Verduritas de otoño con chispitas fritas de Jabugo

Ingredientes:DSCN4017
250 g. de alubias verdes.
300 g. de brócolis.
Ocho alcachofas.
300 g. de zanahorias.
100 g. de jamón.
Um decilitro de aceite.
50 g. de mantequilla.
Un limón.

Modo de hacerlo: Preparar el brócoli troceándolo separando las ramitas y lavarlo en agua fría.
Ponerlo a cocer con abundante agua hirviendo, con sal, durante 20 ó 25 minutos. Que no cueza demasiado que quede, mejor, “al dente”, para que no pierda sus cualidades..
En ese punto escurrirlo bien y mantenerlo caliente hasta que se vaya a montar el plato.
Las alubias verdes, sin hebras, partidas por la mitad, a lo largo y después a trocitos de unos cuatro centímetros, se cuecen con agua hirviendo y sal, unos 20 minutos. Escurrir y mantenerlas calientes.

Las alcachofas, a las que se le habrá quitado con un buen cuchillo, todo lo duro y las puntas, se parten en cuatro trozos, frotándolas con limón y se van poniendo en agua fría con limón y así preparadas se echan en cacerola con agua hirviendo y sal. Que cuezan unos 35 minutos. Se pueden cocer al mismo tiempo los tallos bien pelados.
Cuando estén tiernas, escurridas, se mantienen calientes.
Las zanahorias, raspadas y partidas a trocitos se cuecen con poca agua, sal y 25 g. de mantequilla, unos 25 minutos. Escurridas se mantienen calientes.
En sartén se pone el aceite a fuego moderado. Cuando esté caliente se añade el jamón sumamente picado y rehogado un instante se vierte casi todo sobre cada una de las verduras. A cada una de las verduras se incorpora un poquito de mantequilla.
En el momento de servir se ponen las verduras en fuente o plato llano. Primero el brócoli, extendido hacia los bordes, después la alubia verde, encima las zanahorias y por fin las alcachofas, salpicando el conjunto con un poco del mismo jamón y lo que quedq del aceite.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído