Lasaña verde a la italiana

INGREDIENTES:
Una caja de placas de lasaña o de canalones.
1 Kg. y 1/2 de espinacas.
250 grs. de gambas, ajo y perejil.
1 litro de leche.
60 grs. aproximadamente de harina.
75 grs. de mantequilla.
2 cucharadas de aceite.
1 yogur. Pimienta blanca molida.
100 grs. de queso rallado.
Nuez moscada rallada.

MODO DE HACERLO: Las placas de lasaña, o de canalones, se cuecen en abundante agua hirviendo con un puñado de sal, echándolas cuando el agua hierve, de una en una procurando que no se peguen unas a las otras, durante 20 minutos de cocción. Pasado este tiempo se sacan a un recipiente con agua fría, reservándolas y cuando se vayan a emplear se ponen a escurrir sobre servilleta.

Las espinacas, sólo las hojas, lavadas con varias aguas, se ponen a cocer con sal, a fuego moderado hasta que rompa a hervir y después a fuego suave durante 10 minutos. Se refrescan al chorro del agua fría, se escurren muy bien, incluso a pequeños puñados apretando con la mano. Se pican muy finas sobre la tabla y se rehoga con 25 grs. de mantequilla, poniéndolas a gusto de sal, pimienta blanca molida y nuez moscada rallada, reservándolas.
Las gambas lavadas y peladas, muy picadas, se ponen en cacerola con un diente de ajo y una rama de perejil muy picado y dos cucharadas de aceite, haciéndolo cocer hasta que pierda el color de crudo. Se rectifica de sal.
En cacerola se pone 50 grs. de mantequilla y 50 grs. de harina. Se acerca a fuego suave para que se funda, se mezcla y se hace hervir, se añade de una vez seis dl. de leche hirviendo, se agita con varillas para que quede fina, se condimenta con sal, pimienta blanca molida y nuez moscada rallada, a gusto y cuando haya hervido un minuto se reserva.
En recipiente refractario untado con mantequilla se pone una capa de placas de lasaña o de canalones.
Reservando una cucharada de espinacas, se mezclan las otras con una parte de la bechamel, lo suficiente para que queden jugosas y reservando una porción de bechamel se mezcla el resto con las gambas.
Se van formando capas de placas de canalones, bechamel con gambas, placas de lasaña, espinacas, alternando hasta terminar con placas y cada capa de relleno espolvoreado con queso rallado.
El resto de la bechamel se mezcla con una cucharada de espinacas, el yogur y triturado muy fino, se cubre con ello la superficie, se espolvorea con queso rallado, trocitos de mantequilla y se mete a horno fuerte a gratinar.
Se sirve caliente sobre servilleta.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído