Tronco de Navidad con moka

Receta del libro escuela de cocina navarra «El Bosquecillo»

Crema pastelera para el relleno
INGREDIENTES:
175 gr. de azúcar.
50 gr. de harina.
2 huevos.
1/2 litro de leche.
Aroma de limón.

MODO DE HACERLO: En cacerola se pone la harina, el azúcar y un poco de ralladura de limón. Se mezcla con varillas y se añade dos cucharadas de leche fríay dos huevos. Se vuelve a mezclar y se incorpora despacio y sin dejar de mover, el resto de la leche hirviendo.

Hecha la mezcla se acerca al fuego moderado, moviendo constantemente hasta que haya hervido unos dos minutos. Se retira y una vez fría se emplea.

Crema moka para el adorno
INGREDIENTES:

200 gr. de mantequilla.
150 gr. de azúcar.
Nescafé.
Tres yemas.
Un dl. y 1/2 de leche.
Maicena.

MODO DE HACERLO: El azúcar, 10 gr. de maicena, mezclado, se pone en cacerola y se añade tres cucharadas de leche fría. Se vuelve a mezclar y se incorpora despacio y sin dejar de mover con varillas, el resto de la leche hirviendo, acercándolo a fuego suave, moviendo constantemente hasta que rompe el hervor, se incorpora nescafé u otro café soluble y bien mezclado se retira, moviendo de vez en cuando para que no haga nata, hasta que enfríe totalmente. Entonces se mezcla poco a poco con la mantequilla que estará blanda, en un recipiente hondo, trabajada y en forma de pomada.
Bien mezclada esta crema se emplea para cubrir el tronco de Navidad.

INGREDIENTES:
6 Huevos.
150 gr. de azúcar.
50 gr. de maicena.
100 gr. de harina.
Aroma de limón.
25 gr. de mantequilla.

MODO DE HACERLO: Se prepara dos bandejas de horno, una de 26 por 26 y otra de 29 por 39 centímetros de cada lado, untadas con mantequilla y espolvoreadas con harina.
La harina se mezcla con la maicena, tamizándolas juntas.
En recipiente hondo se pone los huevos y el azúcar con una cucharada de agua. Se bate con varillas hasta que tenga punto de relieve y se incorpora con suavidad la harina haciendo la mezcla con suavidad, con movimientos envolventes, sin revolver. Se vierte a las bandejas preparadas extendiéndolo por igual y se mete a horno fuerte moderado, a 200º, en la parte de abajo, hasta que se haya cuajado y se vea desprendido por algún lado.
Se retira del horno, se desprende con cuchillo los bordes y se desmolda sobre un paño o papel. Inmediatamente se cubre con la crema, por igual y se enrolla ayudándose del mismo paño o papel. Reservar hasta que esté totalmente frío.

PRESENTACION: Sobre bandeja cubierta con servilleta se forma el tronco colocando el rollo más grande de bizcocho con los bordes recortados, en el centro. Con el rollo más pequeño, igualmente recortado se forman las ramas, adaptándolas al tronco central, con gusto y ayudándose de manga pastelera y boquilla rizada fina se recubre toda la superficie con la crema moka, imitando la corteza de un árbol. Se reserva en sitio fresco hasta servir.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído