Rosco de Reyes

El Roscón de Reyes debe su nombre, como de todos es sabido, a los sabios del Oriente que fueron a adorar a Jesús, según las escrituras, conducidos por una gran estrella hasta Belén.
Hoy los conocemos como los Reyes Magos.

Y ésta es la razón de la forma circular del roscón, a modo de corona y con frutas cristalizadas de colores figurando piedras preciosas.

El día 6 de enero es el día tradicional para comerlo, pero cada vez es más normal comerlo durante todo el periodo festivo de las navidades.

Cuando se parte el Roscón de Reyes todos los comensales suelen apiñarse alrededor de la mesa, esperando impacientes que aparezca el muñeco o haba que la rosca oculta en su interior.

Simplemente se considera un signo de buena suerte para el resto del año.Rosco de Reyes cantidades reducidas


ROSCÓN DE REYES

INGREDIENTES:
350 grs. de harina.
25 grs. de manteca de cerdo.
Agua. Sal.
Canela en rama.
15 grs. de levadura prensada.
1/2 dl. de leche.
2 cucharadas de coñac.
100 grs. de mantequilla blanda.
100 grs. de azúcar.
Corteza de limón y de naranja.
4 yemas de huevo.
Frutas escarchadas para adornar.
Huevo para pintar.
Dos cucharadas de agua de azahar.

MODO DE HACERLO: En cacerola se pone un dl. de agua, el azúcar, trozos de piel de naranja y de limón muy finos, la canela en rama, y tapado, se pone a fuego suave, removiendo de vez en cuando, hasta que rompa el hervor, teniendo cuidado de que no se evapore.

Se añade el agua de azahar, el coñac y se deja tapado hasta enfriar.

1ª Parte: Sobre el mármol se pone 75 grs. de harina tamizada, formando un círculo. En el centro se pone cuatro cucharadas de agua y la levadura.

Se disuelve la levadura incorporando poco a poco la harina, hasta formar una masa que no se pegue a las manos. (Puede añadirse un poco más de harina).

Reservar esta masa en un recipiente con agua tibia hasta que flote en el agua.

2ª Parte: En la mesa se pone el resto de la harina formando círculo. En medio poner media cucharadita rasa de sal, el líquido de los aromas colado y las yemas de huevo.

Mezclar todo e incorporar poco a poco la harina, trabajando mucho hasta que se desprenda de la mesa.

Se añade la masa de levadura y se sigue trabajando más para que quede bien mezclada y fina.

Poner la mantequilla blanda, trabajándolo igual, batiéndolo y añadir a intervalos dos cucharadas de leche fría y reposar la masa en un recipiente, tapada con un paño durante tres horas.
Pasado este tiempo se rompe la masa amasándola un poco y se vuelve a dejar en reposo otras dos horas.

FORMACION DEL ROSCO: Reposado, (habrá crecido el doble), se forma el rosco en bandeja de horno untada con manteca y espolvoreada con harina, dándole un grosor no más de seis centímetros.
Pintar con huevo batido con dos cucharadas de leche y dejar reposar hasta que crezca el doble de su volumen. Volver a pintar de huevo batido, adornar con frutas y pequeñas porciones de azúcar. (Ahora se puede introducir la sorpresa.
Poner a horno fuerte, 225º, 25 minutos, en la parte de abajo, bajando la temperatura cuando tome color a 200º ó a l75º al final y retira para servir frío, sobre servilleta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído