Bacalao con salsa de pimientos del piquillo de Lodosa

Ingredientes:
1kg. de bacalao
3 dientes de ajo
2 di. de aceite
1/2 kg. de cebollas
8 pimientos del piquillo de Lodosa
50 g. de pan
1 cucharadita de azúcar
1 hoja de laurel
sal

Modo de hacerlo. El bacalao, partido a trozos se pone con la piel hacia arriba, cubierto con agua fría, a desalar, 24 horas antes de guisar. Se le cambia de agua dos veces.

En cacerola se pone el bacalao, con la piel hacia arriba. En el momento en que empieza a hervir se retira del fuego hasta que esté templado.
Se sacan los trozos de bacalao y se les quita alguna espina, sin desarmar los trozos. Se va poniendo en cacerola, los trozos que estén en contacto con la cazuela se ponen con la piel hacia abajo y los de la capa de arriba con la piel hacia arriba.

En sartén se pone 1 y 1/2 di. de aceite. Se fríe el pan partido a lonchas finas. Se retira y se machaca en el mortero junto con un diente de ajo y un poco de sal gorda.

En la misma grasa se estofa la cebolla picada muy fina, con un diente de ajo, también picado. Despacio y tapado. Cuando empiece a tomar color se añade los pimientos. Se rehoga. Se añade 1/4 litro de caldo de cocer el bacalao, un poquito de azúcar y una hoja de laurel. Cuando haya cocido a fuego lento y tapado, 10 minutos aproximadamente, se pasa por un tamiz o pasapurés fino añadiendo algo más de caldo de la cocción del bacalao y se vierte sobre el bacalao y muy tapado se acerca a fuego suave moviéndolo en movimiento de vaivén, durante diez minutos. Se sirve caliente con su salsa y espolvoreado con perejil.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído