INGREDIENTES:mousaka 90
Dos o tres berenjenas.
3 dl. de leche.
25 gr. de mantequilla.
25 gr. de harina.
2 dientes de ajo.
1/2 dl. de aceite.
250 gr. de carne de cordero.
Sal y pimienta blanca molida.
1/2 kg. de tomate.
50 gr. de queso gruyere.
MODO DE HACERLO: El cordero troceado a tiras finas, se rehoga en cacerola con los ajos picados hasta dorarlo bastante y tapado, se hace cocer durante 20 minutos, poniéndolo a gusto de sal y pimienta molida.

Se añade el tomate sin piel ni pipas y muy escurrido, se hace cocer destapado hasta que esté concentrado. Se retira reservándolo.

Las berenjenas se preparan partiéndolas a lonchas largas y se ponen con agua y sal durante 20 minutos. Se escurren secándolas con un paño y se ponen en cacerola con el aceite, para estofar, tapadas y a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente.

En cacerola se pone la harina y la mantequilla. Se acerca a fuego suave para que se funda, se mezcla y se hace hervir. Cuando hierve se añade de una vez la leche hirviendo, se agita con varillas para que quede fina, se hace hervir un minuto, se condimenta con sal, pimienta blanca molida y nuez moscada.
Se prepara un recipiente hondo, cubierto el fondo con plástico de cocina de manera que este sobresalga del borde. Se cubre el fondo y los bordes con lonchas de berenjena y se rellena alternando: berenjena, bechamel, el sofrito de cordero. Las berenjenas que sobresalgan se meten hacia dentro y se desmolda colocándolo un plato refractario.
Se cubre con bechamel para gratinar, se espolvorea con queso rallado y se mete a horno fuerte moderado, en la parte de abajo, hasta que esté bien caliente y ligeramente dorado.
Mantenerlo caliente para servir.

Salsa bechamel para gratinar

INGREDIENTES:
25 g. de harina.
25 g de mantequilla.
1/2 litro de leche.
Sal y pimienta.
Nuez moscada.

MODO DE HACERLO: En una cacerola se pone la harina y la mantequilla. Se acerca a fuego suave para que se funda, se mezcla y se hace hervir. Cuando hierve se añade de una vez la leche hirviendo, se agita con varillas para que quede fina, se condimenta con sal, pimienta blanca molida y nuez moscada rallada, se hace hervir un minuto, se rectifica de sal y se retira del fuego empleándola en el momento adecuado, según la aplicación deseada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído