Rodaballo a la panadera

INGREDIENTES: Rodaballo a la panadera
Dos dientes de ajo y perejil.
Vino blanco, sal.
Un dl. y 1/2 de aceite.
100 g. de cebolla.
300 g. de patatas. Vinagre.

Las patatas Panadera

MODO DE HACERLO:
Las patatas lavadas, peladas y partidas a lonchas finas, se ponen en cacerola con la cebolla partida a tiras finas sal y la mitad del aceite. Tapadas se estofan a fuego lento, removiéndolas de vez en cuando, hasta que estén tiernas las patatas. Se ponen entonces en un plato refractario y se meten a horno fuerte o gratinador, hasta que tomen un ligero color dorado.
Mantenerlas calientes hasta servir.

El rodaballo sin espina, lavado, se seca con una servilleta de celulosa y se condimenta con sal y limón. Se pone en besuguera untada previamente con aceite. Regarlo con el resto del aceite y meter a horno fuerte, 250º, en la parte de abajo, durante 15 ó 20 minutos, regándolo con frecuencia con su jugo. A los 10 minutos aproximadamente, se riega con un majado de ajo y perejil, disuelto con el vino blanco.

Si se puede hacer en 15 minutos, mejor. Si en este tiempo no ha tomado color dorado, se enciende un momento el gratinador para darle más color.

En el momento de retirar del horno se riega con dos o tres cucharadas de vinagre.

Se sirve en fuente, caliente, regado con su jugo poniendo a un lado las patatas .

NOTA: Cuando tengamos que guardar el pescado en el frigorífico, hay que hacerlo ya limpio y aderezado con limón, nunca con sal, pues ésta ayuda a sacar los jugos de los alimentos y por lo tanto, los reseca.

Un medidor para líquidos es de gran utilidad, pero si no lo tenemos, nos vendrá bien saber que un decilitro será aproximadamente 7 ú 8 cucharadas soperas.

El aceite de oliva alimenta más y merma menos que los demás. Resiste también más el calor y por lo tanto se quema menos, cunde más generosamente al freír.

Debemos usar para freír siempre aceite vegetal, nunca mantequilla ni margarinas ya que estas, a la temperatura de fritura (170º o 180º) desprenden radicales cancerigenos, que pueden repercutir en perjuicio de nuestra salud.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído