Solomillo de cerdo confitado

INGREDIENTES:Solomillo de cerdo confitado _m
Dos solomillos de cerdo.
20 gr. de sal.
Una cebolla.
Tres dientes de ajo.
Un clavillo.
Un kilo y medio de grasa de cerdo, aproximadamente.
Maicena

MODO DE HACERLO: Preparar los solomillos recortándolos para quitarle los nervios o piltrafas, dándole buena forma, Se les pone la sal y se tienen con durante una hora.
En una cacerola amplia se pone al fuego la grasa con los ajos enteros, sin pelar, la cebolla entera en la que se habrá incrustado un clavillo.

Derretida la grasa se mete la carne y se hace cocer durante una hora y media a partir de la ebullición, a fuego muy suave, que apenas se note el hervor, removiéndolo de vez en cuando con una espátula de madera. (Cuando esté, la carne flotará). Se saca con espumadera y se puede conservar largo tiempo en recipientes de porcelana o cristal, cubiertos con la grasa de la cocción.

El jugo:
Para acompañar se procura decantar el jugo líquido, no graso, que se posa en el fondo al enfriar la grasa.
A este jugo que es muy concentrado se le añade agua hasta dejarlo a vuestro gusto y se hace hervir. Cuando hierve se añade una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua fría y se hace hervir un minuto sin dejar de mover. Se cuela y se rectifica de sal.
Para servir se parte fino y se presenta en fuente, regado con su jugo y acompañado con guarnición a gusto:
Patatas paja o con puré de manzana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído