Sopa de cebolla gratinada

INGREDIENTES:Sopa de cebolla gratinada 64
Caldo de pescado,1 litro y 1/4.
1/4 Kg. de cebolla.
1 dl. de aceite.
25 g. de harina.
50 g. de mantequilla.
50 g. de queso Gruyére.
Sal y pimienta.
Dos dientes de ajo.
100 g de pan.

MODO DE HACERLO: 100 g. del pan partido a lonchas en forma de sopas, se tuestan en el horno. Se pone en un plato refractario.

En cacerola se pone el aceite y cuando esté caliente se añade la cebolla partida a tiras muy finas y los ajos picados finos. Se estofa.

Cuando la cebolla esté tierna se pone a fuego un poco más fuerte, se añade la harina rehogándola y se añade el caldo removiendo suavemente con varillas. Cuando haya hervido un minuto se le pone sal y pimienta blanca molida, a gusto.

Se vierte sobre el pan tostado, de manera que la cebolla quede distribuida. Se espolvorea con queso rallado 50 g. se pone encima otros 50 g. de mantequilla a trozos y se mete a horno fuerte, en la parte de arriba, hasta que tome color dorado.

Se sirve en la misma cazuela o plato refractario, sobre fuente, sobre servilleta.

LAS CEBOLLAS: Al comprarlas, comprobar que estén apretadas.
La parte del cuello pequeño y sin florecer.
Las pequeñas tienen más sabor que las grandes.

Para eliminar el olor a cebolla de las manos, aclararlas inmediatamente con agua fría y frotarlas con limón, lavándolas a continuación con agua y jabón.

Para congelar cebollas: Partidas a tiras, o troceadas, según el uso que se le vaya a dar, escaldarlas durante un minuto en agua hirviendo. Escurrir, secar con un paño, y ponerlas en recipientes o bolsas de plástico, lo más extendidas posible. Puede congelarse también estofada, en cacerola y a fuego lento. La encontraremos preparada para cualquier guiso.

Para que no lloren los ojos al picar la cebolla, lo mejor es tenerlas previamente un rato en el congelador, o mojarlas con agua fría antes de picarlas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído