Tortilla de setas

Receta del libro escuela de cocina navarra «Recetas nuevas y antiguas»

INGREDIENTES:

300 g de setas de cardo.
5 huevos.
Un dl de aceite.
Sal.
½ dl Jerez seco

MODO DE HACERLO: Limpiar las setas, a ser posible no grandes, dejándolas enteras y condimentarlas con sal, el Jerez y la cacerola tapada a fuego suave, hasta que suelten su jugo.

En ese momento se destapa la cacerola y rehace hervir más fuerte hasta que se concentre totalmente el jugo y queden doradas por los dos lados y se reservan manteniéndolas calientes.
Reservar algunas para el adorno.
Se prepara una sartén caliente, con dos o tres cucharadas de aceite.
Batir los huevos con un poco de sal y mezclarlos con las setas calientes. Verterlo todo en la sartén removiendo un poco en movimiento de vaivén y cuando se vea un poco cuajada por un lado, se le da la vuelta, dorándola por los dos lados.
Se pasa a una fuente redonda y se adorna con las setas que habíamos reservado.
Se sirve caliente.

NOTA: Para que la tortilla quede perfecta, no depende solamente de la cocción. Deben batirse las claras y las yemas hasta que estén perfectamente unidas y hacerla a fuego bastante fuerte.
Si las cáscaras de los huevos están sucias, es necesario lavarlas antes de cascarlos, ya que las bacterias pueden contaminar el huevo y producir trastornos intestinales.
Una vez cuajada la tortilla, nunca volverla a poner en el plato donde se batieron los huevos, ya que puede quedar restos de huevo crudo, sino pasarla a un plato limpio y seco. Si no se tiene esta precaución, al poner la tortilla caliente en contacto con el huevo crudo puede dar lugar a crearse un caldo de cultivo donde se pueden reproducir bacterias como la salmonella.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído