tortitas con nata y caramelo

TORTITAS

INGREDIENTES:
175 grs. de harina.
1 huevo y una yema.
1/4 litro de leche.
50 grs. de azúcar.
Levadura Royal.
1/2 cucharadita rasa de sal.
50 grs. de mantequilla.
Aroma de vainilla.

MODO DE HACERLO: En recipiente hondo se pone la harina formando círculo. En el centro se pone un huevo y una yema, la leche, el azúcar, la mantequilla líquida, la sal y la vainilla. Se mezcla y se va incorporando al mismo tiempo la harina, sin trabajar mucho la masa. Si quedara con grumos, vale más colarla por un chino. Se añade dos cucharaditas de levadura Royal y se pone la masa en una jarrita.

Sobre la plancha de la cocina o en sartén ligerísimamente untada con mantequilla se van formando las tortitas de unos 8 ó 10 Cm. de diámetro. Se doran por los dos lados y se van poniendo en una cacerola caliente, manteniéndolas calientes para servir.
Se sirve en platitos individuales, las tortitas, con una cucharada de nata y regadas con salsa de caramelo.
Las salsas de caramelo, fresa o chocolate, puede servirse en pequeñas jarritas.

SALSA DE CARAMELO

INGREDIENTES:
150 grs. de azúcar.
5 cucharadas de agua.
Unas gotas de zumo de limón.

MODO DE HACERLO: En cacerola se pone el azúcar con unas gotas de zumo de limón y se acerca al fuego sin dejar de mover para que tome color por igual. En el momento en que tenga el punto de caramelo, que es cuando empieza a hacer espuma, se añade, de una vez, el agua. Se hace hervir un minuto y se retira, reservándolo hasta que enfríe.
Esta salsa de caramelo sirve también para flanes, natillas, helados, etc.

NATA MONTADA:

Para montar la nata, se pone 250 g. de nata líquida en un recipiente hondo con 100 g. de azúcar y se bate hasta que esté consistente, que se sostenga en las varillas.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído