Pollo al ajillo

Ingredientes:Pollo al ajillo
Un pollo de 1kg. y 1/2
3 dientes de ajo
1 dl. de Jerez seco
Un dl y 1/2 de caldo o agua
1 cucharadita muy colmada de maizena
Sal.
Pimienta blanca
1 dl. de aceite
Perejil
Dos pimientos secos

Modo de hacerlo: El pollo, bien repasado de plumas, se flamea con llama de alcohol, se lava y se seca. Se troce a y se condimenta con sal y pimienta blanca molida.
Con los despojos, molleja, patas etc. se prepara un caldo.

En cacerola o sartén, con un di. de aceite, se va rehogando los trozos de pollo que quepan cada vez, hasta que estén bastante tiernos. Se van poniendo en una cacerola caliente y tapados para que se conserven jugosos.

En la última sartenada, se pone los ajos picados, se rehogan hasta que empiecen a tomar color y se añade el Jerez seco, que hierva uno o dos minutos hasta que se evapore.
Se añade los pimientos secos previamente remojados y troceados, se incorpora 1 dl. y 1/2 o dos de caldo y cuando hierva, se añade la maizena disuelta en una cucharada de agua fría. Se hace hervir un minuto y rectificado de sal se cuela y se echa sobre el pollo, haciéndolo cocer muy despacio y muy tapado unos minutos o manteniéndolo tapado hasta servir.
Se presenta en fuente los trozos de pollo regados con su salsa, que deberá resultar cremosa.
Salpicar el pollo con perejil picado y servir caliente.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído