Menestra de verduras

INGREDIENTES:>Menestra
5 alcachofas.
150 g. de coliflor o broculi.
150 g. de alubias verdes.
300 g. de habas granadas.
Una lechuga de cocer.
300 g. de acelga.
1/4 Kg. de borraja fresca.
100 g. de zanahorias.
100 g. de guisantes desgranados.
Sal y pimienta.
100 g. de cebolla.
Dos dientes de ajo.
Aceite y harina.
Huevo para rebozar.

MODO DE HACERLO: Los tallos de coliflor se cuecen con agua y sal, se escurren bien, incluso sobre servilleta, se envuelven en harina, en huevo batido y se fríen en abundante aceite bastante caliente. Escurridos en rejilla, se reservan.
Las hojas verdes de la lechuga, bien lavadas, se cuecen con el agua justa y sal y cuando este tierna se sacan a escurrir sobre servilleta, reservando el caldo.
Con estas hojas se forman cogollitos que se pasan por harina, por huevo batido y se fríen en aceite como la coliflor, reservándolo también.

Lo blanco de la acelga, partido a trozos, cocido con agua y sal y bien escurrido, se pasan también por harina y huevo batido friéndolo como la lechuga.
De la borraja se reserva las hojas. Los tallos, partidos a trozos regulares, se escaldan con agua hirviendo y sal en el último momento, cuando se van a emplear. Las hojas también se escaldan y se reservan.
En cacerola amplia, se pone un decilitro aproximadamente de aceite. Se añade la cebolla con dos dientes de ajo, esto muy picado y se estofa a fuego suave, con la cacerola tapada. Cuando la cebolla esté muy tierna se añade las alcachofas, limpias y a trozos más bien pequeños y se rehoga, tapado. A los pocos minutos se añade las zanahorias decoradas a gusto y a continuación las alubias verdes a trozos más bien pequeños. A este estofado se le va poniendo la sal a gusto y pimienta blanca molida. Se añade los guisantes desgranados y las habas, también desgranadas y desprovistas de la segunda piel.
A este estofado se le va añadiendo, conforme lo vaya necesitando, caldo de las verduras que para ello hemos ido reservando y en algún momento, éste caldo se incorpora con las hojas de la borraja hechas puré.
Cuando tenga suficiente caldo se añade los tallos de la borraja recién escaldados.
Se va añadiendo las verduras rebozadas y el caldo suficiente, teniendo en cuenta que la menestra no tiene que ser caldosa, pero sí jugosa y ligeramente ligado su jugo.
Se presenta en fuente honda o en la misma donde se terminó de hacer, adornada con alguna de las verduras rebozadas

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído