Recetas

Sopa de almejas fácil

Sopa de almejas fácil
Sopa de almejas

¡Prepara esta sopa de almejas de forma fácil, es sana y ligera! Las sopas de pescado son exquisitas pero a menudo llevan varios tipos de pescado, mariscos y moluscos, cocinarlas lleva su tiempo. Sin embargo nuestra receta es tan sencilla que solo con almejas y otros ingredientes básicos (que a menudo tienes en casa), la podemos hacer. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.

¿Por qué hay almejas que no se abren tras la cocción?

Las almejas son moluscos con dos valvas al igual que los mejillones o las ostras. Todas estas especies tienen un cuerpo suave y tierno, de ahí su nombre ‘molluscus’ se traduce como suave. Para proteger este cuerpo frágil la naturaleza les dotó de sus conchas calcáreas.

Siempre escucharás que cuando uses almejas, mejillones o moluscos de valvas, y tras la cocción no se abren, hay que tirarlos. Las almejas y mejillones tienen unidas las dos conchas por unos músculos. Precisamente tras la cocción esa musculatura se relaja y por eso se abren. Si tras la cocción los moluscos siguen cerrados, la razón es clara. Ya estaban muertos antes de cocerlos, por lo tanto no es seguro su consumo.

Receta de sopa de almejas

Las almejas son poco calóricas tienen 75 calorías por 100 gramos, 15 gramos de proteínas. Aportan 90 ug de vitamina A y vitaminas del grupo B. Las almejas tiene bastante sal, 56 mg, por esto al cocinarlas hay que tener en cuenta no añadir demasiada.

Ingredientes

  • Almejas – 500 g
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Laurel – 1 hoja
  • Piel de limón – un trocito
  • Zanahoria – 1 unidad
  • Puerros – 2 unidades
  • Pan duro – 2 rebanadas
  • Vino blanco – 80 ml
  • Sal – al gusto
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Caldo de cocer las almejas – 1 litro

Preparación

  1. Las almejas siempre llevan en su interior arena, ya que viven enterradas en este medio, así que tenemos que lavarlas. Las dejamos en un recipiente con agua y dos cucharadas de sal durante dos horas. Cada media hora cambiamos el agua y añadimos sal, de esta manera iremos retirando las impurezas que van soltando estos moluscos. Después de pasar dos horas a remojo, las escurrimos y reservamos.

  2. A continuación vamos a preparar el caldo de las almejas.
  3. Añadir un litro de agua a un recipiente, junto a la hoja de laurel y la piel de limón. Agrega las almejas, y cuando veas se abren apaga el fuego.
  4. Dejar reposar las almejas, retirar las que no se hayan abierto. Pasados unos minutos de reposo colar el caldo y retirar la hoja de laurel y la piel de limón. Ese caldo lo reservamos.

  5. Picar fino la cebolla los  puerros,y la  zanahoria. Añadir en una sartén aceite de oliva. Sofreír estos ingredientes durante 4 o 5 minutos.

  6. Los ajos los cortamos en trozos grandes y los añadimos cuando hayan pasado 4 minutos, los dejamos solo un minuto para que no amarguen. Apagar el fuego y reservar el sofrito.
  7. En una olla o cazuela añadir el caldo, el vino, el pan troceado y el sofrito. Cocinar durante 12 minutos a fuego lento.

  8. Introducir la batidora de mano en la olla y triturar los ingredientes, (ojo aún no tenemos las almejas las añadiremos después).

  9. Añadir las almejas y dejar reposar durante cinco minutos. Rectificar de sal.

  10. A la hora de servir añadir unas gotitas de limón y perejil picado.

También te puede interesar

Avgolemono, sopa griega de pollo y limón

 

 

¿Te ha gustado la sopa de almejas fácil? En Facebook tienes más recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído