De la autora Rosario Aldaz Donamaria

Libro escuela de cocina Navarra «El Bosquecillo»

Canutillos
Canutillos Rosario Aldaz

Textos tomados del prólogo del libro escuela de cocina Navarra “El BOSQUECILLO”.

Tengo la satisfacción de ofrecerte el LIBRO DE COCINA DEL BOSQUECILLO. Lo he realizado con el estímulo de mis alumnos, que hace muchos años me lo vienen pidiendo.

A ellos va especialmente dirigido. En este libro encontrarán, todos los que desde el año 1956 hasta hoy han asistido a mis CLASES DE COCINA Y REPOSTERIA el dossier que deseaban.

Son recetas sencillas, de fácil realización, muy explicadas y están agrupadas por menús que pueden ser orientativos.

Intercambiándose los platos pueden formarse otras minutas diversas, adaptadas a los gustos o circunstancias personales o familiares.

A modo de pinceladas, a lo largo de todo el libro, encontrareis notas de dietética que ayuden a valorar los alimentos de cara a la nutrición; para ello contáis con varios menús programados para cada día de la semana, dietéticamente equilibrados.

También como salpicadas hay notas de economía, de servicio de vinos, de la mesa, con ilustraciones, etc.

Cada receta está encabezada con el detalle de los distintos ingredientes que componen el plato, pensada para seis comensales.

Este dato es importante a la hora de estrenar o de ensayar un plato. Cuando hayáis adquirido experiencia, tanto las amas de casa como los cocineros, sabréis liberaras de moldes, adaptándolos a vuestra propia realidad y dosificar a vuestro gusto, como más agrade a los vuestros o aquellos a quienes vaya destinado el plato.

En esto estriba el encanto de la cocina.

La cocina es un arte. Como el pintor combina los colores y en la música se combinan los sonidos, en EL ARTE CULINARIO combinamos los sabores, los aromas, los colores y tambien los sonidos.

Es además un idioma internacional que lo entiende todo el mundo.

En los ingredientes damos cantidades exactas que se pueden interpretar aproximadamente.

Para enseñar a principiantes son necesarias las medidas.

El cocinero experto, el ama de casa experimentada no usa mucho la balanza, pero tampoco lo hace a ojo.
Lo hace a gusto, procurando complacer al comensal, adaptándose a sus gustos, poniendo, además de aquellos ingredientes, uno más importante que se llama cariño.

En esto consiste el secreto de sus éxitos.

Todas las recetas han sido realizadas en las clases de cocina de EL BOSQUECILLO o en la sec¬ción de Clases de Cocina del Instituto Social de la Mujer de Madrid, donde formando equipo con admirables colaboradores, trabajando intensamente en la enseñanza de la cocina y simultáneamente haciendo cursos en la Escuela de Gastrónomos, de psicopedagogía y de Relaciones Humanas en el Instituto Balmes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se forjaron los cimientos de lo que fue la ESCUELA EL BOSQUECILLO en Pamplona y lo que hoy es su libro de cocina.

EL BOSQUECILLO es ESCUELA de COCINA y REPOSTERIA que estuvo abierta a todos.

En EL BOSQUECILLO prepararon jóvenes de ambos sexos para el hogar y para su profesión de cocineros.

Amas de casa acudieron a sus clases para renovarse y enriquecerse de nuevos conocimientos, que le ayudaran en su tarea diaria, teniendo en cuenta que cuando llega la hora de comer, a la familia no le importa mucho si la casa está más o menos barrida, o si se quitó bien el polvo. Lo que importa es ¿qué hay para comer? Lo que más atrae y une a la familia es la buena cocina y una mesa bien servida.

Profesionales de la hostelería para montar su propio negocio o mejorarlo, buscaron también en EL BOSQUECILLO orientaciones y técnicas nuevas.

Personas de diferentes profesiones y de otras artes vinieron al Bosquecillo, a sus clases para aprender cocina como hobby.
Amantes de la buena mesa y querían ser los artífices en la elaboración de los platos con los que sorprender a sus amigos.

En El Bosquecillo, además de cocina, aprendíamos todos colaboración y amistad.

Formábamos una familia donde intercambiábamos con mucha frecuencia nuestras posibilidades en un clima de mutua ayuda.

Lo que se yo, es que sin esa ayuda no hubiera salido este libro.

Lo saben los profesionales.

Lo saben los profesores de la cocina que trabajando, íntimamente unidos a nuestra Escuela de Cocina en la que se han preparado siguen encontrando apoyo y estímulo para el trabajo de la enseñanza.

Lo saben los empresarios de hostelería que ofrecen trabajo para mis alumnos.

Lo saben los alumnos que reciben una ayuda desinteresada e intensa cuando ellos lo necesitan ante posibles ofertas de trabajo.

Lo saben las amas de casa que preparan sus celebraciones especiales y buscan orientación. y lo saben la cantidad de personas de toda la geografía Navarra que no pueden asistir a las clases, pero que a través de la radio del teléfono, van aprendiendo el difícil arte de cocinar. Han sido también ellos, un estímulo en la preparación del libro.

En EL BOSQUECILLO no existen los secretos, he procurado compartirlo todo, porque me debo a vosotros tanto personal como profesionalmente.

Gracias a todos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído