Receta tradicional de Galicia

Croquetas de bacalao caseras

¿A quién no le gustan las croquetas? Esta deliciosa receta a base de bechamel con bacalao, rebozada con pan rallado, huevo y fritas, son un manjar que deleita a cualquiera por su sabor y textura crujiente por fuera y cremosa por dentro

Esta receta se trata de un alimento utilizado como tapa o en muchos bares y restaurantes de España y el mundo.

En una versión casera, es ideal para los peques de la casa y como receta de aprovechamiento.

Las croquetas son una porción de masa que puede tener distintas formas, aunque tradicionalmente suele ser ovalada o redonda.

Su contenido tiene una amplia gama de variedad y suele constar de ingredientes relacionados con la carne, el pescado, las verduras e incluso frutas o dulces.

Existen muchas variantes, pero las más populares son las de jamón, atún, queso, de pollo y bacalao.

Una croqueta con un peso aproximado de 25 gramos, tiene normalmente unas 60 kilocalorías y al freírlas, pueden llegar cerca de las 100 kcal.

Pero, ¿sabías el truco más infalible para reducir las calorías finales?

Hay que introducir las croquetas en la sartén o freidora, cuando el aceite esté muy caliente, de esta forma se creará una especie de capa de pan rallado, alrededor de la croqueta. Haciendo esto, se evita que la croqueta absorba el aceite, y después tenemos que utilizar el rollo de cocina para quitar la grasa sobrante del aceite.

Ingredientes

  • 250 g. de bacalao. (400 g. Si es congelado).
  • 1/2 litro de leche.
  • 75 gr de harina.
  • 75 gr de mantequilla.
  • Sal.
  • Pimienta blanca molida.
  • Nuez moscada.
  • 2 huevos.
  • Pan rallado.
  • Aceite para freír.
  • Limón y perejil.
  • Dos dientes de ajo.

Modo de hacerlas

El bacalao se pone a desalar unas 24 horas antes con agua fría, cambiando el agua dos o tres veces.

Una vez desalado el bacalao, se blanquea, poniéndolo en cacerola, cubierto de agua fría, a fuego moderado y destapado hasta el momento en que va a romper el hervor.

En ese punto se retira y se deja reposar diez minutos. Escurrir reservando el caldo y desmenuzar el bacalao, poco a poco, en el mortero, juntamente con los ajos.

En cacerola se pone la mantequilla con la harina, a fuego suave, se rehoga y se añade de una vez la leche hirviendo.

Se agita con varillas para que quede fina, se añade, el bacalao, sal, pimienta blanca molida y nuez moscada rallada gusto. Se hace hervir dos minutos, se rectifica de sal y se vierte a un plato hondo.

Cuando esté templada, se forman las croquetas con dos cucharaditas de postre. Se pasan por huevo batido con una cucharada de agua fría, por pan rallado y se reservan hasta que estén totalmente frías.

Se fríen en abundante aceite muy caliente, que las cubra, y una vez doradas, se escurren en rejilla y se sirven sobre servilleta, acompañadas si se desea con unas patatas fritas.

Croquetas de bacalao

Croquetas de bacalao

Consejos para evitar quemaduras

La prevención es la mejor solución a los accidentes.

Estos conocimientos o avisos, los cocineros deben tenerlos en cuenta, por su propio bien.

  1. Evitar el contacto del calor en los mangos o asas de los utensilios de cocina, (sartenes, espumaderas, etc.).
  2. Señalar el peligro a los demás y a uno mismo, espolvoreando ligeramente con harina los recipientes que muy calientes se acaban de retirar del fuego o del horno.
  3. Utilizar un paño seco o guantes aislantes para manipular utensilios de cocción calientes.
  4. Poner el máximo cuidado al abrir las ollas a presión, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  5. Al destapar una cacerola con líquido hirviendo, levantarla abriéndola en sentido contrario al cuerpo.
  6. Usar trajes adecuados, no muy anchos, los delantales ajustados teniendo cuidado de que los paños o delantales no se enganchen en los recipientes de cocción o de fritura.
  7. El calzado debe ser cerrado para evitar las quemaduras en los pies y para evitar quemaduras en los brazos, las mangas deben se largas y no deben recogerse.
  8. No llenar demasiado los recipientes que se tienen que transportar con aceite o líquido hirviendo.

Lo que no debes hacer cuando hagas croquetas

Para evitar que las croquetas se estropeen, es importante no cometer los siguientes errores, para poder elaborar la croqueta perfecta:

  1. Croquetas con formas extrañas: para evitar esto, la masa de la bechamel debe de estar fría. Puedes ayudarte con algún molde para que conseguir que tus croquetas son uniformes.
  2. Croquetas crudas en su interior: si compras croquetas congeladas, es importante dejarlas descongelar antes de freírlas. Para ello, sácalas 30 minutos antes del congelador.
  3. Croquetas blandas: esto ocurre cuando la bechamel no está bien hecha, para corregir esto, comprueba que la salsa se pueda despegar de los laterales de la sartén. Eso te indicará el grado de cocción de la misma.
  4. Croquetas quemadas: recuerda que la temperatura del aceite es fundamental, Debe estar a 170º y no metas muchas a la vez. Necesitan su espacio vital dentro de la freidora o la sartén.
  5. Croquetas abiertas: esto, es debido a que la temperatura del aceite no es constante. Tiene que mantenerse entre 170º o 180º como mucho.

¿Con qué salsa puedo acompañar las croquetas de bacalao?

Una salsa ‘alioli’ combina perfectamente con muchísimos platos y con las croquetas pasa exactamente lo mismo.

Esta receta puede combinarse muy bien con esta salsa

Para poder hacer un delicioso alioli necesitas los siguientes ingredientes:

  1. Aceite de oliva
  2. 2 Dientes de ajo
  3. 1 Huevo
  4. Perejil
  5. Sal

Primero picas el ajo muy fino y lo echas al vaso de la batidora. Después incorporamos a dicho recipiente el huevo, le añades un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.

Una vez introducidos todos esos ingredientes en el vaso, metes la batidora hasta el fondo del vaso y empiezas a batir sin mover la batidora.

Cuando veas que todo va cogiendo el color blanco del alioli, comienzas a mover el brazo de la batidora hacia arriba y abajo con movimientos suaves hasta conseguir una salsa homogénea.

Para finalizar, le añades el perejil picado y remueves un poco con una cuchara, para que se adhiera a toda la mezcla.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído