Pochas- plato navarro (al estilo de la Cuenca de Pamplona)

INGREDIENTES:Pochas 41

2 Kg. y 1/2 de alubias «pochas».
200 g. de jamón (garrón)».
100 g. de longaniza o chorizo.
100 g. de pimiento verde.
50 g. de cebolla.
Un diente de ajo.
Aceite.
300 g. de tomate.

MODO DE HACERLO: El jamón, o «garrón» (o de la parte de las venas, como le llamamos en Navarra), partido a trozos, se pone en cacerola con abundante agua fría y se cuece lentamente, tapado, durante una hora aproximadamente. El caldo se reserva.
Las alubias, o «pochas», desgranadas, se ponen a cocer con una parte del caldo del jamón rebajado con agua, igual frío que caliente y que escasamente las cubra. Se añade la carne del jamón, solamente lo magro, a trozos regulares, el chorizo o longaniza picante partida a trozos y se cuece a fuego moderado hasta que hierva y después a fuego más lento para que el hervor sea suave, durante una hora aproximadamente. Pasado este tiempo se añade el siguiente sofrito.
En sartén, con unas cuatro cucharadas de aceite, se pone la cebolla y el ajo muy picados y el pimiento verde partido fino. Se estofa haciendo cocer con la sartén tapada y a fuego lento hasta que el conjunto esté tierno sin que tome color. En este punto se añade el tomate pelado, sin pipas y muy picado, poniéndolo a gusto de sal. Incorporarlo a las pochas como está dicho y que siga cociendo unos minutos más, siempre a fuego lento.
Siempre que en el curso de la cocción se vaya evaporando el caldo se va añadiendo caldo de la cocción del jamón si admite más de sal, o agua fría si estuviera bien condimentado.
Se sirve en legumbrera.

IMPORTANCIA DE LAS LEGUMBRES EN LA ALIMENTACION

Son los vegetales que contienen más proteínas.
Ricas en minerales (calcio, fósforo, hierro) y vitaminas especialmente del grupo B que son las que nuestro organismo necesita para el buen funcionamiento, desarrollo y fortalecimiento del sistema nervioso, de la piel, de los cabellos y de las uñas.
Tienen todos los valores nutritivos. Son un buen complemento de la alimentación.
La albúmina= proteína vegetal, no es tan valiosa como la de origen animal, pero puede complementarse con la proteína de los cereales (especialmente con la del arroz).

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído