Del libro de cocina Navarra «El Bosquecillo»

Canutillos muy finos con crema o salsa de chocolate

Postre típico de Navarra

Canutillos
Canutillos Rosario Aldaz (Flickr)

Ingredientes masa

250 g. de harina
Una cucharada de azúcar
1/2 dl. de aceite
1/2 dl. de vino blanco
2 cucharadas de anís
2 cucharadas de vino blanco.

Modo de hacerlo

Sobre el mármol se pone la harina tamizada formando un círculo.

En el centro se pone el azúcar, el aceite, 1/2 dl. de vino blanco y el anís. Se mezcla con la mano disolviendo bien el azúcar. Se va incorporando la harina poco a poco con una mano y cuando está manejable se trabaja con las dos manos. Cuando está la masa ligada y bastante espesa se añaden las otras dos cucharadas de vino blanco, una a una, incorporándolas a la masa y añadiendo más harina si la necesita, pero no demasiada.

Se cortan trozos de masa y se estiran sobre el mármol espolvoreado con harina ayudándose del rollo, dejando una masa fina casi transparente y se forran los moldes de los canutillos, mojando las uniones con agua y adaptándolos muy bien al molde.

Se fríen en abundante aceite frito muy caliente moviéndolos para que queden fritos por igual.

Se escurren sobre rejilla y se reservan. (Se pueden preparar de víspera).

Ingredientes crema

1/2 litro de leche
150 g. de azúcar
4 yemas
30 g. de harina
Un poco de vainilla

Modo de hacerlo

En una cacerola se pone la leche, la vainilla y 75 g de azúcar. Se acerca a fuego suave para que tome sabor. En una cacerola se pone el resto del azúcar con la harina, se mezcla y se añaden las yemas y dos cucharadas de leche fría y se vuelve a mezclar. Se añade despacio la leche hirviendo sin dejar de mover con las varillas y se acerca a fuego moderado sin dejar de mover hasta que haya hervido un minuto.

Se mantiene caliente hasta su empleo.

Se rellenan los canutillos con manga pastelera y boquilla lisa gorda. Se sirven en fuente sobre servilleta ligeramente espolvoreados con azúcar glas.

Ingredientes salsa de chocolate

1/4 litro de agua.
25 grs. de mantequilla.
15 g. de maicena.
20 g. de cacao puro.
125 grs. de azúcar.
Un poco de vainilla.

Modo de hacerlo

En una cacerola se pone el agua con el azúcar y la vainilla. Se acerca a fuego suave y en el momento que rompe el hervor, se añade al cacao. Se mezcla bien y cuando vuelve a hervir, se añade la maizena disuelta en dos cucharadas de agua fría. Se le da un hervor, moviendo para que espese por igual. Se incorpora la mantequilla, se mezcla y se reserva para servir. Puede servirse caliente o fría.

Rebajas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído