XII Campeonato de Pintxos Amstel de Oro

El Gran Sol de Hondarribia se alza con el triplete al mejor pintxo del País Vasco

El Gran Sol de Hondarribia se alza con el triplete al mejor pintxo del País Vasco
Mikel Muñoz y Mikaela Pop, del Gran Sol de Hondarribia.

Un pintxo llamado «Mika» se ha proclamado ganador del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro, en el Palacio Kursaal de San Sebastián. Mikel Muñoz y Mika Pop, del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa), son los autores.

Entre los premiados destacan también Iván Siles del bar Gure Toki (Bilbao) con “Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle”, en segunda posición, y en tercera posición, Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del bar Zazpi (Donostia – San Sebastián) con “Pájaro en mano”.

El Gran Sol alcanza así su tercera txapela en el Campeonato de Pintxos Amstel Oro, tras sus éxitos en el 2010 con “Huevo mollete al oro con migas de pastor” y en 2013 con “Tosta de bacalao ahumado con foie”.

El pintxo campeón, “Mika” del bar Gran Sol (Hondarribia), es una brocheta de gamba con bacon en tempura con cerveza Amstel Radler, verduras, mayonesa y lima rallada, sobre pan de cebolla con mayonesa casera. Un tributo a las 4 estaciones, que se refleja en el Lauburu que ilustra la caja en que se presenta.

El segundo premio, “Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle” del bar Gure Toki (Bilbao), es un mini sándwich con pastrami (ternera marinada y cocida al vapor), sardina a la brasa y sardina marinada, pepinillo y cebolla roja, aliñado con mojo verde de cilantro con albahaca-lima y mojo rojo con chile chipotle.

Por si parte el tercer clasificado, “Pájaro en mano” del bar Zazpi (Donostia – San Sebastián), se compone de 2 bocados de codorniz, un muslito en escabeche y una pechuga de codorniz a la plancha cocinada a baja temperatura con flor de begonia. Todo ello regado con esencia de rosa, inspirado en la película “Como agua para chocolate”.

Un total de 80 participantes, 76 inscripciones de este año y los campeones provinciales de Guipúzcoa, Navarra, Álava e Iparralde, llevan compitiendo desde el pasado lunes en 3 días de intensos showcookings para alzarse con el título de mejor pincho.

El jurado, presidido este año por Alberto Ferruz, chef del restaurante Bon Amb (Jávea) con dos Estrellas MIchelín, ha tenido en cuenta distintos criterios como el sabor, la originalidad y presentación de los pinchos para determinar al ganador, así como el interés en la carta de un restaurante, ya que el pincho ganador formará parte de la carta del restaurante creador durante todo un año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído