Recetas

Risotto con trufas

Risotto con trufas
Risotto con trufas

Risotto con trufa o ‘al tartufo’. Un receta cinco estrellas que tendrás lista en menos de 20 minutos. La trufa tiene pocas calorías, unas 30 por ración de 100 g. Su aroma es difícil de describir, huele a salitre, a tierra húmeda y a madera. En otro artículo de Periodista Digital hicimos risotto a la milanesa, hoy con trufa.

El éxito de la trufa española

España es un país productor de trufa negra, la encontramos en Soria, Navarra, en Huesca o Teruel. Sarrión es un pueblecito de Teruel que llega a recoger 30 toneladas de trufa, siendo la zona de España con mayor producción.

La trufa necesita unas condiciones específicas para su cultivo, ya que crece cerca de las raíces de árboles como las encinas, avellanos o robles. El éxito en la producción de trufa negra en Sarrión, no es por casualidad.

Según cuenta ABC. En los años 80 se impartió en la localidad un curso para dar a conocer el cultivo de la trufa, como un producto de alta rentabilidad. Agricultores de la zona se interesaron viajaron a Francia donde el cultivo de la trufa está muy extendido. De regreso a Teruel comenzaron a poner en marcha los cultivos de trufa negra. Décadas después la producción de Sarrión supera la de toda Francia.

Una curiosidad sobre las trufas es que cuando crecen, alrededor del árbol aparece como un círculo quemado, no crece la  hierba. Esto tiene su porqué, al desarrollarse las trufas emite un poderoso antibiótico del micelio. Esta sustancia actúa como herbicida en muchas plantas.

Risotto con trufa

Ingredientes

  • Arroz para risotto – 360 g
  • Cebolla picada – ½ unidad
  • Mantequilla – 30 g
  • Vino blanco – 125 ml
  • Trufa negra – 40 g
  • Caldo de ave – 2 litros
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Queso parmesano rallado – 30 g

Preparación

  1. En una cazo añadir 20 g de  mantequilla a fuego medio, cuando veamos se va deshaciendo, agregar la cebolla picada. Pochar durante unos dos minutos, o hasta que esté ligeramente transparente.

  2. Añadir el arroz, y dejar que se tueste ligeramente durante dos minutos, remover varias veces con una cuchara de madera o una espátula.

  3. Incorporar el vino blanco y dejar que se evapore, removiendo el arroz varias veces.

  4. Agregar el caldo poco a poco con ayuda de un cucharón de cocina, primero tres o cuatro cucharones de caldo. No añadir más hasta que no veamos el arroz va absorbiendo. Tiempo de cocción 15 minutos.

  5. A lo largo de estos 15 minutos cada cierto remover el arroz y añadir varios cucharones más de caldo, aproximadamente requiere dos litros.
  6. Mientras el arroz se va cocinando, vamos con la trufa. Con un rallador la rallamos y reservamos.

  7. En una sartén añadir tres cucharadas de aceite de oliva y los 10 g de mantequilla que nos quedan. Lo ponemos a fuego lento, cuando esté caliente añadir la trufa rallada. Notarás como va liberando su aroma.

  8. Una vez finalizado el tiempo de cocción del arroz, apagar el fuego.
  9. Añadir la trufa pochada en aceite y el queso parmesano rallado. Remover enérgicamente el arroz. Esto es algo que en España nunca haríamos (en todo caso remove un poco y si es paella ni eso). Pero el risotto necesita moverse para liberar el almidón y nos quede con su textura cremosa.

  10. Sazonar con un poco de sal y pimienta. Tapar el arroz y dejar reposar un minuto antes de servir.

También te puede interesar

Risotto de queso fácil

¿Te ha gustado el risotto con trufa? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído