Recetas

Pastelitos de limón o lemon bars fáciles ?

Pastelitos de limón o lemon bars fáciles ?
Pastelitos de limón o lemon bars

¿Te apetecen estos pastelitos de limón o lemon bars? Son dulces tradicionales en los Estados Unidos. Son muy fáciles de preparar, una receta perfecta para quien se inicia en la repostería.

Si quieres sorprender a tu familia o a alguien especial, apunta esta receta, la puedes hacer con o sin glaseado. En otro artículo de Periodista Digital hicimos cupcakes de fresa fáciles, hoy cómo hacer lemons bars o pastelitos de limón.

¿Desde cuándo se preparan lemons bars?

La primera receta de lemons bar impresa, es la que aparece en la edición del 27 de agosto de 1962 en el Chicago Daily Tribune, presentada por la Sra Eleanor Mickelson, (tenía una columna titulada ‘Receta favorita de hoy por 5 $). Aquella primera receta solo usaba dos huevos y tres cucharadas de zumo de limón, y la hizo en un  molde de 9X9´cm.

Pastelitos de limón o lemon bars

Es bastante probable que los lemons bars se prepararan desde mucho antes, pero al ser la primera receta impresa esto es lo que ha quedado en la historia.

Los brownies son otros  pastelitos en forma cuadrada o rectangular más conocidos, pero no son los únicos. Se estima, que estos pastelitos cuadrados se preparaban ya en 1905, cuando Fanny Farmer, adaptó su receta de galletas de chocolate a un molde rectangular.

Pastelitos de limón o lemon bars

El uso de moldes cuadrados o rectangulares propició recetas con esta forma que luego se partían en porciones. Se preparan cake bars de chocolate, manzana, zanahoria o limón. En Canadá por ejemplo todo el mundo conoce las Nanaimo bars. Unos pastelitos de tres capas, una de oblea y coco, otra de crema pastelera y la última de ganache de chocolate.

Nanaimo está en la costa este de Vancouver, una bonita ciudad que vio nacer este dulce en 1952. Apareció en un libro de recetas de 1952, Women’s Auxiliary del Nanaimo Hospital Cookbook. Un año más tarde se publicó otra receta y ya se llamó ‘Nanaimo bar’.

En Australia otros bars cake conocidos son el Lamington bar, pequeños bizcochos bañados en chocolate y adornados con coco. Estos pastelitos caseros son tan populares, que tiene hasta un ‘Día en el calendario’, el 21 de julio. Los escolares para recaudar dinero  para sus excursiones, les piden a sus madres o padres les hagan la receta y luego las venden por las casas.

Según la zona de Australia se preparan de distinta manera, como en Victoria que añaden mermelada de frambuesa, moras o ciruela.

Pastelitos de limón o lemon bars

Ingredientes

Para la base

  • Mantequilla- 200 g
  • Harina para todo uso –220 g
  • Azúcar blanco –110 g

Para la crema de limón

  • Huevos – 4
  • Harina para todo uso – 30 g
  • Zumo  de limón – el de dos limones
  • Azúcar –225 g

Para adornar

  • Azúcar en polvo –75 g
Preparación
  1. Precalentar el horno a 180 grados y preparar un molde cuadrado o rectangular forrado con papel vegetal.
  2. En un recipiente colocar la mantequilla, introducir en el microondas durante 20 segundos al máximo. Dejar reposar un par de minutos, la mantequilla estará prácticamente derretida.
  3. En otro recipiente añade la harina y mezcla con la mantequilla y el azúcar. Usa unas varillas o una batidora hasta obtener una crema homogénea.Pastelitos de limón o lemon bars
  4. Verter en el molde y hornear 15 minutos o hasta que esté dorado.
  5. En otro recipiente mezclar el azúcar para la crema de limón, 225 g, junto a la harina (30 g), los huevos y el zumo de limón.
  6. Verter esta crema sobre la base que hemos horneado.
  7. Hornear otros 15 minutos a 180 grados. Dejar enfriar y en cuanto se pueda a la nevera. La crema se pondrá firme una vez se enfríe.
  8. A la hora de servir espolvorear azúcar en polvo. Sugerencia veraniega: deja los pastelitos en el congelador una hora antes de servir, un bocado dulce y semi helado delicioso.
  9. Sugerencia. Deja los pastelitos en el congelador una hora antes de servir. Luego unos minutos antes de servir los introduces 50 segundos al máximo en el microondas. Un bocado dulce y semi helado delicioso.Pastelitos de limón o lemon bars

Cómo hacer glaseado para los lemons bars

Este glaseado es muy sencillo, lo puedes usar también para decorar bizcochos.

Pastelitos de limón o lemon bars con glaseado

Ingredientes

  • Queso crema – 100 g
  • Azúcar en polvo – 150 g
  • Zumo de limón – 2 cucharadas
  • Ralladura de limón – 2 cucharadas

Preparación

Lo ideal es hacerlo previo a la receta para que esté frío, lo puedes preparar horas antes y dejarlo en la nevera.

  1. Añadir a un cazo el queso crema y poner a fuego lento
  2. Añadir la ralladura de limón, (que esté bastante fina).
  3. Luego incorporar poco a poco el azúcar sin dejar de remover
  4. Apagar el fuego y añadir el zumo de limón.
  5. Dejar reposar, cuando esté a temperatura ambiente ya lo podemos usar para extender sobre las lemons bars.

También te puede interesar

Pastel inteligente

¿Te ha gustado la receta de pastelitos de limón o lemon bars? En Facebook puedes encontrar otras recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído