Recetas

Receta de chuletas de cordero al horno con salsa

Receta de chuletas de cordero al horno con salsa
Chuletas de cordero al horno con salsa

Chuletas de cordero al horno al aroma de Pedro Ximénez, una receta deliciosa, ¡cuando la pruebes repetirá! Este vino dulce tiene un aroma a café, chocolate amargo y pasas que combina de maravilla con las carnes. En otro artículo de Periodista Digital preparamos solomillo con este vino, hoy unas chuletas de cordero.

El cordero: una de las mejores carnes para preparar al horno

El cordero tiene un mayor porcentaje de grasa infiltrada comparado con otras carnes como la ternera, por eso resiste bien cocciones largas al horno, — donde otras carnes suelen resecarse bastante, como las aves—. La grasa es la que logra un sabor tan único, no solo a las carnes, también a guisos, estofados o arroces.

Las chuletas de cordero aportan 250 calorías por ración de 100 gramos. Son ricas en vitaminas del grupo B, como la B1 (0,13 mg), la B2, (0,20 mg), la niacina o B3, (7.63 mg) o la B6 (0,15 mg). Su contenido en grasas es del 20%, y aporta 17 gramos de proteínas. La carne de cordero también tiene 3.20 mg de hierro, 230 mg de potasio y 15.70  mg de magnesio.

Entre las carnes de cordero más comunes para el consumo humano, encontramos el cordero lechal, que es el que todavía se alimenta de leche  materna y tiene como máximo 45 días, su carne es más suave y su eso suele estar entre 5 y 10 kilogramos. El cordero recental, tiene entre 45 y 100 días y a partir de los 45 días se alimenta también con productos de pasto como hierbas o cereales.

Su carne tiene un sabor más intenso que el cordero lechal. Su peso oscila entre los 7 y los 13 kg. Uno de los corderos recentales más apreciados de España es el ‘Ternasco de Aragón’ que posee Identificación Geográfica Protegida para destacar sus características especiales.

Cordero Pascual o cordero mayor, es el más longevo de todos,  ha vivido más de 100 días se ha alimentado con leche y luego pienso, hierbas y su carne es la que mayor porcentaje de grasa tiene comparada con los dos tipos anteriores. Pesa entre 15 y 20 kilos y es el cordero que más se consume en todo el mundo. Las chuletas de cordero que compramos en el supermercado suelen proceder de estos corderos

Receta de chuletas de cordero al horno

Ingredientes

  • Chuletas de cordero – 500 g
  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • Romero seco – 1 cucharadita
  • Vino Pedro Ximénez o vino dulce –100 ml
  • Caldo de carne – 100 ml
  • Sal gorda – al gusto
  • Pimienta negra – al gusto
  • Tomillo en rama –  3 ramitas
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas

Preparación

  1. Tritura los ajos muy finos, y los incorporas en un recipiente, añadimos el romero seco, el vino Pedro Ximénez, sal gorda y el aceite de oliva. Mezclar bien estos ingredientes.

  2. En una fuente o bandeja apta para horno colocamos nuestras chuletas, con una brocha de silicona pintamos las chuletas de cordero con la mezcla anterior. Por ambos lados. El resto de la mezcla lo reservamos.

  3. Tapar las chuletas con papel de aluminio o papel de horno y dejar que repose a temperatura ambiente durante 20 minutos. De esta forma los jugos del adobo de vino irán penetrando en la carne.
  4. Precalentar el horno a 180 grados. Retiramos el papel que cubre las chuletas y de nuevo volvemos a pintar con la mezcla, el resto que nos sobre lo vertemos sobre la carne.

  5. Hornear durante 25 minutos y a mitad de cocción, o cuando lleve sobre 12 minutos, añadimos sobre las chuletas un poco de caldo de carne y ramitas de tomillo, de esta manera nos quedarán más jugosas.

  6. Esperar que termine el tiempo de cocción. Sacar la bandeja del horno, y retirar las chuletas de la fuente, sazonar con un poco de pimienta y ajustar el punto de sal.
  7. Con el líquido que tenemos en el fondo de la fuente podemos hacer una salsa deliciosa. Es muy fácil, agrega el líquido a un vaso de batidora y tritura. Para un resultado más fino pasamos la salsa por un colador o chino (por si hay trocitos de romero o tomillo y te molestan).

  8. Servir las chuletas acompañadas de la salsa en una salsera para que cada comensal se sirva al gusto, adornamos con ramitas de tomillo o romero.

También te puede interesar

Receta de pollo al horno al limón y orégano paso a paso

¿Te ha gustado la receta de chuletas de cordero al horno al Pedro Ximénez? También te puede interesar esta Síguenos en Facebook, para descubrir nuestras recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído