Recetas

Sándwich Monte Cristo, receta original

Sándwich Monte Cristo, receta original
Sándwich Monte Cristo

El sándwich Monte Cristo, no tiene nada que ver con la famosa novela ‘El Conde de Montecristo’ de Alejandro Dumas, pero algo de  influencia francesa sí tiene.

Es una variante del famoso sándwich francés ‘croque Monsieur’.  No es el tradicional sándwich mixto, es un sándwich contundente. Lleva queso, jamón, y además se sofríe en un rebozado de huevo. En otro artículo de Periodista Digital hicimos alitas de pollo con miel hoy sándwich Monte Cristo.

Historia del sándwich Monte Cristo

Los historiadores en general están de acuerdo en afirmar que el sándwich Monte Cristo es una variación de la receta francesa ‘Croque Monsieur’. Una especialidad francesa que lleva queso y jamón y se dora en mantequilla.

El sándwich Croque Monsieur surgió en 1910 en el café  Boulevard des Capucines en París. En cualquier ‘bistró’ francés encontrarás el sándwich  ‘Croque Monsieur’. Entre las diferencias el Monte Cristo lleva también pechuga de pavo, mostaza y además se reboza en huevo.

Entre 1930 y 1960 se publica en libros de cocina norteamericanos la receta del ‘Croque Monsieur’ con distintos nombres como ‘French Toast’ o ‘French sándwich’. 

Parece que pudo ser en la década de 1950 cuando surgió el sándwich Monte Cristo fue en el estado de California. En la década de los 60 se hizo popular al estar presente en el menú de varios restaurantes de Disneyland como el Tahitian Tarrace o el Orleans Square

Receta de sándwich Monte cristo

Ingredientes para 2 personas

  • Rebanadas de pan de molde finas – 6 unidades
  • Pechuga de  pavo – 2 lonchas
  • Jamón York – 2 lonchas
  • Queso Gruyere rallado – 30 g
  • Mayonesa –1 cucharada
  • Mostaza – 1 cucharadita
  • Leche – 50 ml
  • Huevo – 1 unidad
  • Mantequilla – 10 g
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca

Preparación

Se usan tres rebanadas por persona ya que incluir esta tercera rebanada mejora la consistencia al sándwich. Al usar ingredientes húmedos como la mayonesa, la mostaza o el queso, nos hace falta que el sándwich tenga cierta consistencia. Precisamente usar tres rebanadas lograr esta consistencia que necesitamos.

.

  1. Mezcle huevo y leche en un recipiente, lo reservamos.
  2. En otro recipiente mezclar la cucharada de mayonesa con la mostaza. Es mejor usar mostaza que no sea muy fuerte.
  3. Para montar el sándwich añadir un poco de mayonesa con mostaza en una rebanada.
  4. A continuación agregar una loncha de jamón York y un poco de queso rallado. Poner la segunda rebanada de pan, otro poco de mayonesa,  y las rebanadas de pavo  y queso rallado de nuevo.
  5. Nos queda la tercera y última rebanada, añadir un poco de mostaza y colocar encima a modo de tapa.
  6. Un truco tenemos que ‘apretar o compactar’ el sándwich. Para lograrlo podemos poner el sándwich sobre un plato, colocar otro plato encima y apretar para aplastarlo ligeramente. Créeme esto mejora la receta, luego se empapa mejor de huevo y queda más sabroso.
  7. Ya hemos aplastado ligeramente el sándwich, ahora toca pintarlo con la mezcla de huevo y leche usando una brocha de silicona. O si prefieres añadir cucharadas de la mezcla por encima y por ambas caras.
  8. Pintar los sandwiches con huevo y leche usando una brocha de silicona, o dividir la mezcla para que nos de para los dos sándwiches. Rebozar con esta mezcla por ambos lados.
  9. Añadir mantequilla a una sartén  y dejar que se derrita a fuego lento.
  10. Colocar los sándwiches en la sartén y dorar durante dos minutos a fuego medio, una vez esté dorado un lado les damos la vuelta.

También te puede interesar

Cómo hacer masa madre para pan casero

¿Te ha gustado la receta del sándwich Monte Cristo? En Facebook te contamos más.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído