Recetas

Receta de trufas de chocolate, (negro, blanco y cappuccino) ?

Receta de trufas de chocolate, (negro, blanco y cappuccino) ?
Trufas de chocolate

Las trufas de chocolate son un postre tradicional de Navidad, aunque las puedes encontrar en pastelerías y supermercados todo el año.

El nombre se inspira en el hongo trufa negra o ‘tuber melanosporum’, que tiene una aspecto como el de un pequeño tubérculo en tono oscuro tirando a marrón casi negro.

La receta es sencilla y el resultado vale la pena, un detalle delicioso para regalar a los amigos o la familia. En otro artículo de Periodista Digital hicimos bombones de chocolate sin azúcar añadido, hoy trufas de chocolate negro, blanco y cappuccino.

Historia de las trufas

Las trufas dulces reciben su nombre precisamente porque imitan al hongo ‘trufa’, son un postre de origen francés.

Las creó el maestro pastelero Louis Dufour en 1895 tenía su negocio en la región de Saboya. Todo ocurrió fruto de la improvisación. El chocolatero se quedó sin materia prima para hacer sus dulces. Pensó en pedir prestado a cualquier colega, pero no tenía tiempo.

Pensó en mezclar crema de vainilla y cacao en polvo, de esa forma usaba menos chocolate. Dejó reposar la mezcla y luego para evitar que el chocolate se pegara a las manos, las pasó por cacao en polvo. ¡Había nacido la trufa de chocolate!

trufas variadas de chocolate en un escaparate

Las trufas tuvieron tanto éxito que pronto surgieron otras versiones, con chocolate negro o de chocolate con leche. En Brasil es famoso un dulce que tiene el mismo aspecto que las trufas. Son los ‘brigadeiros’ una receta creada en 1940.

En Estados Unidos las trufas son tan populares que tienen hasta un día nacional, el 2 de mayo. No es el único postre que tiene un día destacado en el calendario norteamericano.

trufas variadas

Por ejemplo, los donuts tienen su día el 4 de junio, el banana split el 25 de agosto, y el pasado 6 de marzo celebra el Día Nacional de las galletas Oreo.

Receta de trufas de chocolate negro

Ingredientes

  • Chocolate negro especial postres – 300 g
  • Leche condensada – 300 ml
  • Mantequilla – 100 g
  • Ralladura de naranja – 1 cucharadita
  • Licor (ron, whisky o brandy) –50 ml o un chorrito (opcional)
Para decorar
  • Cacao en polvo – 100 g
  • Fideos de chocolate – 100 g

Preparación

  1. Para fundir el chocolate lo puedes hacer al baño maría o en el microondas, (la técnica del baño maría la explico en la receta de trufas de chocolate blanco que viene después de esta de trufas de chocolate negro.
  2. Para fundir usando el microondas: trocear el chocolate, introducir en el microondas en un recipiente y tapar con papel film, junto a un trocito de piel de naranja.

 

  1. Programar 30 segundos al máximo, dejar reposar unos segundos y comprobar el chocolate, seguramente con 30 segundos aún no estará fundido. Programar de nuevo ahora 10 segundos al máximo. Dejar reposar un minuto.
  2. Comprobar de nuevo el chocolate, ahora debe estar ya casi fundido. Si aún le falta repetimos el proceso, de nuevo 30 segundos y un minuto de reposo. De esta manera en cuanto veamos está casi fundido, solo hay que dejarlo reposar un poco más.
  3. No nos pasaremos con el microondas (como si pones de golpe 1.30 minutos por ejemplo y podemos acabar con el chocolate quemado).Otra opción es fundir el chocolate ‘al baño maría’ pero con el microondas y tandas cortas de tiempo queda bien.
  4. Una vez tengamos el chocolate fundido,  añadir la mantequilla, y dejar reposar, se irá fundiendo en contacto con el chocolate. Pasados unos minutos retirar la piel de naranja (que nos ha servido para aromatizar).
  5. En un recipiente añadir la leche condensada y el licor, (opcional si hay niños sin licor. Mezclar a fuego, cuando esté caliente añadir el chocolate fundido y la mantequilla del paso anterior.
  6. Continuar removiendo a fuego lento. Cuando tengas los ingredientes integrados apagar el fuego y dejar reposar.
  7. Verter en un recipiente y tapar con papel film. A la nevera al menos 12 horas.

Pasadas 12 horas

  1. Recuperar el chocolate que dejamos en la nevera. Con una cuchara tomamos porciones y amasamos con las manos como si fuera masa o plastilina.
  2. Colocar en una bandeja o plato cubierto con cacao en polvo, pasar las trufas por el cacao para que se impregnen por todos lados. trufas chocolate negro
  3. Si prefieres puedes rebozarlas de fideos de chocolate.

Trufas con chocolate blanco

trufas con chocolate blanco

Ingredientes para unas 14-16 trufas

  • Chocolate blanco- 300 g
  • Mantequilla sin sal – 25 g
  • Coco rallado – 60 g
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Brik de nata para montar – 60 ml

Preparación

  1. Trocear el chocolate blanco.tableta de chocolate blanco
  2. Fundir el chocolate  y la mantequilla al baño maría, colocando una fuente de vidrio  sobre un cazo con agua. El chocolate se irá fundiendo con suavidad, sin el riesgo de quemarse que podría ocurrir si lo pusiéramos directamente en el cazo al fuego.técnica del baño maría para fundir chocolate
  3. Otra opción es colocar el chocolate troceado junto la mantequilla en un recipiente apto para microondas tapar con una tapa de microondas o film de plástico. Programar 30 segundos al máximo. Dejar reposar unos segundos y remover.
  4. Programar de nuevo 30 segundos y dejar reposar. Abrir el microondas y comprobar si está casi fundido. Si le falta poco, tapar con el film y programar 10 segundos. Remover y dejar reposar, con el propio calor de la mezcla terminará de fundirse. Lo que no debemos hacer es fundir el chocolate y de golpe poner 1 minuto, es mejor hacerlo en intervalos de tiempo cortos de unos 30 segundos.
  5. Una vez tenemos la mezcla fundida, agrega el aroma de vainilla. En este punto también puedes aromatizar con un poco de ron o de brandy las trufas, les aporta un aroma delicioso.
  6. Cubrir el recipiente con film y dejar que se atempere, luego a la nevera durante al menos 2 horas.
  7. En este tiempo la mezcla se endurecerá. Pasadas las dos horas sacar el recipiente de la nevera. Con una cuchara tomar parte de la mezcla y amasar con las manos hasta hacer las trufas.
  8. Repetir la misma operación hasta tener todas las trufas.
  9. Para finalizar, añadir coco rallado en un plato y rebozar las trufas.coco rallado
  10. Listo para servir. Las trufas las puedes conservar durante una semana o algo más en un recipiente hermético si están en un lugar fresco. También en el congelador las puedes conservar durante meses, (semi frías resultan deliciosas). trufas de chocolate blanco

Trufas de cappuccino

Trufas de capuchino

Ingredientes

  • Café instantáneo – 2 cucharadas
  • Chocolate  – 62% cacao
  • Nata para montar – 125 g
  • Canela – ½ cucharadita

Para el rebozado

  • Cacao en polvo – 100 g

Preparación

  1. Calentar la nata en una cacerola removiendo de vez en cuando.
  2. Añadir la canela y el café molido y remover.café molido
  3. En otra cacerola añadir el chocolate troceado. Verter la nata caliente con el café molido y dejar reposar cinco minutos.
  4. El contacto con la nata caliente fundirá el chocolate, remover para mezclar.
  5. Deja que el ganache de chocolate se atempere.
  6. Luego introduce en la nevera durante dos horas.
  7. Transcurrido el tiempo en la nevera, prepara una bandeja de  horno y forra con papel.
  8. Con ayuda de una cucharadita retira una porción de ganache de chocolate y forma las trufas con las manos hazlo de forma rápida para que no se derritan.
  9. Coloca las trufas con las manos. De nuevo coloca en la nevera y refrigera al menos 8 horas.
  10. Sacar las trufas de la nevera, y rebozar con el cacao en polvo.Receta de trufas de chocolate,
  11. Sacar de la nevera diez minutos antes de servir, (el frío afecta a los sabores, por eso el chocolate sabe más a temperatura ambiente).

También te puede interesar

Cookies de chocolate americanas

¿Te ha gustado la receta de trufas de chocolate fácil? En Facebook tienes más recetas dulces o saladas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído