Recetas

Chop suey receta original

Chop suey receta original
Chop suey receta original

La receta de chop suey original proviene de una receta china muy antigua llamada ‘seui tsap’ que se cocinaba en la provincia de Guangdong, esta conclusión la afirma el antropólogo Benedict Anderson que nació en China en 1936. Sin embargo el chop suey como tal surgió en Estados Unidos en el siglo XIX, fueron los inmigrantes chinos los que la crearon y básicamente consiste en distintas verduras salteadas con carne. Es uno de los platos más consumidos en Norteamérica, su contenido en verduras y proteínas lo hacen bastante saludable. En otro artículo de Periodista Digital hicimos, arroz con verduras y magro, hoy chop suey receta original.

El chop suey la comida china que nació en Estados Unidos

Hay datos que se saben y otros que entran en el terreno de la especulación.  China vivió en el siglo XIX conflictos como la Guerras del  Opio y la rebelión de Taiping que fomentaron una gran oleada de inmigrantes. Se sabe que en California durante el siglo XIX hubo una gran afluencia de inmigración procedente de China, que llegó a Estados Unidos atraídos por la ‘fiebre del oro’ que comenzó a  finales de la década e 1840. Esto son datos ciertos, los inmigrantes chinos se establecieron en zonas como San Francisco o Nueva York.

Los chinos pronto crearon negocios como los restaurantes donde trataban de preparar sus recetas adaptando los ingredientes que encontraban. Por ejemplo en China era habitual usar ‘castañas de agua’ y esto al principio era difícil de conseguir. Los historiadores creen que en estos restaurantes chinos se trataba de popularizar este tipo de comida entre los occidentales, pero al carecer de ingredientes necesarios para los platos chinos tradicionales inventaron el chop suey.

El chop suey de pollo y el de cerdo son muy populares en la actualidad, pero en el siglo XIX, se sabe que la carne de ternera era la más consumida. Es muy probable el primer chop suey fuera con verduras y carne de ternera, al ser más barata y accesible la ternera.

El New York Tribune publicó un presupuesto alimentario de 1851, asignaba 900 gramos de carne diaria para una familia de 5 personas. Según estos datos el consumo promedio de carne por persona en el siglo XIX era de entre 68-90 kilos. Así que seguramente el primer chop suey era de ternera y no de pollo. El pollo se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno norteamericano fomentó la creación de granjas.

El chop suey tiene hasta su propia leyenda, entre 1848 y 1855 miles de personas llegaron a California atraídas por la ‘fiebre del oro’, inmigrantes chinos además de ser mineros también crearon restaurantes en la zona. Dicen que una noche unos mineros que habían bebido demasiado entraron en un restaurante chino y exigieron comida, pero al ser muy tarde apenas quedaban viandas. El cocinero usó la carne que tenía y restos de verduras, los mezcló y sirvió a los mineros.

Receta de chop suey original

  • Carne de lomo de ternera – 600 g
  • Brotes de bambú –150 g
  • Brotes de soja- 150 g
  • Cebolla – 1 unidad
  • Zanahoria – 1 unidad
  • Pimiento verde – ½ unidad
  • Caldo de carne – 400 ml
  • Salsa de soja – 60 ml
  • Maicena – 2 cucharadas
  • Agua- 4 cucharadas
  • Aceite de soja o girasol – 80 ml
  • Setas Shiitake de bote-  200 g opcional

Preparación

  1. Cortar la carne en trozos y la cebolla y el pimiento en tiras y la zanahoria en rodajas.
  2. Añade aceite a una sartén honda o wok, el aceite no debe ser de oliva, mejor de girasol o de soja. Saltear la cebolla, la zanahoria  y el pimiento verde durante dos minutos.
  3. Agregar los trozos de carne de ternera y sofreír durante unos minutos.
  4. Mientras tanto diluir la maicena en el caldo de carne y añadir a esta mezcla la salsa de soja.
  5. Verter este líquido en el wok o sartén, y cocinar durante 20 minutos a fuego medio.
  6. Apagar el fuego y añadir los brotes de bambú, y los de soja, las setas shiitake las puedes encontrar en cualquier gran superficie y le dan un sabor muy especial. Se añaden también al final ya que viene ya cocidas en bote.
  7. Dejar reposar cinco minutos antes de servir.

También te puede interesar

Berenjenas rellenas de carne al estilo casero

¿Te ha gustado el post chop suey receta original? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído