Recetas

Flan de calabaza: 2 recetas fáciles ?

Flan de calabaza: 2 recetas fáciles ?
Flan de calabaza

¡Te encantarán estas recetas de  flan de calabaza! Dos opciones: una deliciosamente cremosa gracias a la leche condensada y otra más ligera al no llevar huevos pero suave y delicada.

Otoño es época de calabazas, una fruta de la familia de las Cucurbitaceae, símbolo de las fiestas de Halloween, y del Día de Acción de Gracias.

¿Sabías que los arqueólogos descubrieron restos de semillas de calabaza en las tierras altas de Oaxaca en México? Estiman que pueden ser indicios de los primeros cultivos, con más de 7.500 años de antigüedad.

La calabaza es fuente de vitamina A, también contiene fibra y vitamina C. Es rica en antioxidantes como la luteína o la zeaxantina que ayudan al buen funcionamiento de nuestros ojos. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de estas dos recetas con calabaza.

¿Por qué es saludable comer calabaza?

La calabaza como el tomate o el chocolate son productos que provienen de América y llegaron a Europa a través de España en el siglo XVI. Esta hortaliza tiene muchas ventajas como su buena conservación, al estar recubierta de una gruesa piel aguanta meses, algo que otras frutas no resisten

calabazas

Existen distintos tipos de calabazas, como la ‘cucurbita máxima’, ‘cucurbita palmata’ o la ‘cucurbita moschata, la butternut’. La gran mayoría de estas variedades derivan de las primeras calabazas que crecieron en México. La cucurbita fue la primera planta que se cultivó en Mesoamérica, hace unos 10.000 años.

Calabaza al horno con especias

La calabaza posee en su interior una pulpa carnosa y pepitas o semilla. Su gruesa piel permite ser almacenada durante largos períodos de tiempo.

La temporada de calabaza es larga desde primavera al mes de diciembre. Es una de las frutas que relacionamos con el otoño, — símbolo de la fiesta de Halloween a finales de octubre—.

Calabaza al horno con especias

Las pepitas de las calabazas eran muy apreciadas por sus excelentes propiedades. Aportan proteínas, fibra, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y antioxidantes. Además contienen ácidos grasos poliinsaturados Omega-6.

  • Tiene pocas calorías. unas 18 por ración de 100 g.
  • Su contenido en fibra es de 2.16 gramos y lo que destaca es su gran cantidad de vitamina A 127 ug. Aporta 22 mg de calcio, 0,80 g de hierro y 8 mg de magnesio.

calabaza

Por su contenido en fibra, potasio y vitamina C la calabaza contribuye a reducir el riesgo de hipertensión arterial. Su contenido en betacaroteno es beneficioso para prevenir la oxidación celular y enfermedades como el cáncer.

Receta de flan de calabaza fácil

flan de calabaza

Ingredientes

  • Calabaza –300 g
  • Agua-400 ml
  • Huevos – 5 unidades
  • Leche condensada –250 ml
  • Leche evaporada –300 ml
  • Canela – ¼ de cucharadita

Para el caramelo

  • 150 g de azúcar
  • 3 cucharadas de agua caliente
  • 2 cucharaditas de zumo de limón

Preparación

  1. Para preparar la pulpa de calabaza, introduce la calabaza con piel (si la tienes con piel) en una olla a presión y el agua. Programar 10 minutos.
  2. Precalentar el horno a 120 grados.
  3. Mientras se cocina la calabaza, vamos a preparar el caramelo para que así repose y se enfríe. Hacer caramelo en casa es fácil y sale más barato que comprarlo. Verter el azúcar en una sartén a fuego lento. No añadas agua ahora. Solo el azúcar. Remover para ayudar a que se disuelva.
  4. En cuanto veamos que el caramelo está ‘rubio claro’ ya podemos apagar el fuego. Si lo dejamos más se irá oscureciendo y tenemos el riesgo de que el caramelo se ponga amargo. Hay a quien le gusta  oscuro, pero cuanto más clarito más dulce.
  5. Una vez ya tenemos el fuego apagado, ya puedes añadir el agua caliente y el zumo de limón al caramelo. Remover y verter en el molde del flan.
  6. Cuando pase el tiempo de cocción de la calabaza la sacamos de la olla, si tiene piel ahora es fácil quitarla. Introducir en una picadora o procesador de alimentos y triturar.

    No se han encontrado productos

  7. Sin sacar la pulpa de la picadora añadimos los huevos, la leche evaporada, la canela y la leche condensada. Lo ideal es hacerlo en una batidora de vaso que tiene buena capacidad, pero, si tu picadora es pequeña y no te cabe todo, añade la mitad de ingredientes.
  8. Tritura durante 40 segundos, verter el resultado en un recipiente, luego añade la otra mitad de ingredientes y haz lo mismo. Finalmente mezcla todo el resultado.
  9. Verter todos los ingredientes de nuestro flan sobre el molde caramelizado.
  10. Para preparar el flan lo haremos con la técnica del ‘baño maría’ al horno. Ya tenemos el horno precalentado a 120 grados.
  11. Es mejor a baja temperatura de ahí que lo pusimos a 120 grados. Introducir el flan y hornear a 120 grados una hora. No subas la temperatura del horno, es mejor que se haga a una temperatura más baja.
  12. Transcurrido el tiempo dejar reposar el flan hasta que se enfríe y conservar en la nevera al menos 4 horas antes de desmoldar.flan de calabaza

Flan de calabaza y naranja sin huevo

Flan de calabaza y naranja sin huevo

No es para veganos al llevar leche, pero si puede ser apto para vegetarianos que consumen lácteos.

Ingredientes para 8 personas

  • Pulpa de calabaza cocida –400 g
  • Leche – 750 ml
  • Maicena o harina de  maíz –150 g
  • Azúcar – 150 g
  • Naranjas – 2 unidades
  • Ralladura de naranja – la de ½ naranja

Para el caramelo

  • 150 g de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de zumo de limón

Utensilios

  • Molde de flan

Preparación:

    1. La pulpa de calabaza la podemos tener lista con antelación, se prepara añadiendo trozos calabaza, (mejor con la piel) a una olla rápida. Luego agregamos agua hasta que rebase ligeramente los trozos de calabaza. Programar la olla 10 minutos. Pasado este tiempo apagar el fuego. partir calabaza
    2. Dejar que la presión baje hasta que podamos abrir la olla.
    3. Retirar la calabaza con cuidado de no quemarse, dejar reposar.
    4. Pasado un tiempo quita las pieles, si las tuvieran, corta en trozos.
    5. Añade la calabaza a una picadora o procesador de alimentos. Triturar hasta obtener pulpa de calabaza.
    6. A continuación, hacemos el caramelo: en una sartén o cazo con el fuego a baja intensidad, siguiendo los pasos de la receta anterior.
    7. Cuando el caramelo tenga un color rubio clarito, apaga el fuego. Si se va oscureciendo se va poniendo más amargo, (si te gusta el caramelo más amargo puedes dejar que tome color), pero lo suyo es que esté color claro.
    8. Una vez el fuego está apagado es cuando añadimos el zumo de limón y tres cucharadas de agua caliente. Si añadimos el agua antes cristalizaría, remover bien.
    9. Añadir el caramelo en el fondo de un molde o flanera.
    10. Extraer el zumo de las dos naranjas, luego rallar una de las mitades. Mezclar la ralladura con el zumo y reservar.
    11. Verter en una cacerola la maicena y la leche fría, mezclar con ayuda de unas varillas. El fuego debe ser muy lento, ¡ojo! Si el fuego está alto se van a formar grumos.
    12. Cuando hierva, añade poco a poco el puré de calabaza, el azúcar, el zumo y la ralladura de naranja.
    13. Dejar que llegue de nuevo a ebullición, siempre manteniendo el fuego bajo.
    14. Remover, verás como obtienes una crema espesa.
    15. Apagar el fuego.
    16. Dejar reposar unos minutos. flan de calabaza
    17. Verter en la flanera caramelizada. Cubrir con papel film.
    18. Dejar enfriar, luego a la nevera mínimo cuatro horas antes de servir.

También te puede interesar

Cómo hacer pastel inteligente

¿Te ha gustado el flan de calabaza fácil? En Facebook te contamos más recetas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído