Recetas

Flan de calabaza fácil

Flan de calabaza fácil
Flan de calabaza

¡Te encantará este flan de calabaza! Una receta fácil rica en hidratos y proteínas! Recarga energía de forma dulce. La calabaza es fuente de vitamina A, también contiene fibra y vitamina C. Es rica en antioxidantes como la luteína o la zeaxantina que ayudan al buen funcionamiento de nuestros ojos. En otro artículo de Periodista Digital preparamos dulce de leche casero rápido, hoy flan de calabaza fácil.

¿Por qué es saludable comer calabaza?

La calabaza como el tomate o el chocolate son productos que provienen de América y llegaron a Europa a través de España en el siglo XVI. Esta hortaliza tiene muchas ventajas como su buena conservación, al estar recubierta de una gruesa piel aguanta meses, algo que otras frutas no resisten.

Tiene pocas calorías unas 28. Su contenido en fibra es de 2.16 gramos y lo que destaca es su gran cantidad de vitamina A 127 ug. Aporta 22 mg de calcio, 0,80 g de hierro y 8 mg de magnesio. Por su contenido en fibra, potasio y vitamina C la calabaza contribuye a reducir el riesgo de hipertensión arterial. Su contenido en betacaroteno es beneficioso para prevenir la oxidación celular y enfermedades como el cáncer.

Receta de flan de calabaza fácil

Ingredientes

  • Calabaza –300 g
  • Agua-400 ml
  • Huevos – 5 unidades
  • Leche condensada –250 ml
  • Leche evaporada –300 ml
  • Canela – ¼ de cucharadita

Para el caramelo

  • 150 g de azúcar
  • 3 cucharadas de agua caliente
  • 2 cucharaditas de zumo de limón

Preparación

  1. Para preparar la pulpa de calabaza, introduce la calabaza con piel (si la tienes con piel) en una olla a presión y el agua. Programar 10 minutos.
  2. Precalentar el horno a 120 grados.
  3. Mientras se cocina la calabaza, vamos preparar el caramelo para que así repose y se enfríe. Hacer caramelo en casa es fácil y sale más barato que comprarlo. Verter el azúcar en una sartén a fuego lento. No añadas agua ahora. Solo el azúcar. Remover para ayudar a que se disuelva.
  4. En cuanto vemos el caramelo está ‘rubio claro’ ya podemos apagar el fuego. Si lo dejamos más se irá oscureciendo y tenemos el riesgo de que el caramelo se ponga amargo. Hay a quien le gusta  oscuro, pero cuanto más clarito más dulce.
  5. Una vez ya tenemos el fuego apagado, ya puedes añadir el agua caliente y el zumo de limón al caramelo. Remover y verter en el molde del flan.
  6. Cuando pase el tiempo de cocción de la calabaza la sacamos de la olla, si tiene piel ahora es fácil quitarla. Introducir en una picadora o procesador de alimentos y triturar.
  7. Sin sacar la pulpa de la picadora añadimos los huevos, la leche evaporada, la canela y la leche condensada. Lo ideal es hacerlo en una batidora de vaso que tiene buena capacidad, pero, si tu picadora es pequeña y no te cabe todo, añade la mitad de ingredientes.
  8. Tritura durante 40 segundos, verter el resultado en un recipiente, luego añade la otra mitad de ingrediente y haz lo mismo. Finalmente mezcla todo el resultado.
  9. Verter todos los ingredientes de nuestro flan sobre el molde caramelizado.
  10. Para preparar el flan lo haremos con la técnica del ‘baño maría’ al horno. Ya tenemos el horno precalentado a 120 grados. Es mejor a baja temperatura de ahí que lo pusimos a 120 grados. Introducir el flan y hornear a 120 grados una hora. No subas la temperatura del horno, es mejor que se haga a una temperatura más baja.
  11. Transcurrido el tiempo dejar reposar el flan hasta que se enfríe y conservar en la nevera al menos 4 horas antes de desmoldar.

También te puede interesar

Cómo hacer pastel inteligente

¿Te ha gustado el flan de calabaza fácil? En Facebook te contamos más recetas.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído