Recetas

Cupcake de fresa fácil en el microondas ?

Cupcake de fresa fácil en el microondas ?
Cupcake o mugcake de fresa fácil

Al Cupcake de fresas fácil, o también se llama “mug cake”, o un pastel individual en una taza. Una receta divertida para darte un capricho o sorprender a quien tu quieras.

Los ingredientes son sencillos, lo haces en el microondas y en unos 5 minutos lo tendrás listo. Si las complicaciones en la cocina no son para ti, prueba esta receta, ¡no te arrepentirás!.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos bizcocho de yogur esponjoso, hoy cupcake de fresas fácil.

Diferencia entre cupcake y mug cake

La palabra ‘cupcake’ está formada por cup que es taza y cake que es pastel, originalmente se usaban las tazas como moldes para estos pasteles de ahí su nombre. Sin embargo hoy los cupcakes se hornean en moldes, no van en tazas, aunque les seguimos llamando de la misma forma. 

Un cupcake es una versión en miniatura de un pastel, lleva la base de bizcocho, y además puede llevar cobertura, relleno y glaseado. La masa se bate durante más tiempo hasta lograr quede compacta, suelen tener más azúcar e ingredientes que los ‘mug cakes’.

En cambio, un mug cake sería algo así como, «un pastel en una jarra o tazón», siempre van en taza. Se preparan generalmente uno o dos, los ingredientes por lo tanto son menos y se hacen en microondas.

Si un día te despiertas con ganas de ‘algo dulce’, o si quieres dar una sorpresa a tu pareja, este tipo de postres rápidos son deliciosos. Un cupcake se puede hacer en el horno, mientras que el mug cake es sinónimo de microondas, aunque a menudo se usan ambos términos como sinónimos.

Cupcake de fresas fácil

Ingredientes

  • Harina para todo uso – 30 g o tres cucharadas rasas
  • Aceite de girasol – 1 cucharada
  • Polvo de hornear – una pizca
  • Huevo – 1 unidad
  • Azúcar glass – 3 cucharadas (Si no tienes puedes hacerla tu misma. Más abajo te digo cómo)
  • Yogur de griego de fresa – 2 cucharadas
  • Sal – una pizca

Para adornar

  • Fresas cortadas (las puedes encontrar congeladas fuera de temporada) y nata (te sirve los envases de nata en aerosol).

Preparación

  1. Primero en un recipiente mezclamos los ingredientes húmedos como el huevo, y el yogur, el aceite lo dejamos para después.
  2. A continuación añadimos los ingredientes secos como azúcar glass, la harina, y la levadura o polvo de hornear.
  3. En la taza o tazón que usemos para el mugcake añadimos la cucharada de aceite cuidando que toda la taza quede impregnada en aceite.
  4. Introducimos lo que hemos mezclado anteriormente en la taza.
  5. Al microondas durante 2 minutos máxima potencia y luego dejar dos minutos más dentro,pero de reposo.
  6. Luego solo tienes que adornarlo un poco de nata en spray y las fresas cortadas. Si no tienes fresas puedes usar cualquier otra fruta o también pepitas de chocolate.

Cómo hacer azúcar glass en casa

Para esta receta o para cualquier otra:

  • Este tipo de azúcar muy fina se usa mucho en repostería, si la haces en casa ahorrarás dinero y nunca te quedarás sin ella. El azúcar glass o en polvo se prepara con azúcar normal y almidón (Maizena).
  •  En una proporción de un 97 % de azúcar y un 3% de almidón. Se le pone almidón para evitar que el azúcar se apelmace ya que el almidón absorbe la humedad y evita que ocurra lo del apelmazamiento.
  •  Esta azúcar se usa sobre todo para glaseados, coberturas, bizcochos y cupcakes. Por su textura más fina logra que los bizcochos y masas queden más finos.
  • El azúcar glass comprado te sale bastante más caro que el azúcar convencional. El que se prepara en casa no queda ‘tan pulverizado’ como el industrial pero el resultado es bastante bueno para preparar muchos postres y bizcochos.
  • Para prepararla yo uso el molinillo de café, que es muy útil para picar cosas pequeñas (como especias o el azúcar glass) puedes encontrar este tipo de molinillos por desde unos 12 €.[amazon box=»B072F4CN6B»]
  •  También puedes usar la picadora o un robot de cocina para picar tipo Thermomix. Para unos 100 gramos de azúcar glass casero, necesitas 97 gramos de azúcar normal y 3 gramos de Maicena.
  • Esto es 6 cucharadas normales de azúcar (que suelen tener cada cucharada unos 15 gramos) + media cucharada (unos 7 gramos) nos salen 97 gramos de azúcar.
  • Si tienes un peso de cocina puedes pesar todo para que justo te salgan 97 gramos de harina y 3 de Maizena, que es una cucharadita de Maizena, aproximadamente 3 gramos. Solo tienes que picar todo junto en el molinillo o el robot de cocina y listo.

También te puede interesar

Receta de pastel inteligente paso a paso

¿Te ha gustado la receta de cupcake de fresa fácil en el microondas? No te pierdas más en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído