Recetas

Natillas caseras sin harina?

Natillas caseras sin harina
Natillas caseras sin harina

¿Cómo hacer natillas caseras sin harina o maicena? Suaves y cremosas con ese sabor tan inconfundible y un toque a canela.

Si piensas que es imposible, te contamos una receta fácil que te hará cambiar de opinión. Además aunque llevan azúcar, son más bajas en hidratos y calorías que las natillas clásicas con harina. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.

natillas sin harina

Un postre con historia

La leche y los huevos son alimentos básicos desde hace miles de años, no es raro entonces que recetas de postres con estos ingredientes aparecen ya en la época griega y romana.

En aquellos tiempos, no se usaba todavía el azúcar, el principal endulzante era la miel. En la Edad Media ya se preparaban una especie de tartas de crema o natillas al horno.


Estas tartas se llamaban ‘croustade’,son el origen de la palabra inglesa para decir ‘natillas’ o ‘custard’. Hay distintos postres que tienen en común los ingredientes de las natillas, desde la crème caramel, la crème bavaroise o la conocida crème brûlée, que en Cataluña es ‘crema catalana’.

La crema catalana, es posiblemente uno de los postres más antiguos de Europa, y surgió antes que la receta francesa. Aparece la crema catalana en recetarios de la Edad Media como el Llibre de Sent Soví del siglo XIV o el Llibre del Coch del siglo XVI.

creme brulé
En muchas recetas como las de crème caramel se elabora el postre sin harina, para eso se usan más yemas que son las que logran espesar.

En unas natillas clásicas usamos 3 yemas, medio litro de leche y unos 30 g de maicena. En nuestra receta se doblan las yemas al eliminar la maicena.

¿Es lo mismo las natillas sin harina que los ‘preparados’ o sobres para hacer natillas?

No, son todo lo contrario, las natillas sin harina como las de nuestra receta se basan en los huevos. En cambio los sobres preparados para natillas, no llevan huevos, se basan en la harina o el almidón de maíz.

Marcas como ‘El Mandarín’, Potax o Royal son un clásico para elaborar natillas caseras. Estos preparados logran unas natillas cremosas y fáciles pero son las que más engordan, —al no llevar huevos y usar como espesantes la harina de maíz y el azúcar.

Las cajitas con sobres de preparado de natillas, no incluyen ni azúcar ni leche. Sus ingredientes son: almidón de maíz, sal, colorante, aroma y canela molida.

Para preparar las natillas, se debe añadir a un sobre, 1 litro de leche entera o semidesnatada y luego entre 160-140 g de azúcar.

Si sustituyes el azúcar por edulcorante apto para la cocción conseguirás unas natillas más ligeras pero no light ya que la base sigue siendo la harina de maíz que es bastante rica en calorías.

Receta de natillas caseras sin harina

Ingredientes

  • Leche – 500 ml
  • Yemas de huevo– 6 unidades
  • Azúcar – 80 g
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Piel de limón – 1 trocito
  • Palito de canela en rama – 1 unidad

Para adornar

  • Canela en polvo- al gusto

Preparación

    1. Primero vamos a aromatizar la leche. Añadir la leche en un cazo a fuego lento.
    2. Poner la leche a calentar a fuego lento, añadimos un poco de piel de limón— sin parte blanca—, y un palito de canela.
    3. Dejamos que llegue a ebullición y luego apagamos el fuego, dejamos que repose unos 15 minutos. Luego colamos la leche retirando la piel de limón y el palito de canela. Estos dos ingredientes aromatizan la leche y le dan un sabor muy peculiar a las natillas. 
    4. Separa las claras de las yemas. Las claras las reservas para otra receta, para hacer merengue u otra receta.
    5. Batir las yemas de huevo con el azúcar con unas varillas de cocina o una batidora. Añade 125 ml de leche (o medio vasito a la mezcla anterior),  y el aroma de vainilla, sigue batiendo.
    6. Añadir esta mezcla a un cazo y ponerlo a fuego lento, remover con suavidad  pero sin cesar, si notas que la mezcla va a hervir, retira el cazo del fuego y sigues removiendo para que baje un poco la temperatura. De otra forma las natillas se nos podrían cortar.
    7. Lo volvemos a poner al fuego y continuamos removiendo. En unos 5 o 6 minutos verás como las tienes más espesas. Cuando tengan la textura cremosa apaga el fuego y deja que se vayan atemperando. En cuanto estén a temperatura ambiente, reparte las natillas en recipientes, y a la nevera al menos dos horas antes de servir.Para decorar se añade un poco de canela en
    8. polvo, o  si te gusta ‘una galleta tipo María’ en el centro. natillas sin harina

También te puede interesar

Cupcakes de chocolate sin azúcar añadido

¿Te ha gustado la receta de natillas caseras sin harina? Te contamos más en nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído