Recetas

Ensalada agridulce

Ensalada agridulce
Ensalada agridulce

¡Ensalada agridulce llena de colorido, vitaminas y antioxidantes! No lleva grasas de origen animal así que es perfecta para veganos y vegetarianos. Con mezcla de lechugas naranja y un aliño con aroma a hierbabuena. En otro artículo de Periodista Digital hicimos ensalada de garbanzos, hoy una ligera y con mezcla de sabores agridulces.

‘Agridulce’ una mezcla de sabores tradicional en la cocina oriental

La cocina occidental no tiene tan en cuenta el equilibrio de sabores dulces, picantes y salados. En cambio en la cocina oriental este equilibrio se tiene en cuenta siempre. A veces hay recetas que tiene estos cuatro sabores por ejemplo con el curry que tiene sabores potentes y se combina con leche de coco de sabor muy suave para neutralizar.

La sal por ejemplo no solo proporciona sabor salado, también ensalza los sabores dulces y suprime la amargura. Si un plato está algo salado se puede equilibrar añadiendo algo de azúcar, picante o un toque ácido de vinagre.

La salsa agridulce China por ejemplo se usa con distintos ingredientes como verduras carne de cerdo o pollo.

La salsa agridulce se elabora con un vinagre ligero como el de arroz, salsa de soja especias y una especie de sirope azucarado. En China también son habituales condimentos que mezclan frutas como la piña o la pera con miel y otros ingredientes salados como el pepino, el tomate o la cebolla. En otros países orientales como Corea del Sur también el sabor agridulce es muy apreciado. Por ejemplo en recetas como el tangsuyuk que combina carne de cerdo, setas, zanahoria, azúcar, vinagre de manzana, sésamo, pimienta y harina de maíz. Este plato se acompaña de salsa agridulce y es uno de los más conocidos de su gastronomía.

Receta de ensalada agridulce

Ingredientes

  • Mezcla de lechugas – 250 g
  • Tomates cherry – 10 unidades
  • Cebolla morada – ½ unidad
  • Pepinillos en vinagre – 4 unidades
  • Naranja –1 unidad
  • Nueces – 4 unidades
  • Alcaparras – 1 cucharadita
  • Sal – al gusto
  • Popurrí de pimientas – al gusto

Aliño

  • Vinagre balsámico de Módena – 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra – 4 cucharadas
  • Zumo de limón – 2 cucharadas
  • Hierbabuena –4 hojas

Preparación

  1. Antes de pelar la naranja raya un poco de piel de naranja como una cucharada y la reservas.
  2. El aliño lo preparamos por delante para que esté más aromático. En un recipiente con tapa, como un frasco de vidrio añade el aceite, el vinagre y el zumo de limón. Corta fino las hojitas de hierbabuena y añade al recipiente. Incorpora la cucharada de ralladura de naranja. Cierra y agita, deja reposar.
  3. Lavar la mezcla de lechuga, aunque venga lavada, así la refrescamos. Las mezclas de lechugas envasadas son muy prácticas (lavar una lechuga para que no tenga tierra a veces cuesta), pero para que se mantengan frescas la bolsa tiene una mezcla de gases, como nitrógeno, oxígeno y anhídrido carbónico. Por eso aunque se puede consumir directamente de la bolsa, si la refrescamos en agua tiene más sabor. Procura escurrir bien para que no incorpore agua a la ensalada.
  4. Lavar los tomates cherry, no los cortamos, dejamos que escurran. Pelar y cortar en rodajas la cebolla morada.
  5. Colocar en una ensaladera las lechugas y los tomates. Añadir pepinillos en vinagre cortados en trocitos y también las alcaparras.
  6. Pelar la naranja y cortarla en trocitos. Añadirla a la ensalada. Cortar también las nueces en trocitos.
  7. Sazonar con popurrí de pimientas y sal al gusto.
  8. Agitar el aliño y regar la ensalada.

También te puede interesar

Gazpacho de sandía

¿Te ha gustado la ensalada agridulce? No te pierdas otras recetas en nuestro Facebook.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído