Recetas

2 recetas de salsas de queso rápidas

2 recetas de salsas de queso rápidas
Salsas de queso rápidas

En poco más de 10 minutos tendrás estas salsas de queso rápidas. Ideal  para pasta, verduras o nachos. Si te gusta el queso, no te pierdas estas salsas ¡vale la pena! En otro artículo de Periodista Digital hicimos gazpacho andaluz sin pan, hoy salsa de queso.

¿Desde cuándo existe el queso?

Probablemente desde hace miles de años. Hay varias leyendas que cuentan que el primer queso se pudo crear por accidente, al transportarse leche en alforjas creadas con el estómago de animales como las ovejas. La leche se cuajó y de ahí surgió el queso. Otra teoría especula que la leche se pudo cuajar al rociar la leche con ácidos como el zumo de frutas.

La primera leche que se usó para quesos fue de cabras u ovejas, ya que eran más comunes en áreas mediterráneas. Pero, posiblemente el hallazgo más antiguo que data de unos 7.500 años sea el que se encontró en la actual Polonia. También se han encontrado antiguos registros sumerios que se remontan al año 4000 a. C. En ellos se constata que se comía queso. En el Antiguo Egipto también el queso era un alimento bien valorado, lo demuestran restos de quesos encontrados en vasijas de arcilla que datan del 2.300 a. C.

La historia del queso no sería lo que hoy conocemos sin los romanos. Ellos fueron los primeros productores de queso a gran escala. Incluso en las dumus romanas grandes tenían una salas separadas para hacer el queso. Los romanos envejecían el queso o lo ahumaban. Eran métodos para lograr que este alimento se pudiera comer durante más tiempo. Proteínas que siempre solían llevar entre sus provisiones los ejércitos romanos.

Gracias a los romanos el queso se extendió por toda Europa. En la Edad Media, el queso al igual que otros alimentos como la cerveza o el vino se elaboraba en los monasterios. Además era frecuente que las familias que tenían granjas crearan su propio queso, era una forma de aprovechar la vida útil de la leche, un alimento perecedero.

2 receta de salsa de queso rápidas

Receta de salsa de queso suave

  • Queso cheddar – 100 g
  • Harina para todo uso – 1 cucharada
  • Leche – 250 ml
  • Sal – a gusto
  • Pimienta –un pizca

Preparación

  1. Calienta la leche durante 50 segundos en el microondas.
  2. Añade a un cazo a fuego medio la mantequilla y la harina poco a poco. Remover y añadir la harina y llevar a ebullición sin dejar de remover.
  3. Apagar el fuego y añadir las lonchas de queso, sal y pimienta.Dejar reposar unos minutos hasta que el queso se derrita y luego remover.

Receta de salsa de queso azul

Esta salsa es ideal para acompañar carne y también para pasta.

Ingredientes

  • Queso azul – 150 g
  • Leche evaporada – 200 ml
  • Cebollas tipo chalotas – 1 unidad
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Mantequilla – 2 cucharaditas

Preparación

  1. Corta la cebolla fina, prepara una sartén o cazo con dos cucharadas de mantequilla. Añadir la cebolla y dejar que se vaya dorando durante 4 minutos.

  2. Añadir el queso azul desmenuzado y la leche evaporada.

    Remover sin parar y dejar que se cocine unos 3 minutos a fuego suave.

  3. Si deseas una textura más fina añadimos la salsa a un vaso de batidora y la trituramos durante unos segundos.

También te puede interesar

Salsa de champiñones paso a paso

¿Te han gustado las 2 recetas de salsas de queso rápidas? No te pierdas nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído