Recetas

Receta de arroz con pollo casero

Receta de arroz con pollo casero
Arroz con pollo casero

¿Aciertas siempre con la cantidad de caldo en los arrocess? Receta casera de pollo con arroz y verduras, con los trucos para lograr un arroz delicioso sin complicarse. En Periodista Digital te contamos las claves para preparar recetas de arroz ‘de primera’. En otro artículo hicimos paella de mariscos, hoy arroz con pollo al estilo casero.

Los errores más frecuentes al cocinar arroz

  1. Escoger un tipo de arroz inadecuado: arroz es arroz, pero no todos son iguales, no tiene nada que ver un arroz para risotto que un arroz para ensaladas. Si usas el arroz tradicional el redondo para ensalada no queda igual que con arroz largo. El arroz bomba es ‘la joya de la corona’ ideal para paellas pero también es más caro, este si lo puedes sustituir por arroz de grano redondo, ¡pero no se te ocurra hacer una paella con arroz largo!
  2. La proporción de caldo: a menudo añadimos caldo al arroz  ‘a ojo’ y algunas veces metemos la pata. Hay unas reglas muy sencillas para acertar con el caldo. Si preparas arroz seco, usa una parte de arroz y al menos el doble o incluso 2,5 más de caldo. Si lo que buscas es un arroz tipo meloso, la cantidad de caldo que necesitarás es una parte de arroz y 3 de caldo. Para los arroces caldosos, usamos una parte de arroz por cuatro de caldo.
  3. Remover mucho el arroz. En Levante es una máxima la paella no se remueve, ya que esto al final desgancha el arroz, al liberar el almidón. Luego trata de no remover a menudo el arroz y veras que te saldrá mejor.

Receta de arroz con pollo

Ingredientes para 4 personas

  • Arroz bomba o grano redondo – 400 g
  • Pechuga y cuartos traseros de pollo – 350 g
  • Pimiento rojo – 1 unidad
  • Pimiento verde – 1 unidad
  • Pimiento choricero – 1 unidad
  • Tomate triturado – 150 ml
  • Guisantes congelados – 100 g
  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • Colorante o azafrán molido – ½ cucharadita
  • Vino de Jerez – 60 ml
  • Caldo de pollo- 850 ml
  • Laurel – 1 hoja
  • Perejil picado – 1 cucharada
  • Sal – a gusto
  • Piel de limón – 1 trocito
  • Zumo de limón – el de ½ limón
  • Aceite de oliva virgen extra – 60 ml

Preparación

  1. En Levante es costumbre usar ñoras o pimientos choriceros en las recetas de arroces, le añade un sabor peculiar que combina bien con el resto de ingredientes. Al ser un producto tan seco tendremos que hidratarlo en medio vasito con agua caliente durante dos horas antes de preparar la receta. Retira el pedúnculo y las simientes y lo dejas reposar en el vaso. El caldo de pollo puede ser casero o de brik. Un truco para darle un aroma diferente al caldo es calentarlo un poco y añadir un trozo de piel de limón y una hojita de laurel. Deja reposar una media hora antes de usarlo.
  2. Para preparar recetas siempre es bueno tener los ingredientes a mano, para evitar se nos olvide alguno, y más cuando son muchos. En este caso vamos a lavar las verduras y cortarlas en trocitos salvo los ajos que los cortamos en varios trozos pero más grandes.
  3. Escogemos dos tipos de cortes de pollo ya que la pechuga es más seca y da menos sabor pero tiene más carne que el contra muslo. Cortamos el pollo y lo reservamos. Prepara una paellera  sartén amplia  con aceite de oliva y sofríe el pollo por ambos lados durante un minuto. Luego lo retiramos de la paellera o sartén.
  4. En ese mismo aceite pochamos los ajos dos minutos, luego incorpora los pimientos (también el choricero bien escurrido), y dejamos un par de minutos al fuego.
  5. Llega el momento de añadir el arroz y el colorante, deja que el arroz se seque un poco. Distribuye a lo largo de toda la paella o sartén y espera un minuto con el fuego a media temperatura. Incorpora el tomate, el vino y el caldo. Cocinar durante 15 minutos a fuego medio.
  6. Cuando lleve sobre la mitad, unos 7  minutos incorpora la carne de pollo y ajusta el punto de sal. Dos minutos después (cuando lleve ya 10 minutos de cocción), los guisantes congelados. Dejar que finalice la cocción. Tapar la paellera o recipiente con un trapo y dejar que repose unos 5 minutos. Este paso ayuda a que el arroz quede en su punta ya que sigue cociéndose debido al calor del recipiente.
  7. A la hora de emplatar se acompaña con un poco de zumo de limón o alioli.

También te puede interesar

Cómo hacer empanada de atún fácil

¿Te ha gustado la receta arroz con pollo casero? Síguenos en Facebook, para descubrir nuestras recetas.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído