Recetas

Receta de galletas de chocolate sin mantequilla

Receta de galletas de chocolate sin mantequilla
Galletas de chocolate sin mantequilla

¡Prueba estas galletas de chocolate sin mantequilla! Ideales para el desayuno o para acompañar con un café. Son muy sencillas de preparar y se conservan muy bien, (aunque te durarán poco cuando las prueben).

La mantequilla es un ingrediente básico en repostería, por varias razones, aunque se puede sustituir por otros productos como aceites o margarinas vegetales. ¿Qué diferencias existe entre cocinar galletas con mantequilla o con aceites?

aceite o mantequilla en la cocina

En otro artículo de Periodista Digital preparamos bombones de chocolate sin azúcar añadido, hoy va de galletas y sin mantequilla.

¿Galletas con mantequilla o con aceite vegetal?

Según se añade una u otra grasa observamos cambios en sabor, textura o aspecto de las recetas de galletas.

Galletas con mantequilla

Galletas con mantequilla

Galletas con aceite

Galletas con aceite

Con mantequilla

Acción leudante

Receta de galletas de chocolate sin mantequill

La mantequilla es una grasa sólida, estos compuestos ayudan a que los productos horneados suban. Cuando mezclas mantequilla y azúcar se crea una masa aireada que proporciona elevación, antes, durante y después de hornear. 

La mantequilla también contiene agua y cuando esta se evapora, crea capas de escamas que favorecen la aparición de la corteza en una galleta o pastel. El aceite vegetal no tiene el mismo efecto leudante.

Masas más densas

La mantequilla tiene un 80% de grasas, el otro 20% está compuesto por agua y sólidos lácteos.

El agua de la mantequilla fortalece las cadenas de gluten de la harina. Por eso las masas con mantequilla tienen una miga más densa y no tan tierna como las que llevan aceite.

Receta de galletas de chocolate sin mantequill

En primer lugar suavizan la textura, evitando la formación de largas cadenas de gluten. Las masas con mantequilla tienen una miga más fina que las masas con aceite.

Aportan sabor y aroma

galletas textura

Esta es la principal razón de porqué muchas recetas de galletas o de pasteles llevan mantequilla, la mantequilla hace que sepan mejor.

Algunas grasas sólidas como la mantequilla aportan un sabor y aroma característico, que no se logra con otros ingredientes. Si usas aceites lo ideal es agrega aromas (de vainilla, limón, agua de azahar) para mejorar el sabor.

Pasado el tiempo las galletas endurecen más

Todas las galletas se endurecen pasado un tiempo, sin embargo, las galletas elaboradas con mantequilla tienden a endurecerse más que las horneadas con aceite.

Aportan humedad a la receta

galletas alemanas

Por último las grasas sólidas desempeñan un papel importante para dar humedad, unidas al azúcar forman pequeñas bolas de aire para crear una textura más crujiente en las galletas.

Con aceite vegetal

Usamos menos cantidad

aceite de girasol

Podemos elaborar galletas usando aceite vegetal, pero ten en cuenta la mantequilla lleva un 80% de grasas y el aceite es 100% grasa, de ahí que tengamos que usar algo menos, para evitar las galletas resulten muy grasas. Recuérdalo si sustituyes aceite por mantequilla añade un poco menos.

La emulsión que se crea entre el azúcar y la mantequilla es muy especial para la elaboración de galletas, con el aceite no pasa lo mismo, por eso el sabor varía.

Masa más esponjosa y húmeda

masa con aceite

Las galletas elaboradas con aceite suelen tener una masa suave, húmeda y ‘masticable’. Suavizan la textura, evitando la formación de largas cadenas de gluten.

Las masas con aceite tienen una miga más fina que las masas con mantequilla. Esto se debe a que el aceite no se solidifica cuando se enfría mientras que la mantequilla si.

El aceite ayuda a integrar otros ingredientes de la masa y ralentiza la formación de gluten de los productos horneados creando masas de textura más esponjosa.

Receta de galletas

Si quieres que resulten más crujientes pueden aumentar la cantidad de azúcar. Otra opción interesante es usar en lugar de aceite de girasol o de oliva suave aceite de coco, —que ya lo encuentras en cualquier supermercado—, este tipo de aceite solidifica a unos 18 grados y puede resultar muy cremoso imitando la  mantequilla.

Cómo hacer las galletas de chocolate sin mantequilla

Ingredientes para 15 –20 galletas según tamaño

  • Harina  – 250 g
  • Azúcar en polvo –200 g
  • Aceite de girasol o de oliva sabor suave – 180 ml
  • Chocolate en polvo sin azúcar – 2 cucharadas
  • Chocolate negro partido en trocitos – 60 g
  • Huevos – 2 unidades
  • Sal – una pizca
  • Bicarbonato de sodio – 1 cucharadita
  • Café instantáneo – 1 cucharadita
  • Agua –25 ml
Preparación
  1. Troceamos media pastilla de chocolate en trocitos pequeños para añadirlos como tropezones a las galletas.chocolate
  2. El siguiente paso es tamizar la harina para evitar grumos, usaremos un colador donde vamos añadiendo la harina y espolvoreamos sobre un recipiente. tamizar
  3. Una vez tengamos la harina tamizada añadimos el bicarbonato, y un poco de sal. Añadimos también las cucharadas de cacao, los tropezones de chocolate y el azúcar en polvo, (si quieres hacer azúcar en polvo casera te lo cuento en este artículo).
  4. Remover para combinar estos ingredientes.
  5. En un recipiente apto para batidora (o usando varillas de cocina) bate los huevos, combina con el aceite.
  6. Mezclarla cucharadita de café con 25 ml de agua caliente y añadir a los huevos. Incorpora poco a poco (una cucharada, luego otra) la mezcla de ingredientes secos y continúa batiendo hasta lograr una masa homogénea.mezclar
  7. Dejar reposar la masa cubriendo con un paño durante una hora en la nevera. Diez o quince minutos antes de cumplirse este tiempo, precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  8. Espolvorear harina en una superficie plana, como la encimera de la cocina. Extender la masa con ayuda de un rodillo o una botella de vidrio vacía. Una vez extendida cortar las galletas con ayuda de un molde o un vasito pequeño del revés.
  9. Coloca las galletas de chocolate sin mantequilla sobre la bandeja de horno. Hornear 9 minutos a 180 grados o hasta que estén doradas.Receta de galletas de chocolate sin mantequill

 

También te puede interesar

Cookies de chocolate americanas

¿Te ha gustado la receta de galletas de chocolate sin mantequilla? Síguenos en Facebook para descubrir nuestras recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído