Recetas

Pastel de chocolate vegano fácil

Pastel de chocolate vegano fácil
Pastel de chocolate vegano

Cualquiera que pruebe una cucharada de este pastel de chocolate vegano, no podrá creer lo rico que está. Crear un pastel sin usar huevos, ni leche, ni nata, ni mantequilla perece ‘misión imposible’, y sin embargo se puede. En otro artículo de Periodista Digital hicimos cupcake de fresa fácil en el microondas, hoy un pastel de chocolate negro apto para veganos.

Trucos para cocinar si eres vegano

Los veganos no consumen alimentos de origen animal, incluyendo la miel o la gelatina. Esto restringe los ingredientes que se pueden usar para preparar postres, por eso la mayoría de lo veganos son expertos en el arte de ‘sustituir’. Si eres vegano y te gusta cocinar, te contamos algunos trucos fáciles:

  • Por ejemplo la leche se puede sustituir por leches vegetales, de avena, soja o arroz. La mantequilla por leche de coco que fría tiene una textura densa, a temperaturas menores a 18 grados se queda como sólida, así que añade cuerpo a los postres.
  • ¿Y los huevos? Son casi ingredientes fijos en muchos postres, en este caso podemos usar puré de manzana o compota de manzana que puedes encontrar en cualquier supermercado. Usa 50 g de compota de manzana por un huevo según la receta que quieras imitar, ‘versión vegana’.
  • Para hacer un fabuloso mousse de chocolate pero sin usar claras de huevo, también tenemos truco vegano. Se usa el caldito de los botes de garbanzos, la aquafaba. Se bate y se añade azúcar. Este líquido de los botes de garbanzos cocidos, rico en proteínas y almidón,  también es fantástico para preparar mayonesa vegana. Solo tienes que preparar la mayonesa casera tal cual lo haces pero sustituyendo los huevos por líquido de botes de garbanzo.
    • Calcula que cada huevo tiene unos 65 ml de volumen líquido así que nos haría falta 130 m de este líquido que va en los botes de garbanzos (tendría que usar varios botes para extraer el líquido, pero son baratos y los garbanzos se puede conservar en otro bote con agua).

  • Otro sustituto vegano del huevo, para hacer bizcochos o productos al horno,  es muy ‘apañado’ ya que casi siempre tenemos estos productos en casa. Se trata del bicarbonato de sodio y el vinagre. La cantidad es 1 cucharadita de bicarbonato mezclado con 1 cucharada de vinagre blanco. Al mezclarse con otros productos que llevan los bizcochos como azúcar o harina el resultado no nos sabrá agrio y quedará un bizcocho esponjoso.

Pastel de chocolate vegano fácil

Ingredientes

  • Chocolate negro troceado  – 300 g
  • Harina – 280 g
  • Coco rallado – 40 g
  • Leche de coco – 500 ml
  • Aceite de coco – 75 ml
  • Piel de naranja – un trocito
  • Azúcar – 80 g
  • Compota de manzana  100 g
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Bicarbonato de sodio – ½ cucharadita
  • Sal – una pizca
  • Levadura o polvo de hornear – 1 cucharadita

Cobertura de chocolate

  • Leche de coco – 200 m
  • Chocolate negro troceado – 125 ml
  • Azúcar – 75 g

Preparación

Cobertura de chocolate

  1. Haremos primero la cobertura de chocolate, incluso conviene hacerla de un día para otro para que pueda reposar en la nevera. Pero también vale si la dejas reposar varias horas el mismo día.
  2. En un cazo añade la leche de coco y el azúcar, enciende el fuego y deja que se caliente sin que llegue a hervir. Apaga el fuego y añade el chocolate troceado. Tapa el recipiente y espera unos minutos. Mezcla con unas varillas. Dejar que pierda temperatura y verter en un táper. Conservar en la nevera al menos 4 horas.

Para el bizcocho

  1. Precalentar el horno a 180 grados y prepara un molde recubierto de papel de horno.
  2. Tamizar la harina con ayuda de un colador. Una vez tamizada añadir la levadura, un poco de sal, y el bicarbonato. Reservar.
  3. En un cazo vertemos la leche de coco, la vainilla, la piel de naranja y el coco. Calentar hasta que humee pero sin que hierva. Apagar y dejar infusionar durante 5 minutos.
  4. Retira la piel de naranja, solo la queremos para dar algo de aroma.
  5. Corta el chocolate en trocitos y añade a la mezcla caliente anterior. Deja reposar unos minutos, y luego remueve, el chocolate se habrá fundido.
  6. Añadir ahora el aceite de coco y mezclar. Incorpora ahora la compota de manzana y el azúcar, batir para integrar estos los ingredientes.
  7. Nos falta agregar la harina a la mezcla anterior y batir con unas varillas.
  8. Verter la mezcla de nuestro pastel de chocolate vegano en el molde. Hornear durante 35 minutos a 180 grados. Apagar el horno y dejar reposar 5 minutos.

Para decorar

A la hora de añadir la cobertura de chocolate, sacamos el táper de la nevera un rato antes y lo dejamos reposar o lo ponemos 30 segundos en el microondas a máxima potencia. Espera unos minutos y luego con una lengua de silicona añade la cobertura sobre el bizcocho. Puedes decorar también con fresas o frambuesas.

También te puede interesar

Galletas de chocolate sin mantequilla

¿Te ha gustado el pastel de chocolate vegano? No te pierdas más ideas en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído