Recetas

Pestiños cordobeses receta tradicional

Pestiños cordobeses receta tradicional
Pestiños caseros

Pestiños cordobeses receta tradicional, se toman en para Navidades y en Semana Santa. Su origen es muy antiguo, es una receta de origen árabe como las torrijas o el mazapán que también recibió influencia de otras culturas presentes en España. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de los pestiños cordobeses.

Historia de los pestiños

Este dulce de sartén, tiene un origen morisco (los musulmanes que vivieron en Al Andalus desde el 711 a 1616). En la cultura árabe, son tradicionales los dulces fritos como los buñuelos o las torrijas. La receta además tiene influencias de otras culturas como la sefardí, y la cristiana.

En la cocina marroquí elaboran un dulce que se toma tras el ayuno del Ramadán, llamado shebbakiyya que tiene ingredientes que también se usan en los pestiños como el ajonjolí y la canela.

En la cultura romana y la sefardi preparaban postres similares elaborados con harina y fritos. En aquel entonces el azúcar no era de uso común, (lo introdujera los árabes en la Península Ibérica en el siglo X), se endulzaba más con miel. En la antigua Roma tenía los ‘frictilia’ unos pasteles de harina y grasa de cerdo que se freían y bañaban con miel. En la cultura sefardí elaboraban ‘las fiyuelas’, trocitos de masa fritas que luego se bañaban en almíbar.

Pestiños cordobeses receta tradicional

Ingredientes

Para la masa

  • Harina – 500 g
  • Vino blanco – 150 ml
  • Aceite – 150 ml
  • Levadura en polvo – ½ cucharadita
  • Ajonjolí – 1 cucharadita
  • Piel de limón  – un trocito
  • Anís en grano – ½ cucharadita
  • Ralladura de limón
  • Sal – una pizca

Para freír los pestiños

  • Aceite de oliva sabor suave – 200 ml

Para decorar

  • Azúcar – 200 g
  • Canela – ½ cucharadita

Preparación

  1. Añadir 50 ml de aceite a una sartén a fuego flojo.
  2. A continuación el ajonjolí, la piel de limón, y el anís en grano. Dejar que se doren un poco alrededor de un minuto. Este paso es importante para que las especias y la piel de cítrico desprendan su aroma.
  3. En un recipiente añadimos la harina, una pizca de azúcar, y la levadura. Además los 125 ml de aceite, 125 ml de vino blanco  ajonjolí y el anís que doramos en el paso anterior. La piel de limón la desechamos.
  4. Amasar para mezclar los ingredientes.
  5. Una vez mezclados nos ponemos aceite en las manos y amasar fuera de recipiente unos minutos. Hacemos una bola y aplanamos, volvemos a hacer una bola y aplanamos, así dos o tres veces.
  6. Después del paso anterior hacer una bola con la masa y dejarla reposar 10 minutos, tapando el recipiente.
  7. Transcurrido el tiempo, sobre una superficie plana amasar con el rodillo la masa de los pestiño.
  8. Una vez bien aplanada la masa, con el cuchillo haremos rectángulos de unos 5 a 7 cm de largo. Cortar los rectángulos de masa y doblar dos extremos opuestos de los rectángulos para darle la forma a los pestiños.
  9. En una sartén añadir 200 ml de aceite de oliva, abundante ya que los pestiños se hacen en pocos minutos y para esto hace falta floten en aceite. Los freímos por tandas durante 4 minutos.
  10. Preparar un plato con papel de cocina para ir dejando los pestiños una vez fritos.
  11. En un recipiente colocar el azúcar y la canela, mezclar. Rebozar los pestiños en el azúcar para que se impregnen bien.
  12. Listos los pestiños a la cordobesa, si los guardas en un recipiente hermético metálico con papel de cocina, los ´puedes conservar hasta dos semanas, ¡eso si no se los comen antes!

También te puede interesar

Rosquillas de anís de la abuela

¿Te ha gustado la receta de pestiños cordobeses? En Facebook tienes mas recetas, de repostería y también de entradas, primeros y segundos platos.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído