Recetas

Gazpacho de melón fácil

Gazpacho de melón fácil
Gazpacho de melón

¿Tienes melón y no salió dulce? Aprovecha para preparar este gazpacho de melón, ¡sano, fresco y bajo en calorías! nEl melón tiene 55 calorías, es muy ligero al ser rico en agua, 88% de contenido en agua. Aporta 111 ug de vitamina A, 32 mg de vitamina C y 310 mg de potasio. La temporada de esta fruta, es amplia de mayo a octubre pero es en julio y agosto donde los encontramos a mejor precio por kilo. Esta receta te permite aprovechar el melón y convertirlo en una sopa fría o gazpacho en pocos minutos. En otro artículo de Periodista Digital hicimos gazpacho de cerezas, hoy de melón.

¿Cómo escoger un melón?

Acertar al escoger un melón, — cuando no se tiene mucha idea—, es tan difícil que hasta se refleja en el refranero popular: «el casamiento y el melón ventura son», o «el melón y la mujer malos son de conocer».Te contamos unos trucos sencillos para que la próxima vez que compres melón aciertes.

  • El peso es lo que más nos debe guiar. A igualdad de tamaño el que más pese está más maduro y por tanto más dulce.
  • La textura, no deben estar blandos, si presionas y lo notas blando, no lo compres. La parte del tallo, por donde crece la fruta debe estar cuarteada y la parte opuesta del melón debe ceder un poco a la presión de los dedos (pero sin que esté blando).
  • Su olor: en la zona del pedúnculo nos debe oler ligeramente dulce pero si el olor es demasiado fuerte es que está pasado, demasiado maduro.
  • El color, si el melón está totalmente verdes lo más probable es que su interior todavía no esté maduro. Si tiene zonas verdes y amarillas, incluso manchas amarillas es más probable te salga bueno.
  • Una última recomendación, si estás escogiendo  un melón, siempre busca los que estén más arriba, ten en cuenta el melón es pesado, los que están debajo del montón soportan más peso y pueden sufrir golpes que producen  pequeñas grietas. No rebusques para escoger melones de debajo, pensando es mejor.

Receta de gazpacho de melón

Ingredientes para 4 personas

  • Melón piel de sapo – 850 g
  • Yogures griegos – 2 unidades
  • Cebolletas blancas en vinagre – 5 unidades
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Tacos de jamón curado – 100 g
  • Aceite de oliva virgen extra – un chorrito

Preparación

  1. Abrir el melón, y retirar las pepitas, no debe quedar ninguna.
  2. Corta en trozos el melón, lo colocamos en un taper o un plato amplio cubrir con papel film y al congelador 20 minutos. Este paso ayuda a que luego la textura del gazpacho nos quede mejor.
  3. Transcurrido el tiempo del congelador, añade a un recipiente los trozos de melón como es bastante cantidad de melón, trituramos en varias tandas. Una vez tengamos el melón triturado convertido en zumo lo reservamos.
  4. Corta en trocitos las cebolletas en vinagre e incorporar los yogures griegos. Añade un vaso del zumo de melón y tritura con la batidora hasta lograr una crema homogénea.
  5. Ahora solo nos queda ir añadiendo más zumo de melón y mezclar hasta integrar todos los ingredientes de la receta. Si te gusta una textura muy sedosa pasamos el gazpacho de melón por un colador tipo chino.
  6. Sazona con un poco de sal al gusto y pimienta  y remueve con una cuchara. Al congelador 15 minutos antes de servir, o media hora en la nevera.
  7. Para emplatar añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y decora con trocitos de jamón curado.

También te puede interesar

Gazpacho andaluz sin pan

¿Te ha gustado el gazpacho de melón fácil?. En Facebook tienes más recetas deliciosas

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

MÁQUINAS DE CAFÉ

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído