Recetas

Helado de naranja casero: 2 recetas fáciles ?

Helado de naranja casero
Helado de naranja casero

¿A que tiene buena pinta este helado de naranja casero? España es tierra de naranjas, sin embargo es más fácil de encontrar helado de limón, (en supermercados) que el helado de naranja.

La naranja es menos ácida que el limón, por eso el helado suele gustar aún más a los niños.

Te presentamos dos recetas sencillas de helado de naranja, ¡una de ellas solo con 4 ingredientes!

En otro artículo de Periodista Digital hicimos polos de chocolate sin azúcar añadido. Hoy recetas de helado de naranja casero

Helado de naranja casero: 2 recetas fáciles

¿Por qué no me queda el helado cremoso?

Nuestro helado es sin heladera y con ingredientes fáciles de encontrar y lo mejor si nos queda cremoso. Si te preguntas qué hace falta para que un helado te quede cremoso, la respuesta es: la base del helado debe tener materia grasa.

Los helados tienen una base y luego el sabor que se puede añadir (por ejemplo chocolate, vainilla, limón). Si la base es líquida, por ejemplo zumo de frutas, al congelar nos quedará un helado de hielo o ‘polo’.

helados cremosos

Si la mezcla que vamos a congelar no tiene una textura de crema, incluso densa, no esperes que tu helado quede cremoso. Hará cristales y te quedará ‘helado’ pero duro.

En general los heladeros suelen usar leche en polvo más que leche líquida, y bases como las yemas de huevo, la nata, la leche condensada o el queso crema. 

nata

Cuanto menos grasa lleve una mezcla más fácil es que haga cristales, de ahí que para hacer helado sin heladera, tendremos que batir la mezcla en varias ocasiones (introducir en el congelador, y a la hora batir, vuelta al congelador y repetir el proceso pasada otra hora y así al menos dos o tres veces).

 En cambio los helados con base más grasa como la nata, no hace falta el proceso anterior suelen congelar directamente en forma cremosa y no hacen apenas cristales.

helado cremoso

Si quieres hacer un helado fácil, solo tendrás que mezclar nata para montar (35%MG) con chocolate, zumo de limón, puré de fresas o aroma de vainilla (por ejemplo), y un poco de leche y azúcar, y obtendrás un helado de textura cremosa. Se pueden elaborar helados sin azúcar, pero ten en cuenta una cosa.

El azúcar no solo endulza, también tiene poder anticongelante. Es por eso que un helado con azúcar tenderá a estar más cremoso que otro con edulcorante.

El azúcar tiene el poder de bajar la temperatura de congelación, de ahí que en las heladerías el 90% son helados con azúcar, porque este ingrediente es también importante en la textura del helado.

helado de naranja

Helado de naranja casero: 4 ingredientes

Este helado se prepara de un día  para otro o al menos con 8 horas de diferencia.

Ingredientes

  • Naranjas – 3 unidades
  • Nata líquida para montar – 500 ml
  • Leche condensada – 350 g
  • Colorante alimentario naranja – una cucharadita

Preparación

  1. Corta las naranjas y extrae el zumo. naranja
  2. Pasa por un colador para evitar la pulpa y reserva.
  3. En un recipiente aparte monta la nata hasta que adquiera una textura densa. nata montada
  4. Mezcla la leche condensada con el zumo de naranja, añade una cucharadita de colorante alimentario naranja (el amarillo también vale al combinarse con el zumo le da un tono anaranjado). colorante
  5. Combina poco a poco la mezcla anterior con la nata montada batiendo con suavidad hasta que se integren.
  6. Verter el helado en un táper o una caja de helados de plástico vacía que puedes usar para esta ocasión.
  7. Introducir en el congelador durante al menos 8 horas, si pueden ser 24 horas mejor.
  8. En otros helados hay que remover cada cierto tiempo para evitar la formación de cristales de hielo, en esta receta no es necesario, ya que al llevar ingredientes ricos en grasa evitamos esos cristales. helado de naranja

Helado de naranja casero 2º opción

Ingredientes

  • Nata para montar 35%MG – 550 ml
  • Leche entera – 125 ml
  • Zumo de naranja – 100 ml
  • Piel de naranja – la de una naranja
  • Ralladura de naranja – 1 cucharadita
  • Canela en rama – 1 ramita
  • Azúcar –200 g
  • Sal –  una pizca

Utensilios

  • Un recipiente metálico (te sirve un molde)

Preparación

Esta receta se tiene que preparar al menos con 4 horas de antelación para lograr que nuestro helado tenga la textura deseada.

  1. Ralla un poco de naranja y reserva, el resto la pelamos  con un pelapatatas para evitar que la piel tenga parte blanca (que amarga). ralladura de naranja
  2. Moja un poco el molde metálico, escurre e introduce en el congelador.
  3. En un cazo añade la leche, la piel de naranja y la canela en rama. Llevar ebullición y luego apagar el fuego y deja reposar 15 minutos. Durante ese tiempo la leche se infusiona con el aroma de la piel de naranja y la canela. naranja
  4. Mientras la leche reposa en otro recipiente añadir la nata y la montamos batiendo con unas varillas o la batidora, añadir poco a poco el azúcar, el zumo de naranja y la ralladura de naranja.nata
  5. Retirar la piel de naranja y la ramita de canela y colar la leche.
  6. Añadir poco a poco la leche a la nata y batir hasta que se integre bien. congelador
  7. Verter el helado en el recipiente metálico que teníamos en el congelador. Dejar reposar una hora.
  8. Transcurrida esa hora remover el helado para evitar se forme cristales, aunque al llevar nata es más difícil que ocurra.
  9. Volver a introducir el helado en el congelador, dejar reposar otra hora. Volver a remover (ahora nos costará ya un poco, pero con un tenedor podremos)
  10. De nuevo introducir y dejar ya reposar las dos horas que faltan.
  11. Sacar del congelador unos 10 minutos antes de consumir y dejarlo a temperatura ambiente, de esta forma estará más blandito. O dejar en la nevera unos 20 minutos antes de servir.  helado de naranja

También te puede interesar

Helado de Oreo casero con solo tres ingredientes

¿Te ha gustado el helado de naranja casero fácil? En Facebook tienes más ideas de helados y otras recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído