Recetas

Cómo hacer conejo al ajillo

Cómo hacer conejo al ajillo
Conejo al ajillo

La receta de conejo al ajillo lo tiene todo: es saludable, fácil, barata y además está muy rica. El kilo de conejo está sobre los 6.70 euros, y con un kilo puedes preparar una receta para 4 personas. Los demás ingredientes seguro los tienes en casa. En otro artículo de Periodista Digital hicimos estofado de ternera a la Bourguignon, hoy conejo al ajillo.

¿Qué nutrientes tiene la carne de conejo?

Esta carne de conejo es blanca, como el pollo, es baja en grasa, con solo 5.50 gramos por ración de 100 gramos. Es adecuada para todo tipo de dietas, ya que tiene pocas calorías unas 88, cero carbohidratos y azúcares. Aporta 10 gramos de proteínas, además de hierro, calcio y vitaminas del grupo B. Por ejemplo la B9 o ácido fólico, tiene 4.8 ug. La vitamina B3 tiene 10.9 mg. Si buscas alimentos ricos en fósforo el conejo tiene nada menos que 216 miligramos, y en potasio aún más cantidad 350 mg.

¿Sabías que el conejo puede convertirse en una plaga?

Ya ha pasado en otros países como en Australia donde llevan siglos luchando para controlarlos.Los conejos en España se están convirtiendo en una plaga, tanto es así que desde ASAJA, (la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) distinguen los conejos de monte, los de toda la vida y los de plaga.

Cuando la población de conejos crece tanto daña los cultivos de la zona. Están afectadas Aragón, la Rioja y Castilla la Mancha. En concreto, en Toledo se está en emergencia cinegética ya que más de 200 municipios están afectados por la plaga de conejos.

En Castilla La Mancha se ha autorizado su captura en terrenos cinegéticos, con diversos métodos como son hurón, capillo o redes sin perro y también con escopeta. En otras zonas no específicas para la caza, (los conejos están por todos lados), también se pueden cazar pero solo con técnicas de caza como el capillo, hurón o redes sin perro, no se puede usar escopetas. La caza además está legislada y debe ser en unas fechas concretas.

Receta de Conejo al ajillo paso a paso

Ingredientes

  • Conejo troceado – 850 g
  • Ajos- 1 cabeza
  • Laurel – 1 hoja
  • Aceite de oliva virgen extra – 200 ml
  • Harina – 150 g
  • Vino blanco –200 ml
  • Comino en polvo- una pizca
  • Romero –½ cucharadita Tomillo –½ cucharadita
  • Caldo de pollo – 200 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca

Preparación

  1. Comenzamos sazonando la carne de conejo, con sal y pimienta. Para que esté más sabroso pasamos el conejo por un poco de harina.

  2. En una cazuela amplia añadimos el aceite y doramos el conejo por fuera, para sellarlo, unos 4 minutos por lado.

  3. Agrega al conejo, el tomillo, romero, y los ajos. Deja que se doren medio minuto.

  4. Añade el caldo de pollo y el vino. Dejar que se cocine a fuego lento durante 15-20 minutos.

Si deseas añadir patatas al guiso

Patatas – 4 unidades

  • Esta receta combina bien con las patatas y si son de las ‘rojas’ mejor que quedan deliciosas.

  • Primero las cueces en el microondas durante 4 minutos o en agua hirviendo. Esto es para que el interior esté tierno, no se hacen en el microondas.
  • Luego las fríes con el conejo en el paso 2º durante unos minutos, (pero ten en cuenta que absorberá más aceite que sólo conejo). Tendrás que añadir más aceite.
  • A continuación añades el caldo de pollo y el vino y dejas que se cocinen durante 15-20 minutos. También lo puedes acompañar de arroz, pasta u otras verduras.

También te puede interesar

Pollo al horno con miel

¿Te ha gustado la receta de conejos al ajillo? No te pierdas otras en nuestro Facebook.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído