Recetas

Cupcakes de chocolate sin azúcar añadido ?

Cupcakes de chocolate sin azúcar
Cupcakes de chocolate sin azúcar

¡Prueba estos cupcakes de chocolate sin azúcar añadido y sorpréndete de su irresistible sabor!  Textura esponjosa y un punto amargo del cacao sin añadir calorías extra.

Son más ligeros que unos pastelitos convencionales, al sustituir el azúcar por edulcorante y la mantequilla por más claras de huevo y queso cremoso ligero.

En otro artículo de Periodista Digital preparamos arroz con leche en el microondas, hoy unos pastelitos de chocolate, los cupcakes.

cupcakes de chocolate

¿Por qué se llaman cupcakes?

El término ‘cup’ es taza en inglés. Precisamente estos pastelitos tan de moda surgieron en el siglo XIX en Estados Unidos, según Food Timeline Web, en este siglo hubo un cambio del peso de los ingredientes al comenzar a usarse el polvo de hornear. No se sabe con total exactitud el origen de los cupcakes.

cupcakes

Se cree que la primera referencia a: «pasteles que se horneaban en tazas pequeñas», fue en el libro de cocina del siglo XVIII, (1796), ‘American Cookery’ de Amelia Simmons. Sin embargo todavía no se llamaban ‘cupcakes’.

La primera referencia a esta palabra parece se debe a la autora estadounidense del siglo XIX, Eliza Leslie en su libro de cocina.

cupcakes historia

Es probable que los ‘cupcakes’ fueran una referencia a las técnicas de medición con varios pasteles que no solo por su nombre sino por sus medidas, para que fueran fáciles de recordar.

cupcakes historia

Es probable que el tamaño pequeño, su apariencia delicada y el hecho de ser porciones individuales, facilitar el éxito de los cupcakes. Una alternativa fácil a los pasteles más grandes. Además al reducir el tamaño también se necesitaba menor tiempo de horno.

Existen dos teorías ambas relacionadas con las tazas. La primera es que al no existir moldes o recipientes adecuados para crear pasteles, lo más a mano que se tenía eran las tazas y cómo soportaban bien la temperatura del horno se usaban como moldes. Al ser de un tamaño menor se cocinaban enseguida y esto contribuyó a su difusión.

taza

La segunda teoría es que ‘la taza’ era una unidad de medida (y todavía lo sigue siendo, en España vemos infinidad de recetas donde pone 1 taza de harina, por ejemplo), las recetas de estos dulces venían con sus ingredientes en tazas y al final este cake o pastel acabó denominándose ‘cupcake’.

cupcakes cumpleaños

Receta de cupcakes de chocolate sin azúcar añadido

Ingredientes

Para el bizcocho

  • Harina de trigo – 300 g
  • Leche semidesnatada – 250 ml
  • Cacao en polvo sin azúcar – 3 cucharadas
  • Aroma de vainilla – 1 cucharada
  • Vinagre de manzana – 1 cucharadita
  • Levadura o polvo de hornear – 1 cucharadita
  • Bicarbonato de sodio – ½ cucharadita
  • Claras de huevo – 4 unidades
  • Aceite de girasol – 2 cucharadas
  • Edulcorante vegetal stevia – 2 cucharadas
  • Sal – una pizca

Para el frosting o glaseado

  • Queso crema ligero tipo Philadelphia – 250 g
  • Chocolate – 85% cacao – 200 g
  • Edulcorante vegetal Stevia – 2 cucharadas
  • Nata ligera 12% M. G – 80 ml

Preparación

  1. Tamizamos la harina con ayuda de un colador. En un vaso aparte mezcla el vinagre y el bicarbonato. Si te preguntas ¿por qué añadir vinagre a la masa? Esto se hace para lograr masas de bizcochos «más húmedas». tamizar harina
  2. A continuación, mezclamos todos los ingredientes secos con la harina: el cacao en polvo, la sal, la levadura y las cucharadas de edulcorante en polvo y también el bicarbonato y el vinagre que teníamos aparte. cacao
  3. En otro recipiente batimos las cuatro claras de huevo casi a punto de nieve,  y añadimos la esencia de vainilla, batir estos ingredientes.vainilla
  4. Añadimos las claras a los ingredientes secos, si es posible en una batidora de varillas mejor, ya que la textura quedará más fina y te cansarás menos, pero también se puede mezclar a mano con varillas.
  5. Dejar reposar esta mezcla tapando con un paño durante 15 minutos.
  6. Precalentamos el horno a 180 grados y preparamos un molde de cupcakes introduciendo en cada hueco del molde una tulipa de papel (como las de magdalenas).
  7. Verter la masa durante unos 20 minutos. Mientras se hornean, preparamos el frosting o glaseado. de los cupcakes de chocolate sin azúcar en cada hueco del molde. Hornear los cupcakes. Mientras se hornean, preparamos el frosting o glaseado. cupcakes de chocolate sin azúcar
  8. Para el glaseado
  9. Rallar o picar fino el chocolate, ponemos al fuego un recipiente.
  10. Añadir la nata ligera y el queso crema. Cuando estén muy calientes sin que hierva apagar el fuego. Agrega el chocolate rallado y deja reposar sin remover dos minutos. En este tiempo se irá fundiendo.
  11. Pasados dos minutos remueve la mezcla y añade el edulcorante. Deja enfriar el glaseado.
  12. Una vez las bases de nuestros cupcakes están ya tibias se pueden decorar con fideos o chips de chocolate.

También te puede interesar

Pastel inteligente  paso a paso

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído