Recetas

Ensalada de arroz con atún y tomates cherry ?

Ensalada de arroz con atún y tomates cherry ?
Ensalada de arroz con atún

Ensalada de arroz con atún y tomates cherry, fácil de preparar con un aliño aromático de hierbabuena que le da un sabor delicioso.

¿Sabías que ya existían tomates cherry en el México del siglo XV, durante la época azteca? Los primeros tomates que llegaron a España en el siglo XVI, eran precisamente del tamaño de una guinda, lo que hoy llamaríamos ‘cherry’, en aquel entonces no se comían solo tenían valor ornamental.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos ensalada de pasta, hoy otra ensalada completa con atún, arroz y tomates cherry.

¿Qué tipo de arroz es mejor para ensaladas?

Para ensaladas es mejor usar arroz largo o arroz basmati al tener menos contenido en almidón. El basmati es una variedad aromática, tanto que ‘basmati’ deriva de un término sánscrito, ‘basmati’ que se traduce como fragante.

El aroma una vez cocinado recuerda al de las nueces o las palomitas de maíz. La variedad basmati tiene más de 100 componentes como aldehídos y ésteres, pero el compuesto principal de su aroma es el 2-acetyl-1-pyrroline.

El basmati se usa en muchos países asiáticos como en la India, en China, Japón o en Pakistán La India es el mayor productor mundial de arroz basmati con un 70% de la producción mundial. Haryana es el estado más extenso de la India para el cultivo de este arroz, el otro 30% lo produce Pakistán.

Aunque el arroz basmati más conocido en Occidente es el de color blanco, existen distintos tipos: color negro, rojo, marrón y amarillo.

Ensalada de arroz con atún y tomates cherry

Una ensalada puede ser muy ligera si solo lleva verduras, pero también puede convertirse en un plato principal si la combinamos con legumbres, pasta o arroz. Si además añadimos atún, huevo cocido o algún otro ingrediente proteico cubrimos todas los nutrientes necesarios, al añadir también aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes

  • Arroz basmati o largo – 300 g
  • Tomates cherry- 200 g
  • Pimiento dulce amarillo – 2 unidades
  • Huevo cocido – 2 unidades
  • Alcaparras – 10 unidades
  • Caldo de verduras –650 ml (para preparar el arroz)
  • Aceitunas negras manzanilla sin hueso – 6 unidades (opcional)

Aliño

  • Hojas de hierbabuena – 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Zumo de limón – el de 1 limón

Preparación

  1. El arroz basmati lo puedes comprar en vasitos ya cocido, pero queda mejor si lo preparas en casa. Es muy fácil de preparar, (incluso lo puedes hacer de un día para otro para que esté ya frío para la ensalada). Tiene alguna pequeña fase diferente a la preparación del arroz redondo pero es bastante similar. Una hora antes de la receta lo dejas a remojo en agua.
  2. Este arroz necesita una hidratación previa algo que el arroz redondo no requiere. Pasada esta hora escurrir el arroz bajo al agua del grifo unos segundos, el agua debe salir transparente, de esta forma liberamos almidón del arroz. Este es uno de los secretos para que el arroz basmati nos quede bien suelto.
  3. Ahora la preparación si es ya como con el arroz normal. Si tenemos 300 g de arroz,  añadimos el doble de agua y un poco  más (600 ml +50) pero en este caso en lugar de agua yo he añadido caldo de verduras para darle algo más de sabor al arroz.
  4. Cuando el caldo hierva agrega el arroz y cocina a fuego medio durante 15 minutos. Luego apaga y deja reposar tapando con un paño o una tapa el recipiente 5 minutos más. Pasado este tiempo trasladamos el arroz a un recipiente para que repose, no lo pongas debajo del agua.
  5. Si necesitas enfriar más rápido, introduce el arroz en una bolsa de congelación tipo Zip, cierra la bolsa. Añade agua muy fría a un recipiente y sumerge la bolsa con el arroz dentro.
  6. En pocos minutos el arroz perderá temperatura, luego sacas la bolsa la escurres, abrir y extraer el arroz.
  7. Para cocer el huevo añade agua a un recipiente, introduce el huevo y un poco de sal y lleva a ebullición durante 10 minutos. Luego apaga el fuego y deja reposar el huevo en agua fría.
  8. Mientras lavamos las verduras: los tomates cherry, el pimiento amarillo y los partimos en trocitos. Pelar el huevo cocido, trocear y mezclar con los tomates y el pimiento. Verter el arroz en una ensaladera, combinar con los tomates cherry, el pimiento amarillo, las alcaparras y el huevo cocido.
  9. Sazonar con sal y pimienta.
  10. Preparar el aliño: cortar las hojas de hierbabuena en trocitos, añadir a un bote común de vidrio (como los de conservas o garbanzos), agregar al bote el resto de ingredientes del aliño.
  11. Cerrar la tapa y agitar. Regar la ensalada con este aliño y remover para que se mezclen los sabores.
  12. Cortar varias aceitunas negras sin hueso y añadir a la ensalada. Ensalada de arroz con atún y tomates cherry

También te puede interesar

Ensalada campera

¿Te ha gustado nuestra ensalada de pasta con atún y tomates cherry? Si quieres descubrir más recetas paso a paso síguenos en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído