Recetas

Crema pastelera fácil de hacer en casa

Crema pastelera fácil de hacer en casa
Crema pastelera fácil

Prepara esta crema pastelera fácil paso a paso, ¡sin posibilidad de equivocarte y además sin gluten apta para celíacos ya que usamos harina de maíz! Ideal para rellenar bizcochos, ensaimadas o para acompañar frutas. Fácil no “lo siguiente”, con ingredientes muy sencillos y además baratos (el más caro es la vaina de vainilla si la usas que sale por 3.80 euros aproximadamente). ¡Cuando la pruebes verás como repites! En otro artículo de Periodista Digital hicimos pastel inteligente, hoy un básico de la repostería que da mucho juego, la crema pastelera fácil.

Crema pastelera una receta del siglo XVII

La primera receta de crema pastelera (crème pâtissière) la creó  François Massialot  chef que trabajó para la nobleza del siglo XVII, como el Duque de Orleans, hermano de Luis XIV paradigma del refinamiento en la corte francesa. Sirvió banquetes en el Château de Meudon y en Versalles. La receta está en uno de sus libros de 1691, ‘Le cuisinier royal et bourgeois. Un año después en 1692, creó ‘Nouvelle instruction pour les confitures’ donde se recreaban fondos para caldos y otras recetas de mousses

La receta de crema pastelera original, llevaba básicamente los mismos ingredientes que hoy usamos, aunque se podía añadir 30 gramos de mantequilla de forma opcional. François Massialot contribuyó al gran desarrollo de la cocina europea en el siglo XVIII, sus libros fueron traducidos y sirvieron de base para crear recetas en todas las cortes europeas.

Crema pastelera fácil

Ingredientes

  • Yemas de huevo – 5 unidades
  • Huevo – 1 unidad
  • Leche – 1 litro
  • Piel de limón – un trocito
  • Canela en rama – 1 unidad (o una vaina de vainilla si te gusta más ese sabor)
  • Maicena – 5 cucharadas o unos 100 g
  • Azúcar – 150 g

Preparación

  1. Reservamos 250 ml de la leche. El resto lo añadimos a un recipiente a fuego lento. Agrega un trocito de piel de limón sin parte blanca (lo puedes pelar con el pelapatatas) y una varita de canela. Dejar que hierva, apagar, tapar el recipiente y dejar que repose.
  2. Si prefieres usar vainilla (como en la receta original) rasga la vaina con un cuchillo por su parte central así se liberará mejor el aroma. Es mejor usar vainilla en rama que el aroma de vainilla de botella.
  3. En otro recipiente agrega la harina de maíz o maicena y el azúcar. Incorpora el vaso de leche y mezcla. Puedes usar la batidora de varillas o la eléctrica.
  4. El siguiente paso separa las claras de las yemas, las claras las puedes guardar para otra receta las conservas en un frasco hermético.

    Agrega las yemas al recipiente donde tenemos la harina, también el huevo entero que necesitamos (este sí entero, los otros solo las yemas).

  5. Batir estos ingredientes hasta lograr una textura homogénea.
  6. Recupera la leche que dejamos reposando con la canela y el limón. Retira la canela y la piel de limón, si crees han quedado trocitos cuela la leche y de nuevo.
  7. Añade un poco de leche caliente a la mezcla anterior y bate.
  8. El resto de la leche la vertemos de nuevo en el cazo a fuego lento. Añadir todos los ingredientes del paso 4 que ya tenemos batidos poco a poco en el cazo. Cocinar a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que vaya espesando, una vez que hierva apagar el fuego. Dejar reposar para que se enfríe.
  9. Una vez a temperatura ambiente ya la puedes usar para rellenar postres con la manga pastelera o para cualquier otra receta. Se conserva bien en la nevera unos tres días.

También te puede interesar

Natillas casera sin harina

¿Te ha gustado la receta de crema pastelera fácil? Si te apetece descubrir otras recetas las tienes en nuestro Facebook.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído