Recetas

Cómo hacer arroz basmati paso a paso ?

Arroz basmati
Arroz basmati

¿Cómo hacer el arroz basmati en su punto? Si pretendes hacerlo de forma similar a cómo preparas el arroz redondo tradicional, no te saldrá bien y más bien te quedará pegajoso.

Cocinar este tipo de arroz tiene sus trucos. Es un arroz suave, aromático ideal para combinar con platos de curry. En Periodista Digital te contamos cómo cocinar este arroz de origen Indio: el basmati

Características del arroz basmati

Su nombre en sánscrito es “vasmati” y significa fragante. Se trata de un arroz largo y ligeramente granulado que se cultiva en el subcontinente indio y otras zonas del sur de Asia.

La India es el principal exportador de este tipo de arroz, seguido de Pakistán. La primera mención a este tipo de arroz, es del siglo XVIII, en 1766. Fueron mercaderes indios los que introdujeron este arroz en Oriente Medio a través de los intercambios culturales.

El basmati, se cultiva en Pakistán y en la región de Punjab al norte de la India, además en estados como Jammu, Cachemi, Punjab, Himachal Pradesh o Delhi.

Este arroz tiene un alto contenido en amilasa y una textura firme y casi seca cuando se cocina de forma adecuada. Resulta fácil de digerir, el grano crudo es largo y delgado se parece al nuestro arroz largo pero es un poco más pequeño.

El arroz basmati tiene un aroma y sabor distinto a otros tipos de arroz como el ‘arroz jazmín’. En concreto el aroma del basmati alguno lo describen como aroma a ‘palomitas de maíz’. El aroma natural del arroz Basmati también se encuentra en otros alimentos como frutas, queso o cereales.

Una vez cocido los granos duplican o casi triplican su tamaño. La investigación sobre este tipo de arroz ha encontrado que tiene un compuesto químico llamado 2-acetyl-1-pyrroline una sustancia que se encuentra también en una planta llamada pandan que se usa para envolver alimentos.

Para que el arroz basmati desarrolle su aroma y sabor único, debe envejecer durante largos períodos de tiempo. La mayoría de los productores almacena el arroz durante al menos 9 meses antes de comercializarlo.

Incluso hay marcas premium que envejecen el arroz durante varios años antes de ser descascarillado y puesto a la venta.

En la actualidad se consume arroz basmati en la gastronomía árabe y también en la persa. Platos de arroz tan conocidos como el pilav truco o el polou de Persia suelen llevar arroz basmati.

Receta de arroz basmati

Un proverbio indio dice: “Los granos de arroz perfectamente cocidos son como hermanos, cercanos, pero separados, y definitivamente no pegados”.

Ingredientes

  • Arroz basmati – 400 g
  • Agua hirviendo – 900 ml
  • Sal –  al gusto
  • Un chorrito de vinagre

Preparación

  1. Unos 15 minutos antes de hacer el arroz. lo colocamos en un colador bajo el agua del grifo.
  2. Este tipo de arroz necesita hidratarse, de esta forma ayudamos a eliminar el almidón y reducimos la posibilidad de que el arroz quede muy pegajoso.
  3. ¿A qué nunca se te ocurriría hacer esto con el arroz redondo que usamos para paellas? Después de pasarlo por el chorro del grifo. En un recipiente añadimos agua y dejamos el arroz a remojo unos 10 minutos.
  4. Transcurrido estos minutos escurrir el agua del arroz usando un colador.
  5. Mientras tanto en otro recipiente hervir el agua. No añadimos el arroz al agua sino al contrario. Dejamos el arroz en una olla con un poco de sal y un chorrito de vinagre (ayuda a que no se pegue).
  6. Cuando el agua hierva verter poco a poco sobre el arroz.
  7. Cocer el arroz a fuego lento y tapar con papel de aluminio y la tapa correspondiente de la olla o cazuela, deja una rendija para poder mirar (o tapa y ves mirando de vez en cuando). Cuando el agua hierva cubrir por completo para evitar se salga el vapor.
  8. Cocinar durante 15 minutos a fuego flojo sin remover ni quitar la tapa. Retirar del fuego y dejar que repose sin retirar la tapa 5 minutos.
  9. Abrir la tapa y servir el arroz en una fuente.

También te puede interesar

Cómo hacer arroz en costra

¿Te ha gustado la receta, de cómo hacer arroz basmati paso a paso? En Facebook tienes más recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído