Recetas

Cómo hacer galletas florentinas

Cómo hacer galletas florentinas
Galletas florentinas caseras

Cómo hacer galletas florentinas. Delgadas y apetitosas con almendras, fruta y chocolate. Las galletas florentinas son muy populares en la Navidad italiana Deliciosamente crujientes son fáciles de preparar. En otro artículo de Periodista Digital hicimos galletas de chocolate sin mantequilla, hoy galletas italianas.

Historia de las galletas florentinas

Las galletas se llaman florentinas, pero llama la atención que cuando buscas referencias sobre ‘galletas florentinas’ en Florencia, que esta receta no es la más famosa en Italia. Hay muchas ciudades italianas que tienen su propia receta de galletas sobre todo durante la época de la Cuaresma, — de ahí el nombre de Quaresimali—.

En realidad las galletas llamadas florentinas en Italia son las ‘Quaresimali’, que dicen es el ‘único pecado de la Cuaresma’. Estas galletas tienen forma de letras para recordar el contenido de las sagradas escrituras. No llevan grasa, ni yema de huevo. Lo que sÍ llevan es ralladura de naranja (como las galletas florentinas ‘que nos ocupan en este artículo’), harina, azúcar, sal y cacao en polvo.

Estas galletas al igual que sucede con nuestras torrijas se elaboran  de cara a la Cuaresma entre el martes de Carnaval y el Jueves Santo en muchas pastelerías artesanales de Florencia. En España la torrija en realidad ya se fabrica durante todo el año, las Quaresimali artesanas en cambio tienen un periodo de venta más corto.

No sabemos muy bien porqué es difícil encontrar referencias sobre las galletas florentinas en la propia Florencia. Una hipótesis es que tomaron el nombre de Florencia, «o florentinas» en honor a la Catalina de Médicis nacida en Florencia en 1519 que luego al casarse con Enrique II de Francia llegó a ser reina de este país, pero nacieran en las cocinas de la corte de Francia. En aquella época ya era común usar almendra y frutas confitadas en la repostería.

Receta de galletas florentinas

Ingredientes

  • Almendras tostadas – 150 g
  • Harina de todo uso – 2 cucharadas
  • Mantequilla – 1 cucharadita
  • Leche condensada – 5 cucharadas
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  •  Ralladura de naranja –100 g
  • Cacao en polvo sin azúcar – 1 cucharada
  • Virutas de chocolate – 60 g (opcional)
  • Sal – ½ cucharadita

Preparación

  • Esta receta es práctica ya que la masa de nuestras galletas se cuece directamente en el horno no tenemos que manchar la cocina apenas.

  • Precalentamos el horno a 160º. Por un lado rallamos las naranjas hasta obtener la ralladura.
  • Molemos las almendras. Colocamos todo en un recipiente y añadimos la leche condensada y el aroma de vainilla y la cucharada de cacao, remover.
  • Añadiremos ahora una cucharada de harina de todo uso. Mezclar. Volvemos a repetir el proceso con la otra cucharada de harina, y de nuevo mezclamos. Si te parece que la masa resultante está pegajosa, añade media cucharadita más de harina.
  • La textura idónea es masa blanda pero que no se nos pegue a los dedos. Ahora vamos a preparar una bandeja de horno y le añadimos un poco de mantequilla para evitar se nos peguen las galletas.  Ahora con ayuda de una cucharita y un molde pequeño redondo (o de la forma que prefieras).
  • Vamos a ir colocando las galletas sobre la bandeja de horno. Nos ayudamos de una cucharita y un molde redondo (o de la forma que prefieras, también puedes hacerlas ‘a ojo’) Eso sí ten en cuenta que las galletas queden finas.
  • Retira si se acumula exceso de masa, así te saldrán más galletas. Si hace falta usa un cuchillo u otro objeto para que te queden finas.
  • Hornear a 160 º durante 10 minutos más dos o tres de reposo con el horno ya apagado.
  • En este punto si añadimos virutas del chocolate negro, abrimos el horno espolvoreamos las virutas y dejamos reposar 3 minutos. Listo, estas galletas te duran en buenas condiciones más de una semana si las conservas en un recipiente hermético.

También te puede interesar

Receta de cantucci, galletas de almendra de la Toscana

¿Te ha gustado ´la receta de galletas florentinas? Si quieres puedes consultar más recetas en nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído