Recetas

Cómo hacer patatas a la importancia ?

Patatas a la importancia
Patatas a la importancia

La sopa de ajo o las patatas a la importancia son recetas de postguerra, una dura época de la historia de España, de 1939 a 1959. Apenas habían alimentos y se establecieron las ‘cartillas de racionamiento’.

‘Más cornadas da el hambre’ la célebre frase del torero ‘El Espartero’ en el siglo XIX, se hizo realidad en el XX.

La población española se las ingenió para sobrevivir y surgieron recetas sencillas pero nutritivas, gracias a ellas lograron subsistir millones de personas.

patatas a la importancia.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos judías con tomate, hoy patatas a la importancia.

Patatas a la importancia, una receta de la postguerra

Los alimentos escaseaban pero patatas, cebollas y ajos eran comunes en muchas zonas agrícolas y también llegaban a las ciudades.

Es época de potajes, de lentejas y garbanzos. Al gazpacho se le añadía pan duro para darle más consistencia. El consumo de carne era muy escaso de ahí que muchos niños y adultos tenían déficit de hierro.

En otras zonas alejadas de la costa también era deficitario el consumo de pescado por lo que era frecuente el déficit en yodo y en vitaminas del grupo B.

Se consumían alimentos como la algarroba, la escarola y se aprovechaba todo, una receta curiosa eran los ‘calamares de campo’, sobre todo porque se hacían sin calamares, con cebolla cortada y rebozada que posteriormente se freían.

Los años 40 fueron los más duros, en la década de los 50 se fueron creando granjas de pollos y conseguir huevos y carne de ave fue más accesible. En la imagen una sopa castellana de ajo.

sopa de ajo

En este contexto en Castilla y León surgieron las patatas ‘a la importancia’. El nombre tiene su significado, otra receta muy común de la época eran ‘las patatas viudas’ que también llevaban ajo y cebolla pero menos ingredientes que las patatas a la importancia, —las viudas no llevan huevo, ni harina, ni vino blanco ni caldo—.

Las patatas a la importancia se preparaban en ocasiones especiales. Al incorporar huevo el contenido nutricional de la receta era más completo, llevaba proteínas de origen animal, y además estaba muy sabroso. La versión clásica es la que verás a continuación, pero también se podía añadir queso manchego o chorizo.

Patatas a la importancia

En la actualidad Castilla y León es la comunidad  autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo de la patata, con más de 19.000 hectáreas y es la que tiene la mayor producción de nuestro país con 930.000 toneladas, recogidas en la campaña del 2020 según eleconomista.es.

En ciudades como Palencia, se celebran cada año durante el mes de noviembre, Jornadas en honor a las Patatas a la Importancia, donde durante dos o tres días se pueden degustar en una treintena de bares o restaurantes de la ciudad distintas versiones de esta tradicional receta.

Receta de patatas a la importancia

Ingredientes

  • Patatas – 4 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Perejil fresco – 1 cucharada
  • Huevos – 2 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 100 ml
  • Harina – 150 g
  • Caldo de pollo – 200 ml
  • Vino blanco – 100 ml
  • Sal – al gusto
  • Azafrán molido o colorante – ½ cucharadita

Preparación

  1. Lavar y pelar las patatas. Las cortamos en rodajas gruesas de al menos 1 cm.
  2. Preparar un plato con harina, y otro con huevo batido.
  3. Preparar una sartén con aceite de oliva virgen a fuego muy bajo.
  4. Pasar las patatas primero por harina y luego las pasamos por el huevo batido. A continuación escurrir y a la sartén dejar que se doren ligeramente, muy poco.
  5. Pelar y picar la cebolla y el ajo.cebolla
  6. Sofreír durante un minuto en una sartén con aceite de oliva.
  7. Apagar el fuego y añadir el perejil picado, el vino blanco, y el caldo.
  8. Sazonar las patatas con sal y pimienta. Añadir a la sartén y encender el fuego. Cocinar 8 minutos a fuego medio.
  9. Añadir el colorante y dejar cocer otros 7 minutos (en total 14-15 minutos al fuego). colorante
  10. Apagar el fuego y colocar las patatas en una cazuela de barro o plato. Dejar reposar antes de servir.patatas a la importancia.

También te puede interesar

Pisto de berenjenas receta fácil

¿Te ha gustado la receta de patatas a la importancia? En Facebook puedes encontrar más recetas para escoger.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído