Recetas

Contramuslos de pollo al ajillo

Contramuslos de pollo al ajillo
Contramuslos de pollo al ajillo

Receta fácil y barata, contramuslos de pollo al ajillo, una bandeja de unos 500 gramos te sale por unos 2.5 €, los ingredientes los tienes en casa seguro, ajo, harina y vino blanco y por supuesto el clásico aceite de oliva virgen extra. Cocina mediterránea tal como se prepara desde siempre, en Periodista Digital te contamos el paso a paso.

Aporte nutricional de los contramuslos de pollo

Al despiezar un pollo una de las partes son los cuartos traseros, que a su vez las podemos encontrar divididas en los muslos y los contramuslos. Esta parte está por encima del muslo y tiene una carne ligeramente más oscura que el resto del pollo. Es jugosa y adecuada para cualquier receta de pollo. Tiene unas 184 calorías, y una buena cantidad de proteínas 20 gramos. La carne de pollo en general no es muy grasa, pero depende de las zonas.

La pechuga es más ligera que el muslo o el contramuslo, por eso estas piezas son más adecuadas para el horno al quedar más jugosas. El contramuslo tiene 11 gramos de grasa, pero si retiras la piel del pollo esta grasa se reduce a la mitad, sobre 6 gramos. Así que puedes tomar contramuslos en dietas hipocalóricas y por supuesto en otras dietas altas en proteínas como la Paleo.

Al ser un alimento de origen animal tiene vitaminas del grupo B como la B9 o ácido fólico (11.4 microgramos), el ácido fólico es muy importante en la etapa prenatal, ya que la deficiencia de esta vitamina favorece la aparición de espina bífida en el recién nacido.

El ácido fólico tiene un papel importante en la función cerebral. Ayuda en la producción de ADN y ARN, el material genético de cuerpo. La vitamina B9 colabora con la B12 para ayudara producir glóbulos rojos y también para que asimilemos de forma correcta el hierro.

Otras vitaminas del grupo B que tienen los contramuslos son la B3 (9 ug), la B6, (0,25 mg), a B5, (0,84 mg) o la B1 (0,10 mg). La vitamina E, (0,10 mg) también forma parte del contenido nutricional de los contramuslos, así como un pequeño porcentaje de vitamina C (1.70 mg) y trazas de vitamina D.

El mineral más abundante en los contramuslos de pollo es el potasio, (250 mg), después el  fósforo, (188 mg), el sodio (95 mg) y el magnesio (21 mg), también contiene yodo, (6.90 mg). Los alimentos ricos en yodo son importantes para el correcto funcionamiento del metabolismo. Por último esta parte del pollo también tiene calcio (15 mg) que si bien no es mucha cantidad junto al resto de nutrientes descrito hace que esta parte del pollo sea muy nutritiva, ideal para cualquier receta, desde sopas y guisos.

Contramuslos de pollo al ajillo

Ingredientes

  • Contramuslos de pollo – 8 unidades
  • Dientes de ajo – 6 unidades
  • Harina – 2 cucharadas rasas y una cucharadita
  • Vino blanco – 200 ml
  • Caldo de pollo –150 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Aceite de oliva virgen extra – 80 ml
  • Romero seco – 1 cucharadita

Preparación

  1. La receta queda más jugosa si 20 minutos antes de hacerla, mezclamos un poco de aceite de oliva con romero. Sazonar el pollo con sal y pimienta y pintar el pollo con el aceite y el romero. Deja reposar.

    .

  2. En una sartén o cazuela añadir aceite de oliva, freír el pollo por ambos lados hasta que esté dorado.
  3. Mientras tanto pelar y laminar los ajos.
  4. Añadir a la sartén y cuando notes se dorando agregar poco a poco la harina. Remover.
  5. Incorpora el vino blanco y el caldo de pollo, baja el fuego, tapa el recipiente y cocinar durante 15 minutos.
  6. Transcurrido el tiempo de cocción, dejar reposar unos minutos.
  7. ¡Listos los contramuslos de pollo al ajillo!

También te puede interesar

Cómo hacer pollo teriyaki

¿Te ha gustado la receta de contramuslos de pollo al ajillo? No olvides en Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído