Saboreando y Bodegueando

Cosechón de récord en la vendimia de Castilla y León

Castilla y León cosecha 306 millones kilos de uva de gran calidad en 2018

Cosechón de récord en la vendimia de Castilla y León
cava-brut-anture-vendimia.jpg

La vendimia en Castilla y León concluyó el pasado jueves, 22 de noviembre, con 306,5 millones de kilos de uva recogidos en sus 13 zonas de calidad reconocida, lo que supone una cifra récord que supone un 25 por ciento más respecto a la media de los últimos cinco años.

El dato lo ha dado a conocer  la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, durante su presencia en la cata Ópera Prima de la Ribera del Duero, que se ha celebrado esta mañana en la localidad vallisoletana de Peñafiel.Marcos ha destacado que, por encima de la cantidad, sobresale la gran calidad del fruto recogido, lo que permite augurar una añada de elevado nivel.

«Se ha vendimiado en el momento que correspondía en cada una de las parcelas. Por lo tanto, viendo los primeros mostos, se augura una cosecha de gran calidad y si algo distingue a los vinos de Castilla y León es, precisamente, la calidad de los mismos», ha especificado.

La consejera y portavoz de la Junta de Castilla y Léon ha incidido en la importancia que la calidad de los vinos tiene para ir ganando cuota de mercado.

En este sentido, ha subrayado que el crecimiento económico del sector vitivinícola en los últimos cinco años ha superado el 18% de media, situándose la facturación global por encima de los mil millones de euros.

Asimismo, ha puesto el acento en la comercialización exterior de los caldos castellanoleoneses. En 2017, se han exportado 36 millones de litros de vino con un valor de más de 215 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 200 millones.

«Esto es muy importante. Estamos viendo cómo uno de cada cinco euros que se genera en el sector vitivinícola se genera en el exterior», ha recalcado.

Rueda ha sido la denominación de origen que mayor cosecha ha recogido, con más de 130,5 millones de kilos de uva, seguida por Ribera del Duero, con cinco millones menos que la anterior, y las menores cantidades se han registrado en Valtiendas (150.000 kilos) y Sierra de Salamanca (288.000 kilos).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído