VIAJES Y PLACER

España: Los 15 platos de comida más populares en los hogares españoles

España: Los 15 platos de comida más populares en los hogares españoles
La ensalada verde, con lechuga, tomate y cebolla. EP

La alimentación en los hogares españoles está cambiando. Se consumen cada vez más platos preparados y pasta, mientras se reduce paralelamente el de la carne, el marisco y pescado fresco y las hortalizas, según se desprende del último informe del consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El informe publicado este miércoles analiza el consumo alimentario en el hogar desde noviembre de 2017 a octubre de 2018. Los españoles han reducido un 2,4 % la compra de carne fresca y un 9,8% la congelada en un año, según el informe, que también apunta bajadas del 2,3 % en el caso de pan y del 4 % del azúcar.

De media, cada español consume 46,49 kilos de carne al año, fundamentalmente fresca (33,77 kilos), con el pollo (12,69 kilos) y el cerdo (10,1) como alimentos más destacados en esta categoría.

Los platos más consumidos, por orden, fueron:

  1. la ensalada verde,
  2. las pizzas,
  3. la ensalada de tomate;
  4. la pechuga de pollo,
  5. las lentejas;
  6. la sopa de pasta,
  7. los macarrones,
  8. la merluza,
  9. la tortilla de patata,
  10. los huevos fritos,
  11. lomo,
  12. judías verdes,
  13. tortilla francesa,
  14. spaguettis,
  15. paella.

La congelada se desploma

La carne congelada se ha apuntado uno de los descensos más importantes en la composición de la cesta de la compra que refleja este informe, pues ha caído un 9,8 % en volumen y ha bajado un 3,1 % el presupuesto que se dedica a comprar este producto.

El único registro en positivo en esta sección es la carne transformada, que ha registrado un consumo de 531.015 miles de kilos, un 1,3 % más, y supone un gasto total de 4.609 millones de euros.

El pan es otro de los alimentos que sigue con datos a la baja tanto en volumen, que ha caído un 2,3 %, como en valor, pues ha descendido un 3,1 %.

En el caso del azúcar, los españoles han consumido 152.714 miles de kilos en el año analizado, lo que supone un 4 % menos que en el periodo inmediatamente anterior; y el presupuesto ha decrecido un 3,1 %, hasta los 3.485 millones de euros.

La ingesta de leche permanece estable en torno a los 3.209 millones de toneladas en total y un consumo per cápita de 70,16 litros.

En positivo han quedado otros alimentos como los huevos, con 8,4 kilos consumidos por persona y año e incrementos tanto en gasto (+7,1 %) como en volumen (+1,4 %).

Las legumbres también siguen ganando peso en la despensa de los españoles, que consumen 3,2 kilos per cápita al año; en términos absolutos la cantidad de este producto ha aumentado un 3 % y el gasto ha retrocedido otro 3 %.
Los 15 más populares

Según un informe anterior del ministerio, con el ranking con los platos que más consumieron los españoles durante el año 2017, «se observa que la dieta de los españoles sigue siendo sana y equilibrada».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído