Saboreando y Bodegueando

Ruta del Vino Cariñena «La Ruta del Vino de las Piedras»

Bodegas con personalidad propia y vinos de gran calidad, ofrecen al viajero la posibilidad de saborear en torno a una copa, toda la cultura, tradiciones, monumentos y paisajes de esta tierra.

Ruta del Vino Cariñena "La Ruta del Vino de las Piedras"
Visitar la Ruta del Vino Cariñena es conocer una de las zonas vinícolas con más solera en España Ruta del Vino Cariñena

El Campo de Cariñena es una de las zonas vinícolas con más solera de España, siendo una de las Denominaciones de Origen más antiguas del país.

Hoy toca descubrir La Ruta del Vino de Cariñena, una espectacular zona vinícola que se encuentra en el Valle del Ebro, en Aragón, a 42 kilómetros al Sur de la ciudad de Zaragoza y enmarcada en los bonitos y coloridos paisajes de la Sierra de Algairén, la ribera del Huerva y el llano.

En esta amplia zona vinícola se sitúan bellos municipios como los de Alfamén, Cariñena y Longares, que albergan la mayoría de las bodegas de la ruta.

A lo largo de la misma es posible admirar monumentos arquitectónicos medievales y renacentistas, así como hermosas muestras de arte mudéjar.

Territorio

El Campo de Cariñena es una de las zonas vinícolas con más solera de España, siendo una de las Denominaciones de Origen más antiguas del país.

La Ruta del Vino de las Piedras discurre en un territorio plagado de viñedos desde tiempos remotos que forman un paisaje con una gran variedad de olores y colores donde las piedras están presentes en los terrenos donde se cultiva la uva.

Viñedos con la localidad de Cariñena al fondo (Zaragoza)

El resultado son uvas más concentradas e intensas, y más aromáticas que las que se cultivan en otras tierras. He aquí el secreto mejor guardado de la Denominación de Origen Protegida Cariñena: sus piedras, sus campos, su entorno y la dedicación de un territorio que vive por y para la tierra.

Con peculiaridades únicas en el mundo, como dar nombre a una variedad de uva: Cariñena.

Una variedad autóctona como también lo es la garnacha, que encandila en la actualidad a medio mundo.

Patrimonio

En esta tierra encontramos importante patrimonio cultural y natural; joyas arquitectónicas medievales y del renacimiento e incluso las huellas de los dinosaurios que habitaron las llanuras.

Aunque sin duda el tesoro más bello es el mudéjar, Patrimonio de la humanidad, con su mezcla de lo musulmán, gótico y renacentista en una original fusión estética. Y por supuesto tenemos presentes las pinturas del genial Francisco de Goya, quién dejo huella con alguna de sus obras más tempranas.

Resultado de imagen de ruta del vino cariñena bus

El arte contemporáneo tiene su lugar en Aladrén con el Ababol Festival y en Alfamén con Festival Asalto creando obras artísticas por las calles y plazas de ambas localidades.

Resultado de imagen de festival asalto alfamen

Imagen/Festival Asalto

Dentro del variado patrimonio natural de la comarca encontramos lugares como las estepas de Muel, las sierras ibéricas de Algairén y Paniza o los paisajes fluviales del Huerva.

Resultado de imagen de fuente de la mora cariñena uvas

Riqueza y diversidad de paisajes donde el senderismo y la escalada son actividades predominantes con una amplia red de lugares y recorridos.

Tradición

Numerosas tradiciones y fiestas adornan las festividades de los pueblos de la Ruta. La Fiesta de la Vendimia, en Cariñena, con su famoso acto de la Exaltación del Vino donde la Fuente de la Mora se convierte en la del Vino por un día es una de las fiestas más conocidas.

Es de interés el Paloteo de Longares, declarado Fiesta de Interés Turístico en el año 2005 y que ha alcanzado ya su 350 aniversario; otra de las tradiciones más populares es la del Toro de Ronda, que remonta sus orígenes al siglo XIX, con su tradicional ensogado conocido como «al estilo Cariñena».

Resultado de imagen de ruta del vino cariñena

Las fiestas patronales se celebran entre mayo y junio las fiestas menores, las mayores entre agosto y septiembre. Además, tienen lugar diversas romerías santuarios y ermitas.

Museos

La oferta de museos la forman el Museo de Pintura Contemporánea Marín Bosqued en Aguarón, en Cariñena se encuentran el Museo del Vino y el Centro de Interpretación del Ferrocarril del Campo de Cariñena y Plantaria, Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Sierra de Algairén, en Cosuenda.

Bodegas

También en el mundo del vino experimentar es una de las mejores maneras de conocer y aprender. Las bodegas de la Ruta y sus excelentes vinos brindan la oportunidad de vivir y sentir experiencias saboreando la cultura, tradición y paisajes de esta tierra.

Alojamientos

La Ruta ofrece distintos alojamientos para completar su visita a la Comarca de Cariñena.

Restaurantes y Bares de Vinos

La mejor forma de disfrutar de un vino es acompañándolo de una buena comida. En la Ruta encontramos una cocina variada desde los tradicionales platos aragoneses a la cocina mediterránea vanguardista.

Bus de la Ruta del Vino de las Piedras

Con salida desde Zaragoza, el Bus de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena – La Ruta del Vino de las Piedras nos lleva a conocer las bodegas de referencia de la DOP Vino de Cariñena; degustaremos sus vinos y visitaremos sus instalaciones conociendo su historia y su manera de entender la elaboración de vinos.
Esta oferta enológica se combina con la turística.

Resultado de imagen de ruta del vino cariñena bus

En sus salidas el autobús nos llevará a conocer paisajes y diferentes localidades donde visitaremos museos y centros de interpretación. Todo ello combinado con la amplia oferta gastronómica de restaurantes. Asimismo, en algunas visitas se podrán degustar otros productos de la zona y habrá tiempo para disfrutar de tapeo, bares de vinos y comercios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído