Saboreando y Bodegueando

Ruta del Vino del Bierzo… lo tiene todo

El Bierzo aúna todas las cualidades de un territorio para crear una ruta enoturística atractiva para el público

Ruta del Vino del Bierzo... lo tiene todo
Peregrinos por la Ruta del Vino Bierzo Rutas del Vino

Cualquier momento es un buen momento para ir a conocer la Ruta del Vino del Bierzo y disfrutar a tope de esta espectacular comarca en la provincia de León y de todas sus singularidades.

Existe un lugar maravilloso, en el que puedes disfrutar de tramos impresionantes del camino de santiago, de patrimonio de la Unesco, de los vinos de una Denominación de Origen con cada vez más prestigio, de una gastronomía singular, de Rutas de Castillos, de monasterios con sabor a Cister, del románico, de pueblos medievales y de rutas de naturaleza y aventura… hoy conoceremos la Ruta del Vino del Bierzo.

Probablemente El Bierzo aúna todas las cualidades de un territorio para crear una ruta enoturística atractiva para el público.

Resultado de imagen de ruta del vino bierzo

Bierzo Turismo

No es patrimonio exclusivo de esta Ruta del Vino, puesto que todas las Rutas del Vino tienen unas singularidades atractivas por la belleza del paisaje, su historia y sus bodegas, pero la sensación que se tiene cuando se conocen los pormenores de esta Ruta, es que es una de las más completas.

El Bierzo posee una gran historia ligada a los monjes y a la nobleza que han dejado por un lado una gran cultura vitivinícola y, por otro, numerosos monumentos. A ello se suma una naturaleza impresionante, su gastronomía y, desde luego, sus vinos de la Denominación de Origen Bierzo.

Resultado de imagen de ruta del vino bierzo

La Ruta del Vino Bierzo busca dar a conocer todos los recursos turísticos cuyo denominador común sea el vino, museos, restaurantes, bodegas, ferias y eventos, pero se centra en hacer vivir experiencias únicas al viajero, experiencias que van más allá del vino y las bodegas.

Avistamiento de osos y de urogallos en los Ancares

¿Alguien ha tenido el privilegio de contemplar osos y urogallos salvajes en su habitat? son este tipo de experiencias las que se salen de lo normal y si eres de los privilegiados, albergar esos recuerdos para toda una vida.

Resultado de imagen de fundacion oso pardo

El Bierzo posee una riqueza natural virgen de extrema importancia para dos especies en peligro de extinción: el urogallo y el oso pardo. Ambas han podido recuperarse en parte gracias a la labor de diversas organizaciones, como la Fundación Oso Pardo, o al programa Life, cofinanciado por la Unión Europea para recuperar el habitat y la población del urogallo.

El Camino de Santiago en El Bierzo

Esta es la parte del Camino más grata, la que te lleva a detenerte en la quietud de un bosque, en una aldea medieval coronada por un monasterio, o en cualquier otro sitio donde refrescar la mirada.

Quizá, después de tantos y tantos viñedos, sea el momento de detenerse y de probar los vinos y la gastronomía del Bierzo, y de charlar en grata compañía, o de respirar hondo y hacer noche en el Camino del Bierzo.

Resultado de imagen de camino de santiago el bierzo entre viñas

Caminogourmet

Las Médulas

En el Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas, fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas, y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Su estampa rojiza simula un paisaje sinuoso y de misterio. Nadie diría que los picudos farallones esconden, bajo sus entrañas, el oro de los romanos.

Enmudecida la explotación minera desde hace siglos, el paraje de las Médulas se convierte en un bello paisaje de gran atractivo turístico, que se completa con la infraestructura museística de un aula arqueológica.

Resultado de imagen de las medulas

Aquí se describe, pormenorizadamente, la época en la que mantuvo su actividad la mayor explotación aurífera a cielo abierto de todo el Imperio Romano.

Las Médulas ofrecen al visitante, además de un paraje de extraordinaria belleza, la oportunidad de conocer un curioso y complicado sistema de explotación que el geógrafo y naturalista romano, Plino el Viejo, llamara «ruina montium».

Un terreno ideal para la vid

El Bierzo es una gran hoya tectónica regada por numerosos ríos y rodeada por una corona montañosa que la protege y delimita geográficamente.

Cuenta con unas características geográficas, morfológicas y climatológicas que, en conjunto, hacen que sea una zona única, con grandes contrastes entre la montaña y el valle.

Resultado de imagen de viñas el bierzo

Las viñas se sitúan en terrazas próximas a los ríos y terrenos con una altitud media entre los 450 y los 1.000 metros.

El microclima, sin grandes fluctuaciones durante el año, a medio camino entre el clima continental y el atlántico, favorece notablemente el cultivo de la vid.

Viaje al medievo

La presencia humana en el Bierzo se remonta al origen de los tiempos. Desde el Paleolítico hasta hoy, los diferentes pueblos que conquistaron la comarca dejaron un legado riquísimo que creció aún más con la fuerte influencia del Camino de Santiago. Testigos de ello, son sus castillos, iglesias, monasterios y ermitas.

Resultado de imagen de castillo de ponferrada

El Castillo Templario de Ponferrada es de esos Castillos que no deja indiferente, bien por la majestuosidad del mismo o por la historia que destilan sus muros, Es el símbolo de la ciudad, al igual que el Castillo de Cornatel, el de Sarracín, o los Monasterios de Santa María de Carracedo o San Pedro de Montes y la Iglesia de Santiago de Peñalba.

Gastronomía

La excelencia de la gastronomía berciana viene dada por dos factores que la hacen única: la gran riqueza de sus huertas y frutales, y el carácter de sus vinos, elaborados con las variedades autóctonas el Godello y la Mencía. Todos ellos están protegidos como «figuras de calidad».

El Botillo

Es el producto más peculiar y el protagonista de la gastronomía de la comarca. Está reconocido con la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Está elaborado con porciones de costilla, rabo, espinazo, paleta, carrillera y lengua.

Resultado de imagen de igp botillo del bierzo

Pimientos asados del Bierzo

Son otro de los estandartes de esta comarca y con la seña de identidad IGP. Además de constar con un amplísimo recetario, constituyen la guarnición perfecta para numerosos platos de carne y pescado.

Uno de los platos tradicionales más afamados es la empanada, elaborada a base de pan típico berciano que se rellena al gusto, con ingredientes como jamón, patata cocida, chorizo, pimientos y fritada de cebolla.

Resultado de imagen de pimientos bierzo igp

La ternera del Bierzo

Su carne es rosada y brillante, con grasa de color blanco, ligeramente húmeda, consistente y de textura tierna. Está reconocida como Marca de Garantía.

Y para desengrasar un poco, El Bierzo también destaca por la manzana reineta, la pera conferencia, las cerezas y castañas.

Después de semejante despliegue gastronómico, cultural y turístico, está claro que cualquier momento es un buen momento para ir a conocer la Ruta del Vino del Bierzo y disfrutar a tope de esta espectacular comarca en la provincia de León y de todas sus singularidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído