Recetas

Tortillitas de camarones paso a paso

Tortillitas de camarones paso a paso
Tortillitas de camarones

Las tortillitas de camarones de Cádiz, crujientes y delicadas. Una receta deliciosa  que puedes disfrutar en Chiclana, Sanlúcar de Barrameda y en todos los pueblos de esta conocida provincia andaluza. En otro artículo de Periodista Digital hicimos pescadito frito a la andaluza, hoy tortillitas de camarones de Cádiz.

La historia de las tortillitas de camarones

Esta receta tiene varias hipótesis sobre su creación, que las sitúan en distintas épocas, una hipótesis afirma que surgieron en el siglo XIX. Mientras que otra respaldada por el gastrónomo y escritor Manuel J Ruiz Torres (‘La cocina histórica gaditana, que recopila alrededor de 500 recetas tradicionales), cree que estas tortitas pudieron surgir mucho antes. 

Manuel J Ruiz comenta en su blog que esta receta tiene un origen genovés, punto en el que otros estudiosos como Julio de la Torre o Javier Osuna coinciden.  Los primeros genoveses llegaron a las costas de Cádiz en el siglo XIII, y continuaron llegando a Cádiz a lo largo del tiempo. Con ellos traían sus recetas que se fueron adaptando a la zona.

Manuel Ruiz, entre sus investigaciones sobre el origen de este plato popular gaditano. Destaca que aparecen en la letra de una canción del Carnaval de Cádiz, del coro ‘Los Cocineros’ de 1884. Sin embargo la evolución de la receta hace pensar que surgió antes.

Al llegar a Cádiz tantos genoveses desde el siglo XIII que traían sus recetas de panizas y otras similares, donde la harina de garbanzos era un ingredientes. Los camarones eran consumidos en la Bahía de Cádiz desde el siglo XVII. La harina de garbanzos también se conocía. La forma de tortitas pudo ser porque los marineros de Cádiz conocían recetas de América en forma de torta. Por eso es muy probable las tortillitas de camarones se originaron entre el siglo XVI y el XVII.

Tortillitas de camarones paso a paso

Ingredientes para 4 personas

  • Harina de trigo – 100 g
  • Harina de garbanzos – 100  g
  • Camarones crudos – 125 g
  • Perejil  picado –1 cucharada
  • cebollas frescas – 2 unidades
  • Colorante alimentario –  una pizca
  • Sal – ½ cucharadita
  • Agua – 325 ml
  • Aceite de oliva sabor suave o de girasol – 200 ml

Preparación

  1. Lavar y cortar las cebollas frescas, o tiernas, la parte blanca y un poco de la verde, hasta donde comienzan las hojas.

  2. En una ensaladera añadir las cebollas fresca, el perejil, la harina de garbanzos, la harina de trigo y 200  ml de agua. Remover estos ingredientes

  3. A continuación añadir, los camarones, sal y una pizca de colorante. Remover de nuevo todos ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea.

  4. Incorporar otros 120 ml de agua para que la mezcla nos quede más suelta.

  5. Cubrir con papel film y dejar reposar media hora en la nevera.

  6. Agregar bastante aceite de oliva suave o girasol a la sartén. Las tortitas deben nadar en aceite para que se nos hagan rápidamente, de esta forma quedarán más crujientes.

  7. Añadir con un cucharón de cocina una cucharada por tortillita, podemos hacer varias a la vez si la sartén es de 26 cm de diámetro o más hasta 3 tortillitas a la vez.
  8. Cuando se dore por un lado (tardan poco al ser finas, sobre 1 minuto), le damos la vuelta para que se dore por el otro lado.
  9. Preparar un plato con papel de cocina, cuando las tortillitas estén doradas las retiramos de la sartén y las dejamos reposar en el plato para que vayan absorbiendo el aceite sobrante.

También te puede interesar

Cómo hacer buñuelos de bacalao fáciles

¿Te han gustado las tortillitas de camarones fáciles? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído