Recetas

Tortillitas de camarones paso a paso ?

Tortillitas de camarones paso a paso ?
Tortillitas de camarones

Las tortillitas de camarones de Cádiz, crujientes y delicadas. Una receta deliciosa que puedes disfrutar en Chiclana, Sanlúcar de Barrameda y en todos los pueblos de esta conocida provincia andaluza.

Los camarones son bajos en calorías y grasas, aportan 82 calorías y solo 0.6 g de grasas por ración de 100 g En otro artículo de Periodista Digital hicimos pescadito frito a la andaluza, hoy tortillitas de camarones de Cádiz.

tortillitas de camarones

La historia de las tortillitas de camarones

Esta receta tiene varias hipótesis sobre su creación, que las sitúan en distintas épocas. Una hipótesis afirma que surgieron en el siglo XIX. Mientras que otra respaldada por el gastrónomo y escritor Manuel J Ruiz Torres (‘La cocina histórica gaditana, que recopila alrededor de 500 recetas tradicionales), cree que estas tortitas pudieron surgir mucho antes. 

tortillitas de camarones

Manuel J Ruiz comenta en su blog que esta receta tiene un origen genovés, punto en el que otros estudiosos como Julio de la Torre o Javier Osuna coinciden.

Los primeros genoveses llegaron a las costas de Cádiz en el siglo XIII, y continuaron llegando a Cádiz a lo largo del tiempo. Con ellos traían sus recetas que se fueron adaptando a la zona.

tortillitas de camarones

Manuel Ruiz, entre sus investigaciones sobre el origen de este plato popular gaditano. Destaca que aparecen en la letra de una canción del Carnaval de Cádiz, del coro ‘Los Cocineros’ de 1884. Sin embargo, la evolución de la receta hace pensar que surgió antes.

Al llegar a Cádiz tantos genoveses desde el siglo XIII que traían sus recetas de panizas y otras similares, donde la harina de garbanzos era un ingredientes. Los camarones eran consumidos en la Bahía de Cádiz desde el siglo XVII.

La harina de garbanzos también se conocía. La forma de tortitas pudo ser porque los marineros de Cádiz conocían recetas de América en forma de torta. Por eso, es muy probable las tortillitas de camarones se originaron entre el siglo XVI y el XVII.

¿Gambas, camarones y langostinos, en qué se diferencian?

Gambas, camarores y langostinos diferencias

Gambas, camarones, langostinos, quisquillas, hay distintos tipos de mariscos que por su aspecto parecido a menudo confundimos. Todas estas especies son decápodos, que son los crustáceos más numerosos con más de 8.000 especies. Entre sus diferencias:

Tamaño

camarones

Camarones

Los langostinos suelen ser más grandes que las gambas, pueden llegar a más de 15 centímetros, mientras que las gambas grandes no pasan de 8-10 centímetros.

Los camarones tienen un cuerpo largo y comprimido lateralmente. El tamaño habitual de captura es entre 5-8 cm, aunque en ocasiones puede alcanzar los 11 cm.

Color

Se comercializan distintas especies tanto de langostinos como de gambas, por esto el tema del color no es fácil para diferenciarlos. En general las gambas tienen un color más intenso anaranjado o rojo. Los langostinos tiene un tono suave en rosa o a veces en color marrón.

Los camarones el cuerpo suele ser transparente con bandas transversales y líneas de puntos oscuros en el abdomen.

El sabor y la textura

Las gambas tienen un sabor más suave y una textura más jugosa debido a que tienen algo más de grasa a diferencia de los langostinos que presentan una carne más dura y seca.

Los camarones si los tomas solos tienen más sabor a mar que las gambas o los langostinos, al ser más pequeños el contenido en sal está más concentrado. Sin embargo cuando se cocinan su sabor es más suave. Resultan deliciosos para añadir a revueltos o tortillas.

Contenido nutricional

Ambas especies tiene un contenido nutricional parecido aunque los langostinos son ligeramente más calóricos. Las gambas aportan 95 calorías por ración de 100 gramos y los langostinos 110 calorías. Con respecto a los camarones tiene 82 calorías por ración y un 80% de agua.

En proteínas los langostinos tiene mayor proporción 24 gramos frente a 18 gramos por ración de las gambas y 17.6 de los camarones. La grasa que hace más jugosa a las gambas es de 1.80 g frente a los 0.80 g de los langostinos y los 0.6 g de los camarones, ¡apenas tienen grasa!

Tortillitas de camarones paso a paso

Ingredientes para 4 personas

  • Harina de trigo – 100 g
  • Harina de garbanzos – 100  g
  • Camarones crudos – 125 g
  • Perejil  picado –1 cucharada
  • cebollas frescas – 2 unidades
  • Colorante alimentario –  una pizca
  • Sal – ½ cucharadita
  • Agua – 325 ml
  • Aceite de oliva sabor suave o de girasol – 200 ml

Preparación

  1. Lavar y cortar las cebollas frescas, o tiernas, la parte blanca y un poco de la verde, hasta donde comienzan las hojas.
  2. En una ensaladera añadir las cebollas fresca, el perejil, la harina de garbanzos, la harina de trigo y 200  ml de agua. Remover estos ingredientesharina de garbanzos
  3. A continuación añadir, los camarones, sal y una pizca de colorante. Remover de nuevo todos ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea.
  4. Incorporar otros 120 ml de agua para que la mezcla nos quede más suelta.
  5. Cubrir con papel film y dejar reposar media hora en la nevera.
  6. Agregar bastante aceite de oliva suave o girasol a la sartén. Las tortitas deben nadar en aceite para que se nos hagan rápidamente, de esta forma quedarán más crujientes.
  7. Añadir con un cucharón de cocina una cucharada por tortillita, podemos hacer varias a la vez si la sartén es de 26 cm de diámetro o más hasta 3 tortillitas a la vez.
  8. Cuando se dore por un lado (tardan poco al ser finas, sobre 1 minuto), le damos la vuelta para que se dore por el otro lado.
  9. Preparar un plato con papel de cocina, cuando las tortillitas estén doradas las retiramos de la sartén y las dejamos reposar en el plato con papel de cocina,  para que vayan absorbiendo el aceite sobrante. tortillitas de camarones en un plato para servir.

También te puede interesar

Cómo hacer buñuelos de bacalao fáciles

¿Te han gustado las tortillitas de camarones fáciles? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído