Receta de puré de patatas cremoso y fácil

¡Textura sedosa!

Receta de puré de patatas cremoso y fácil
Puré de patatas cremoso

¿Cuales son los trucos para hacer un puré de patatas cremoso y fácil? Ya sabemos que no todas las patatas sirven para puré, hay que escoger las que sean harinosas, como las Kennebec, las Monalisa o las Spunta. Pero además de escoger la patata adecuada hay otros trucos sencillos que te ayudarán a lograr el puré de patatas perfecto. En  Periodista Digital te contamos cómo preparar puré de patatas cremoso, una receta básica para acompañar carne o un pescado a la plancha.

Receta de puré de patatas cremoso

Ingredientes

  • Patatas – 1.8 Kilos
  • Sal – al gusto
  • Mantequilla sin sal – 112 g
  • Nata para cocinar – 225 g

Opcional (para dar más sabor)

  • Romero seco –  2 cucharaditas
  • Dientes de ajo – 1 unidad

Preparación

  1. Para un puré más cremoso y de textura uniforme vamos a pelar las patatas, si las cocemos con su piel el interior queda más firme (ideal para una ensaladilla rusa, pero no para puré).

  2. Colocar las patatas peladas en un bol con agua fría, de esta forma evitamos que se oxiden.

  3. Cortar las patatas por la mitad y luego en cuartos de unos 2,5 cm.
  4. Preparar una olla o cazuela grande llena de agua, añade los trozos de patatas al agua fría.

  5. Incorpora una cucharadita de sal.
  6. Cocer las patatas a fuego fuerte, cuando lleguen a ebullición, bajar el fuego a media temperatura y cocer 12 minutos.
  7. Transcurrido este tiempo, pincha alguna de las patatas deben estar tiernas, si al pinchar hondo un trocito se rompe las tenemos en el punto adecuado. Si no fuera así deja dos minutos más de cocción y vuelve a pinchar un trocito.
  8. Retira la olla del fuego. Escurrir las patatas usando un colador o escurridor.

  9. Una vez bien escurridas, añade las patatas a una olla o cazuela (sin agua) a fuego medio y remover sin parar unos 2-3 minutos. Este es uno de los trucos, para lograr que nuestro puré quede más cremoso. Al exponer las patatas al calor y remover vamos a liberar el exceso de humedad que tengan después de la cocción.
  10. Finalizados estos dos o tres minutos las patatas estarán muy secas.

  11. Para triturar las patatas puedes usar una batidora esta es la forma más rápida o un pasapurés manual. Pero te cuento un truco para un puré de patatas de textura muy sedosa,— (si quieres tu familia o amigos no dejen nada en el plato)—. Se trata de añadir las patatas  previamente cocidas y ‘secadas’ a un colador grande y triturarlas con una espátula. Las patatas pasan por el tamiz del colador y el resultado es absolutamente suave. Ya que cualquier mínima partícula de patata algo más dura o de piel se queda en el colador. La diferencia entre un puré realizado de esta forma y otro con batidora se nota enseguida. Es algo más laborioso pero créeme que vale la pena. Usar una batidora o procesador de alimentos no es lo mejor para lograr un puré de patatas cremoso, deja la patata como pasta.

  12. Colocar nuestro puré en una cazuela, a fuego flojo. Añadir la mantequilla derretida (la puedes derretir previamente unos 30 segundos en el microondas).

  13. Mezclar la mantequilla con el puré con ayuda de una espátula de cocina. La mantequilla contribuirá a mantener la textura sedosa de nuestro puré.

  14. Sazonar con un poco de sal .
  15. En otro cazo pequeño agrega la nata para cocinar a fuego bajo.

  16. En este punto es cuando podemos dar un sabor y aroma especial a nuestro puré de patatas. Añadimos a la nata una ramita de romero y un dientes de ajo. Este paso es opcional se logra un puré con un aroma delicioso, ideal para acompañar carnes. Puedes añadir otras hierbas que te gusten (cebollino, hinojo, orégano o hierbabuena, de esta forma personalizas el puré a tu gusto). Cocinar la nata a fuego bajo durante dos o tres minutos.

  17. Verter la nata sobre un colador, de esta forma evitamos queden trocitos de romero o de ajo, solo tendremos el aroma y sabor.
  18. Solo nos queda añadir la nata poco a poco al puré. Recuerda, nunca de golpe. Agrega varias cucharadas, remueve y mezcla y entonces vuelves a añadir varias cucharadas de nata. Si lo añades de golpe estropearás la textura del puré.
  19. Una vez mezclada la nata, tenemos listo nuestro puré de patatas cremoso. ¡Pruébalo y verás!

También te puede interesar

Puré de calabaza sabroso

¿Te ha gustado la receta de puré de patatas cremoso? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído